Cómo la disminución de la prevalencia de demencia en EE.UU puede ayudarte a mejorar la salud del cerebro


La ciencia sigue constatando la disminución de la prevalencia de demencia en los países desarrollados. En las causas de estos cambios están las claves para mejorar la salud del cerebro.

mejorar la salud del cerebro

Varios estudios ya lo han venido constatando y la tendencia, afortunadamente, parece cierta. Investigaciones primero en Inglaterra, después en Canadá y ahora EE.UU han encontrado que la prevalencia de demencia, el porcentaje de una población que padece este mal, está disminuyendo. Aunque eso sí, seguramente notes que los países que mencionamos son los llamados desarrollados, porque como te contamos en este artículo, las cifras son muy diferentes en otras regiones del planeta.

El nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, fue publicado recientemente en la revista JAMA Internal Medicine. Hoy te hablaremos no solo de los resultados, sino además de las causas que se creen están detrás de esta tendencia. Sabiendo las causas solo te queda actuar, tomar el control de la salud de tu cerebro ¡Conocimiento es poder amigos! Comencemos por el caso de EE.UU.

EE.UU: la clave está en el nivel educativo.

test para diagnosticar demencia

Los investigadores se aprovecharon de esas excelentes bases de datos que tienen los organismos estadounidenses y analizaron la prevalencia de demencia en un grupo de 10 546 adultos mayores de 65 años en el año 2000. En ese momento la prevalencia era de 11.6%.

Doce años después se analizó otro grupo de 10 511 personas. Solo que en este caso la prevalencia de demencia era de 8.8% ¿Qué pasó en ese tiempo?

Las causas

En esos doce años pasó algo contradictorio y fue que las tasas de otros males que se asocian a mayor riesgo de demencia aumentaron. Estamos hablando de trastornos como la diabetes, obesidad e hipertensión. Solo algo fue a mejor en relación a los factores de riesgo: las personas tenían mejor nivel educativo.

En ese tiempo la media de escolaridad pasó de ser de 12 años a casi 13. Aunque igualmente los científicos aclaran que es una hipótesis, que a partir de ahora se impone seguir indagando por los otros factores que pueden estar determinando el cambio.

Y puntualizan otra triste realidad: el porcentaje de personas mayores de 65 años con demencia puede estar disminuyendo, pero el número de mayores va en imparable aumento. El resultado es que el total de enfermos seguirá escalando. Y el dolor de los cuidadores, muchos de ellos con síntomas claros de estar “quemados” (puedes ver si tienes los síntomas AQUÍ), es el mismo.

También te puede interesar leer: Neurorecetas: recetas de cocina para la salud cerebral ¿Funcionan?

Disminución de las tasas de demencia: el caso inglés.

En Inglaterra un estudio encontró una tendencia semejante. En el año 1991 la prevalencia de demencia entre los adultos mayores era de 8.3%, mientras en el año 2011 ese indicador bajaba hasta el 6.5%.

Las causas

En esta ocasión los investigadores vieron las posibles causas en las mejoras de los estilos de vida. Las personas se alimentan mejor, hacen más deporte y los factores de riesgo cardiovasculares también son mejor controlados.

El caso canadiense.

En diciembre pasado lo anunciamos, la provincia de Ontario, en Canadá, vio disminuir la incidencia de demencia entre el año 2002 y el año 2013 en un 7.4%.

Las causas

La misma investigación se fijó en otro parámetro: la incidencia de accidentes cerebrovasculares (ACV). Y este factor también fue en picada entre esos años. Los cambios no fueron fruto de la casualidad, desde el año 2003 el gobierno de Ontario viene desarrollando una estrategia para prevenir las enfermedades cerebrovasculares. Los resultados le dan la razón.

También te puede interesar leer: Disminuye la incidencia de demencia en Ontario, Canadá. ¿Por qué?

Aprovéchate, ya conoces las claves.  Ahora a mejorar la salud del cerebro.

mejorar el cerebro

¿Has ido anotando mentalmente? Si no es así, tranquila, yo te hago un resumen de lo que, basándonos en estos estudios, podemos aprender para mejorar la salud del cerebro:

  • Mantén tu mente activa. Estudia, aprende cosas nuevas, desafía tu cerebro.
  • Mantén a raya los indicadores de salud cardiovascular. Todo aquello que afecte el flujo de sangre a tu cerebro, también te pone en riesgo de deteriorar la salud del cerebro. Una dieta adecuada (¡cargo de conciencia! Acabo de comer una pastita…a continuación semillas de linaza), deporte y mantener alejado el estrés, ayudarán a que a los ochenta estemos recordando a nuestros nietos come-hamburguesas que tienen cita con el médico.

Si eres de los que en verdad le preocupa el funcionamiento de sus neuronas, no dejes de visitar nuestro artículo sobre cómo mejorar la salud cerebral.

Referencias

ARBOR, A. (2016, November 21). Dementia on the downslide, especially among people with more education, study finds. University of Michigan. Disponible en http://www.uofmhealth.org/news/archive/201611/dementia-downslide-especially-among-people-more-education

Langa, K. M., Larson, E. B., Crimmins, E. M., & al, et (2016a). JAMA internal medicine – improving health and health care. . Retrieved from http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine

Redacción TiTi