¿Párkinson juvenil, de inicio precoz o idiopático? Te aclaramos conceptos.


Saber de qué nos hablan cuando mencionan párkinson juvenil, de inicio precoz o idiopático será mucho más fácil después de leer este artículo.

párkinson juvenil

Sobre la enfermedad de Parkinson mucho se escribe, tal vez no tanto como quisieran enfermos y profesionales del sector, pero sí lo suficiente para que existan dudas con varios términos. Por ejemplo, es frecuente utilizar el adjetivo idiopático para referirnos a la enfermedad, ¿sabes qué significa? Hoy venimos a aclarar algunos términos comunes que pueden llegar a generar confusión.

Empezamos por idiopático, que suena muy complicado y en realidad la RAE nos lo explica de forma muy sencilla:

Dicho de una enfermedad: De causa desconocida.

Idiopáticos son la mayoría de los casos de párkinson, en los que no se sabe qué está provocando la enfermedad. Hay ocasiones en que se logra identificar mutaciones genéticas que explican por qué que una persona desarrolla la enfermedad, pero en más del 90% de los enfermos no es así y son casos de párkinson idiopático.

También te puede interesar saber: Así describe un neurocientífico de élite su vida con párkinson.

¿Párkinson juvenil o de inicio precoz?

párkinson juvenil

Si bien sobre el concepto anterior apenas hay controversia, sobre estos que ahora vamos a explicar los criterios son más diversos y revisando una fuente u otra verás que varía ligeramente la información.

Si tomamos uno de los criterios más extendidos, establecidos en el año 1987 por Quinn, Critchley y Marsden diríamos que párkinson juvenil serían aquellos casos en que la enfermedad se presenta antes de los 21 años. Sin embargo, organizaciones como la británica Parkinson’s Disease Society ponen este límite en los 20 años.

Son casos raros y algunas investigaciones recientes (y no tan recientes también) apuntan a que muchos de ellos, si bien son trastornos parkinsonianos, pueden no tener como causa precisamente la enfermedad de Parkinson. Se considera que las mutaciones genéticas juegan en estos casos un papel fundamental, aunque ya sabes, de no conocerse la causa, igualmente son casos de párkinson idiopático.

Siguiendo los criterios de Quinn et al (1987), la enfermedad de Parkinson de inicio precoz incluiría todos aquellos casos en que la enfermedad se desarrolla entre los 21 y los 40 años. Para organizaciones como la estadounidense National Parkinson Foundation el límite máximo son los 50 años.

El párkinson que surge a esta edad se caracteriza por tener como síntoma predominante el temblor (aunque ya saben, la diversidad se impone en todo lo humano), el deterioro cognitivo es menor, pero las complicaciones asociadas a la medicación como las discinesias surgen más rápidamente que en aquellas personas en que la enfermedad se manifiesta después de los 40 años.

También te puede interesar leer: Una mutación genética vinculada al párkinson acelera hasta en 5 años el inicio de la enfermedad.

Referencias

Cardoso, F., & Camargos, S. (2000). Juvenile parkinsonism: A heterogeneous entity. European journal of neurology.7(5), 467–71. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11054129

National Parkinson Foundation. Young-Onset Parkinson’s. Disponible en National Parkinson Foundation, http://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/what-is-parkinsons/young-onset-parkinsons

Quinn, N., Critchley, P., & Marsden, C. (1987). Young onset Parkinson’s disease. Movement disorders : official journal of the Movement Disorder Society.2(2), 73–91. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3504266

RAE (n.d.). In Diccionario de la Lengua Española. Disponible en http://dle.rae.es/?id=KuOJfk9

Redacción TiTi