¿Alzhéimer, párkinson y huntington tienen una causa común?

Alzhéimer, párkinson y huntington son enfermedades neurodegenerativas con síntomas diferentes, pero que pueden compartir una causa común: la respuesta inflamatoria persistente del sistema inmunitario.

mejorar la memoria en la enfermedad de Alzheimer

Las enfermedades que mencionamos en el título de este artículo tienen síntomas diferentes; seguramente un enfermo de párkinson siente que su situación tiene poco o nada que ver con la de su vecino que ya apenas lo reconoce debido a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, en realidad todas estas enfermedades tienen algo en común que hace que las clasifiquemos como enfermedades neurodegenerativas: en los enfermos mueren selectivamente células del sistema nervioso central. Dependiendo del área en que primero deterioren y mueran esas células, así serán los síntomas que vemos en la persona.

¿Qué tal si el mecanismo que lleva a la muerte celular también sea el mismo? Esta, evidentemente, no es una idea nueva, solo que cada vez más la búsqueda del culpable se orienta hacia el encargado de protegernos: el sistema inmunitario (SI).

Recientemente, un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Adelaide publicó un artículo en la revista Frontiers in Neuroscience en el que defiende la idea de que un sistema inmunitario fuera de control es la causa común de todas las enfermedades neurodegenerativas.

También te puede interesar leer: ¿Uno para tres? Fármaco mejora síntomas de alzhéimer, huntington y párkinson en modelos animales.

Una activación prolongada de la respuesta inflamatoria es común a todas las enfermedades neurodegenerativas.

alzhéimer, párkinson y huntington

Es largamente conocido que en la enfermedad de Alzheimer se produce una sobreactivación del sistema inmunitario; para algunos esto causa la enfermedad,  mientras que para otros solo es consecuencia de la misma. Más allá del debate sobre el rol del sistema inmunitario en la etiología del alzhéimer, en lo que sí coincide la mayoría es que contribuye a los síntomas que vemos en los enfermos.

El interés de los investigadores australianos surgió cuando descubrieron que también en modelos animales de la enfermedad de Huntington se podía detectar una sobreactivación del SI.

Normalmente el sistema inmunitario reacciona cuando detecta algún agente patógeno, es decir, moléculas extrañas y dañinas para nuestro organismo. La respuesta del SI es gradual, activando diferentes mecanismo progresivamente: si uno falla, se activa otro. La inflamación es una de esas respuestas del sistema inmunitario, significa esencialmente que determinadas sustancias son enviadas a destruir el agente invasor.

En el caso de que el agente invasor y dañino no logre destruirse a tiempo, el sistema inmunitario tiene una respuesta inflamatoria permanente que causa que no solo destruya el agente nocivo y las células dañadas, sino además, células sanas.

La activación del sistema inmunitario puede ser causado por muchos factores, por ejemplo, mutaciones genéticas, agentes infecciosos, heridas o toxinas. Entonces, la teoría del sistema inmunitario no es excluyente, planteada así, con otras hipótesis que apuntan, por ejemplo, a un microorganismo infeccioso como los hongos en el origen del alzhéimer, de una toxina en el caso del párkinson, o la mutación genética causante del huntington.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Párkinson y agentes tóxicos.

Para uno de los autores de la publicación, el profesor Robert Richards, esta forma de entender la neurodegeneración puede llevar a la creación de tratamientos más efectivos para estas enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo.

Referencias

Richards, R. I., Robertson, S. A., O’Keefe, L. V., Fornarino, D., Scott, A., Lardelli, M., & Baune, B. T. (2016). The enemy within: Innate surveillance-mediated cell death, the common mechanism of Neurodegenerative disease. Frontiers in Neuroscience10, . doi:10.3389/fnins.2016.00193

University of Adelaide New study suggests rethink of dementia causes. University of Adelaide. Recuperado de http://www.adelaide.edu.au/news/news84782.html

Redacción TiTi