Disminuye la incidencia de demencia en Ontario, Canadá. ¿Por qué?

Nuevo estudio concluye que disminuyó la incidencia de demencia en Ontario, Canadá, entre los años 2002 y 2013. Consideran que se debe a las estrategias implementadas para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

incidencia de demencia

Cada vez se acepta más que existen factores de riesgo comunes entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades que causan demencia (además del caso evidente de la demencia vascular).

Un estudio reciente de investigadores canadienses ha concluido que la incidencia de demencia en la provincia de Ontario, en Canadá, ha disminuido, al igual que la incidencia de accidentes cerebrovasculares ¿Coincidencia u oportunidad de prevención?

Eso se preguntan los investigadores en un artículo publicado en la revista JAMA Neurology. Para ellos está lejos de ser una coincidencia y consideran que, efectivamente, al controlar mejor los factores de riesgo de accidente cerebrovascular, se puede llegar a evitar muchos casos de demencia.

Disminuye la incidencia de demencia 7.4%.

Los investigadores analizaron la información contenida en la base de datos del Instituto Canadiense de Información Sanitaria.

El análisis incluyó los datos de todos los mayores de 20 años que habían tenido algún accidente cerebrovascular o un diagnóstico de demencia. Encontraron que entre 2002 y 2013 la incidencia de accidente cerebrovascular en Ontario disminuyó un 32.4% y la demencia 7.4%.

En opinión de uno de los autores del estudio, el prestigioso neurocientífico Vladimir Hachinski, estos resultados se deben a una estrategia que comenzó a implementar el gobierno de Ontario en el año 2003 para prevenir las enfermedades cerebrovasculares. Y añade:

Parece que previniendo los accidentes cerebrovasculares, se puede prevenir algunos casos de demencia.

Este no es el primer estudio que constata una disminución de la incidencia de demencia. En agosto de este año, la revista The Lancet Neurology publicaba una investigación que concluía que el número de casos de demencia en el mundo se estaba estabilizando en países de altos ingreso, incluso, en algunos lugares disminuía modestamente.

En aquel momento, varias voces se alzaron criticando la metodología de la investigación y opinando que los resultados tal vez contribuyeran a minimizar la percepción del riesgo que representa la demencia para la sociedad y los sistemas de salud.

Otros, sin embargo, lo consideraron una buena noticia: las estrategias de prevención estaban dando resultado. Algo se podía hacer para enlentecer el avance incontrolado de la demencia por el mundo.

Aunque es pronto para decirlo, esta investigación canadiense puede estar apuntando a que, efectivamente, las estrategias de prevención algo ayudan. Según opina otro de los firmantes del estudio, el Dr. Sposato:

Cuando algunos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular estaban aumentando en la población, tales como la hipertensión, la obesidad y la diabetes, hubo una mejora significativa en la forma en que se tratan los problemas médicos en Ontario. El mensaje más importante es que tratando los factores de riesgo podemos prevenir ambos: los accidentes cerebrovasculares y la demencia.

También te puede interesar leer: Otras causas de los problemas de memoria además del alzhéimer.

Factores de riesgo de demencia. Estrategias de prevención

incidencia de demencia

Mucho hemos hablado en TiTi sobre los factores de riesgo de demencia, en especial sobre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad que provoca el mayor número de casos de demencia anualmente: el alzhéimer.

Aunque no existe un consenso al respecto, sí varios estudios coinciden en señalar que factores como el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el estrés, entre otros, son condiciones que contribuyen a aumentar las posibilidades de una persona de padecer demencia y también, como ya es ampliamente aceptado, aumentan el riesgo de enfermedades cerebrovasculares.

También te puede interesar leer: Factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer.

Lo mejor es que un porcentaje significativo de los factores de riesgo comunes entre demencia y enfermedades cerebrovasculares, son factores de riesgo modificables. En nuestro estilo de vida pueden estar varias de las razones (no todas y no en todos los casos) de por qué unas personas desarrollan demencia y otras no.

En consonancia con el nuevo paradigma preventivo, varias instituciones de gran relevancia, como el Instituto de Medicina de EE.UU, han lanzado recomendaciones sobre cómo cuidar mejor nuestra salud cerebral. Según esta organización, tu cerebro puede verse afectado por:

  • Determinados medicamentos como las benzodiazepinas
  • Depresión
  • Pérdida de visión y audición
  • Estrés
  • Delirios y hospitalización

Por otra parte, puede ayudar:

  • Hacer ejercicio
  • Mantenerse social e intelectualmente activo
  • Mantener nuestro corazón sano
  • Llevar una dieta sana
  • Dormir bien

Referencias

Declining Incidence of Stroke and Dementia: Coincidence or Prevention Opportunity? Luciano A. Sposato, MD, MBA; Moira K. Kapral, MD, MSc; Jiming Fang, PhD4; Sudeep S. Gill, MD, MSc; Daniel G. Hackam, MD, PhD, FRCPC8; Lauren E. Cipriano, PhD9; Vladimir Hachinski, CM, MD, FRCPC, DSc, JAMA Neurology, doi:10.1001/jamaneurol.2015.2816, published December 2015.

Western University. «Stroke and dementia are on the decline in Ontario.» Medical News Today. MediLexicon, Intl., 21 Dec. 2015. Web.
23 Dec. 2015. <http://www.medicalnewstoday.com/releases/304372.php>

Redacción TiTi