El virus de la enfermedad del beso puede infectar neuronas.

Una investigación demuestra a nivel experimental, que el virus de Epstein-Barr, el virus de la enfermedad del beso, puede infectar neuronas. La misma capacidad parece tener el virus del sarcoma de Kaposi(HHV-8).

epstein barr y alzheimer

Si está relacionado con el alzhéimer y sigue la actualidad sobre este tema, seguramente haya escuchado que algunos investigadores han encontrado elementos que sugieren que microorganismos infecciosos como hongos o virus pueden constituir un factor de riesgo, incluso para algunos la causa, de la enfermedad de Alzheimer. Con mayor o menor evidencia, la realidad es que hasta el momento nadie ha podido probarlo.

En TiTi os hemos hablado del herpes simple tipo I, el que causa las comunes pupas labiales, y las evidencias que hasta el momento se han acumulado para considerarle un factor que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Pero en la familia de los herpesviridae, que así se llaman, no solo el herpes simple es sospechosos de aumentar el riesgo de alzhéimer, sino también otros como el virus de Epstein-Barr, el que causa la mononucleosis infecciosa, popularmente conocida como enfermedad del beso.

También te puede interesar leer: Herpes simple y enfermedad de Alzheimer. Una relación probable.

Varias investigaciones han documentado que, en un porcentaje significativo de personas con enfermedad de Alzheimer, las muestras de líquido cefalorraquídeo arrojan niveles elevados del virus. Esto no resultaría especialmente relevante teniendo en cuenta que alrededor del 90 % al 95 % de la población se infecta en algún momento de su vida con el virus, si un estudio del pasado año publicado en la revista Neurobiology of Aging, no hubiese encontrado que durante un periodo de seguimiento de 5 años a un grupo de adultos mayores, aquellos que terminaron siendo diagnosticados con enfermedad de Alzheimer también tenían mayor incidencia de Epstein-Barr positivos. Está muy lejos de ser una evidencia concluyente y posiblemente quedase con el adjetivo de intrigante porque nadie había podido demostrar, hasta ahora, que el virus podía infectar a las neuronas. Y eso fue lo que hizo un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania: demostrar que el virus de Epstein-Barr (HHV-4) y el virus del sarcoma de Kaposi(HHV-8) pueden infectar las neuronas. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista de libre acceso mBio, perteneciente a la Sociedad Americana de Microbiología.

HHV-4 y HHV-8 capaces de infectar neuronas. El Aciclovir inhibe su desarrollo.  

virus de la enfermedad del beso puede infectar neuronas
Neurona al quinto día de ser infectada por el virus de Epstein-Barr (en verde). Crédito de imagen: Hem Chandra Jha, PhD, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania.

Para llegar a esos resultados, los investigadores infectaron con los virus muestras de tejido neuronal humano. Los virus fueron modificados para contener unas partículas fluorescentes que después, permitieron observar que las neuronas habían sido infectadas y que los virus se desarrollaron de forma tal que fueron capaces de infectar a nuevas neuronas. El tratamiento con Aciclovir pareció resultar efectivo, impidiendo que el virus se siguiera reproduciendo.

También te puede interesar leer: “Factor de riesgo no, yo creo que los hongos son la causa de la enfermedad de Alzheimer”

El autor principal del estudio, el Dr. Erle S. Robertson, aclara en un comunicado de prensa de la universidad, que de ninguna manera estos resultados prueban una relación de causalidad, es decir,  no demuestran que los virus son la causa de enfermedades como el alzhéimer o la esclerosis múltiple, pero sí sugiere que tal vez, las infecciones virales pueden estar provocando algunos de los síntomas que vemos en las personas con esas enfermedades y que los tratamientos antirretrovirales pueden ser una opción a tomar en consideración.

El propio Robertson acepta que, si alguna vez se llega a establecer una relación de causalidad entre los virus y enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o el alzhéimer, ese momento está a años de distancia. Sin dudas, la actual investigación no puede interpretarse más allá de lo que dice: que el Epstein-Barr y el virus del sarcoma de Kaposi(HHV-8) pueden infectar neuronas.

Referencias

Carbone, I., Lazzarotto, T., Ianni, M., Porcellini, E., Forti, P., Masliah, E., … Licastro, F. (2014). Herpes virus in Alzheimer’s disease: Relation to progression of the disease. Neurobiology of Aging, 35(1), 122–129. doi:10.1016/j.neurobiolaging.2013.06.024

Jha, H. C., Mehta, D., Lu, J., El-Naccache, D., Shukla, S. K., Kovacsics, C., … Robertson, E. S. (2015). Gammaherpesvirus infection of human neuronal cells. mBio, 6(6), 15–1844. doi:10.1128/mBio.01844-15

MedlinePlus enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2014, December). Sarcoma de Kaposi. Retrieved December 7, 2015, from https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000661.htm

Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania. (2015, December 3). Penn study shows that certain Herpes viruses can infect human NeuronsResearch suggests viral infection could underlie some symptoms of brain disorders Retrieved from http://www.uphs.upenn.edu/news/News_Releases/2015/12/robertson/

Redacción TiTi