Neurorecetas: recetas de cocina para la salud cerebral ¿Funcionan?


Aumenta la atención sobre los alimentos neuroprotectores. Se escriben libros con recetas de cocina para la salud cerebral. Las evidencias científicas sobre su efectividad aún son escasas.

Recetas de cocina para la salud cerebral Confieso ignorancia, no me da miedo hacerlo, miedo me da el poco tiempo del que disponemos para saber un pelín más, solo un pelín…Justo esa sensación de desconcierto vía ignorancia me atrapó hoy mientras leía la noticia sobre un libro de recetas de cocina pensadas para mejorar la salud cerebral.

El libro se publicó en EE.UU, no era la primera vez que leía ese tema pero sí la primera vez que me acercaba con un poco más de interés. Descubrí que no es mucho menos el primero pero más aún, que en España ya han salido libros de esta temática.

Si, vergüenza de mí, libros supuestamente destinados a disminuir las posibilidades de tener alzhéimer y yo de su existencia solo sabía de oídas.



El libro que se presentará se titula The Alzheimer’s Prevention Cookbook: 100 Recipes to Boost Brain Healthy y tiene por autores a un neurólogo, el  Dr. Marwan Sabbagh y a un chef de cocina, Beau MacMillan. Resulta que con un mínimo de investigación posterior descubrí que este libro existe desde 2012 y como él hay varios títulos semejantes a disposición de todos en Amazon, algunos:

  • The Alzheimer’s Diet: A Step-by-Step Nutritional Approach for Memory Loss Prevention and Treatment. De Richard S. Isaacson y Christopher N Ochner PhD
  • The Healthy Mind Cookbook: Big-Flavor Recipes to Enhance Brain Function, Mood, Memory, and Mental Clarity

En España, al menos hasta donde he profundizado, una doctora en bioquímica e investigadora en el área de Envejecimiento y Neurodegeneración del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona IIBB-CSIC, Perla Kaliman, se unió a un chef, Miguel Aguilar para crear Cocina para tu mente. Una fusión de neurociencia, alimentos y recetas para proteger la salud del cerebro.

Según declara Kaliman al diario El Confidencial, las recetas con los llamados alimentos inteligentes ayudarán a:

(…)prevenir, retrasar, mejorar e incluso revertir, en función de la genética de cada uno, enfermedades neurodegenerativas»

Los alimentos inteligentes que se combinan en este libro incluye los arándanos(imposible que no estén) la patata púrpura, el brócoli, el nabo, la coliflor, granada, jengibre, remolacha, soja, chocolate negro entre muchos otros que se combinan en recetas supuestamente al alcance de todos y que ayudarán a tener un mejor cerebro.

También te puede interesar leer: factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer.

¿Funcionan las recetas de alimentos inteligentes?

Dieta MIND

No creo que en la actualidad nadie pueda afirmar categóricamente que determinada nutrición va a ayudar a evitar una enfermedad, menos aún el alzhéimer. Además de la nutrición, fundamental, quién lo duda, muchos otros factores intervienen en el desarrollo de una enfermedad.

Sin embargo, varios estudios descriptivos han avalado los beneficios de determinadas tradiciones culinarias. La más conocida, la Dieta Mediterránea, recientemente ha sido validada mediante un ensayo clínico. Expliquemos mejor.

Una investigación puede simplemente describir lo que sucede en una población, es decir, identificar que entre las personas que consumen determinados alimentos se dan menos casos de alzhéimer. Pero en realidad no se considera que una variable es la causa fundamental de determinada enfermedad hasta que no se prueba en ensayos clínicos controlados. Eso fue lo que se hizo en el estudio Predimed.

Durante cuatro años se le “recetó” a 447 voluntarios divididos en tres grupos dos variantes de la Dieta Mediterránea y una dieta no Mediterránea. Al final comprobaron que efectivamente, había una mejora de la función cognitiva en los participantes que siguieron la dieta mediterránea respecto a la dieta control en la que se constató un deterioro cognitivo, y que esta mejora era independiente de variables como la edad o el sexo.

En esta misma cuerda de la nutrición se inscribe la recién surgida dieta MIND que ha sido diseñada específicamente para mejorar la salud cerebral y disminuir el riesgo de padecer alzhéimer. Supuestamente esta disminución puede llegar a ser hasta del 53 % en las personas que se adhieren rigurosamente a la dieta.

También te puede interesar leer: MIND: dieta para el cerebro.

Seguramente habéis notado que solo hacemos referencia a posibilidades, a disminución del riesgo, no a que ninguna de estas propuestas nutricionales vaya a eliminar el alzhéimer de tu horizonte.

De hecho, son tan pocos los estudios realizados en ese sentido que no se pueden generalizar los resultados. En el caso de los libros a los que hacemos referencia, aunque no dudamos de que se basen en conocimientos científicos sólidos, de hecho, llama la atención el nivel profesional de sus autores, la realidad es que probar que funcionan es un camino que la ciencia aún tiene que recorrer.

De positivo está el hecho de que fomentan hábitos saludables y además,  aumentan la conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro cerebro haciéndonos tomar parte activa en el proceso. Estos libros dicen que hay factores que está en nuestras manos modificar, no aseguran el éxito pero seguro el proceso será delicioso.

Os dejamos con una receta que proponen Marwan Sabbagh y Beau MacMillan en el libro  The Alzheimer’s Prevention Cookbook.

Ensalada de berza, arándano y granada.

Recetas de cocina para la salud cerebral
La col rizada o berza ha ido ganando en popularidad por su bajo aporte calórico y su riqueza en hierro,calcio y antioxidantes

Ingredientes:

3 racimos de berza picada(col rizada)

1 taza de arándanos frescos

2 zanahorias medianas, peladas y rayadas

½ taza de semillas de granada

1/2 taza de semillas de calabaza tostadas

1/3 de taza de almendras fileteada y tostadas

1 cucharada de hojas de menta fresca picada1/2 taza de vinagreta o aderezo a elección

Sal y pimienta al gusto.

Combine la berza, arándanos, zanahorias, semillas de granada, semillas de calabaza, almendras y menta en un tazón mediano y mezcle bien. Rocíe con el aderezo y mezcle de nuevo. Sazone al gusto con sal y pimienta y ya, a alimentar nuestras neuronas.

Dunia Chappotin