Uso de fármacos como el lorazepam aumentan hasta 43% el riesgo de fractura de cadera en las personas con alzhéimer.


Las benzodiacepinas como el lorazepam o el diazepam, aumentan significativamente el riesgo de fractura de cadera en personas con alzhéimer.  Se recomienda valorar la utilidad de su uso y buscar ayuda desde los enfoques no farmacológicos.

Rember

De las personas que conoces, ¿cuántas toman algún fármaco para dormir o para “relajarse”? Seguramente alguien cercano lo hace (o tú mismo). Existen grandes posibilidades de que esos fármacos sean benzodiacepinas, compuestos que actúan sobre el sistema nervioso central y se usan como ansiolíticos, hipnóticos y hasta para tratar algunas dolencias musculares.

Si su uso entre la población sana está más que extendido, no digamos ya entre las personas con alzhéimer, donde los estados de agitación e insomnio son muy comunes y la solución más frecuente es que se acuda a uno de estos fármacos. Pero los efectos negativos del uso de benzodiacepinas son varios y entre ellos destaca el riesgo de fractura.

Un estudio del año 2003 encontró que las personas mayores que usaban benzodiacepinas tenían hasta un 50% de riesgo más de sufrir una fractura de cadera. Esta tendencia no la cambia el alzhéimer, sino que una investigación recientemente publicada en la revista JAMDA concluyó que el uso de estos fármacos entre los enfermos aumentaba el riesgo de fractura hasta 43%.

También te puede interesar leer: La enfermedad de Alzheimer explicada para todos.

Estudiar los datos de 46,373 enfermos de alzhéimer lleva a concluir que se deben evitar las benzodiacepinas.

Hipotensión ortóstatica en los enfermos de párkinson

Si algo caracteriza la ciencia que actualmente produce los países nórdicos es el uso que se hace de los grandes volúmenes de datos. Este estudio es un ejemplo de ello. Investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental analizaron una base de datos que contiene información de todas las personas diagnosticadas de alzhéimer en Finlandia entre los años 2005 y 2011.

Centraron su atención en aquellos enfermos que un año antes del diagnóstico no habían tenido fractura de cadera ni estaban consumiendo benzodiacepinas. En total analizaron el historial clínico de 46 373 enfermos.

Los resultados confirmaron la hipótesis inicial: entre los enfermos que comenzaron a usar benzodiacepinas en el periodo estudiado se produjeron 2.5 fracturas de cadera por año cada 100 enfermos. Sin embargo, entre los que no consumieron estos fármacos la incidencia de fracturas fue de 1.4 por cada 100 personas y año. Estas cifras se traducen en un 43% más de riesgo de fractura entre los enfermos medicados con benzodiacepinas u otros fármacos relacionados.

También te puede interesar leer: Comienzan a probar la pimavanserina como tratamiento de la agitación en el alzhéimer.

Fármacos: mejor usarlos esporádicamente y por cortos periodos de tiempo.

La efectividad de las benzodiacepinas en las alteraciones de conducta entre los enfermos de alzhéimer es puesta en duda dentro de la comunidad científica. Se clama por enfoques no farmacológicos como los que ya les hemos explicado en otros artículos (y de los que puedes informarte en el link anterior). De tener que acudir a los medicamentos, se recomienda usarlos de forma esporádica y por cortos periodos de tiempo.

Otros fármacos como los antipsicóticos, que se prescriben en estados de agitación extrema o cuando existe alucinaciones y delirios, representan un riesgo tan significativo a la esperanza de vida de los adultos mayores, que la FDA estadounidense obliga a poner una etiqueta negra advirtiendo de ese riesgo potencial para los mayores de 65 años.

También te puede interesar leer: La APA alerta sobre el uso de antipsicóticos en las personas con demencia.

Referencias

Cumming, R., & Couteur, L. (2003). Benzodiazepines and risk of hip fractures in older people: A review of the evidence. CNS drugs.17(11), 825–37. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12921493/

Saarelainen, L., Tolppanen, A., Koponen, M., Tanskanen, A., Sund, R., Tiihonen, J., … Taipale, H. (2016). Risk of hip fracture in Benzodiazepine users with and without Alzheimer disease. Journal of the American Medical Directors Association. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27847263

University of Eastern Finland (2016). Bentsodiatsepiinien ja niiden kaltaisten lääkkeiden käyttö lisää lonkkamurtumia Alzheimerin tautia sairastavilla – Uutiset. University of Eastern Finland. Disponible en https://www.uef.fi/-/bentsodiatsepiinien-ja-niiden-kaltaisten-laakkeiden-kaytto-lisaa-lonkkamurtumia-alzheimerin-tautia-sairastavilla

Redacción TiTi