Comienzan a probar la pimavanserina como tratamiento de la agitación en el alzhéimer.


La pimavanserina ya está en el mercado como tratamiento de la psicosis en los enfermos de párkinson. Ahora está siendo investigada como tratamiento de la agitación en el alzhéimer.

Nuplazid

Hace unos meses informábamos que la FDA estadounidense había dado luz verde a la salida al mercado de la pimavanserina (bajo la marca comercial de NUPLAZID™), un fármaco destinado a tratar síntomas como delirios y alucinaciones en los enfermos de párkinson. Hoy la noticia es que ese mismo fármaco pasa a fase II de ensayo clínico como tratamiento de la agitación en los enfermos de alzhéimer.

Acadia Pharmaceuticals Inc, la compañía que desarrolla el compuesto, informó mediante un comunicado de prensa que el ensayo clínico incluirá a 430 pacientes con alzhéimer que manifiestan agitación. Los participantes en el ensayo clínico serán organizados en tres grupos, uno recibirá como tratamiento 34 mg por vía oral de pimavanserina, otro grupo 20 mg y un tercer grupo será el control. El tratamiento tendrá una duración total de 12 semanas.

El ensayo clínico, denominado SERENE, tiene un objetivo ambicioso: llevar a cero las escalas que miden la agitación en enfermos de alzhéimer.

También te puede interesar leer: Agresividad en las personas con alzhéimer ¿Qué hacer?

Tratamiento de la agitación en el alzhéimer.

tratamiento de la agitación en el alzhéimerLa pimavanserina, un antipsicótico atípico, de llegar al mercado se convertiría en una opción más segura a los actuales tratamientos de la agitación en los enfermos de alzhéimer. O al menos eso se espera.

La agitación es uno de los síntomas que más sobrecarga representa para un cuidador. Se puede manifestar a través agresión verbal y física y una gran actividad motora.  Aunque generalmente se recomienda en primer término acudir a medidas no farmacológicas para controlar la agitación, en muchas ocasiones se hace necesario el empleo de fármacos.

Los medicamentos usados incluyen muchos antipsicóticos tradicionales, los cuales se asocian a un riesgo de muerte significativo entre las personas edad avanzada, en especial aquellas que padecen demencia. La propia pimavanserina tuvo que salir al mercado con una etiqueta advirtiendo de que puede elevar el riesgo de muerte entre los mayores, una condición impuesta (la etiqueta) por la FDA estadounidense.

Acadia Pharmaceuticals advierte que el NUPLAZID, que ya está en el mercado, no ha sido aprobado para el tratamiento de la agitación en el alzhéimer, de ahí la importancia de esperar por los resultados de los ensayos clínicos.

También te puede interesar leer: Un final anunciado: la FDA aprueba Nuplazid para el tratamiento de los delirios y alucinaciones en la enfermedad de Parkinson.

Referencias

ACADIA Pharmaceuticals Inc. (2016, October 31). ACADIA pharmaceuticals initiates phase II study of Pimavanserin in Alzheimer’s disease agitation. BUSINESS WIRE. Recuperado de http://www.businesswire.com/news/home/20161031005429/en/ACADIA-Pharmaceuticals-Initiates-Phase-II-Study-Pimavanserin

Redacción TiTi