Nuevas evidencias sobre el potencial del tratamiento con células madre en la esclerosis lateral amiotrófica (estudio preclínico).


Un tratamiento con células madre en modelos animales de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) repara parte de los daños en la barrera que separa el sistema nervioso central del torrente sanguíneo. Se constatan mejorías sintomáticas.

parkinson para un tratamiento con células madre

La ciencia muchas veces no avanza al ritmo de las necesidades humanas, pero avanza. Esa afirmación es evidente en el caso de los tratamientos con células madre: millones de personas tienen sus esperanzas puestas en ellos, pero aún no hay respuestas definitivas para la mayoría de las enfermedades en las que se supone sean efectivos.

Los resultados de investigaciones científicas sólidas caen gota a gota. La última de ellas está lejos de llenar el vaso pero es una más: un estudio publicado en la revista Scientific Reports muestra que ratones modelos de ELA a los que se les realizó un trasplante con células madre experimentaron mejorías en varios factores.

También te puede interesar leer: No sin polémica, la FDA aprueba Radicava para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Reparan

do el daño a la barrera que protege la médula espinal.

El objetivo del estudio fue analizar si el trasplante de células madre obtenidas de médula ósea humana era capaz de reparar, al menos en parte, el daño que experimenta la barrera vascular que protege la médula espinal, el equivalente a la llamada barrera hematoencefálica que sirve de escudo, más bien portero, al cerebro.

Entre las muchas alteraciones que se producen en el sistema nervioso de los afectados por una enfermedad tan compleja como la ELA está el deterioro de ambas barreras.

Incluso, algunos estudios realizados en animales modelos de la enfermedad han encontrado que esta alteración se produce antes de la degeneración de las neuronas motoras, lo que en cierta medida habla de su rol en la génesis de la ELA.

¿Reparando la barrera que protege la médula espinal se podría lograr alguna mejoría en los afectados por la enfermedad? Según este estudio puede ser que sí y aún más, que la terapia con células madre sea una vía válida.

También te puede interesar leer: Alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica.

Mayor supervivencia de neuronas y mejorías sintomáticas.

Los científicos trasplantaron células madre obtenidas de la médula ósea de seres humanos a treinta ratones modelos de ELA que ya tenían síntomas evidentes de la enfermedad. Se aplicaron tres dosis diferentes de células: una dosis máxima, una media y otra en que solo se inyectó (por vía intravenosa) un compuesto placebo.

Después de 4 semanas, los científicos comprobaron que las células madre se habían diferenciado en el tipo celular que compone la barrera hematoencefálica y se habían adherido correctamente.

Los ratones trasplantados experimentaron mejorías sintomáticas a la par que la supervivencia de las neuronas motoras, las que deterioran en los enfermos de ELA, fue mayor. Estos resultados fueron más evidentes en los animales que recibieron las dosis más elevadas de células madre.  Los investigadores concluyen que la investigación es una base en la que pueden apoyarse futuras intervenciones terapéuticas en personas con ELA.

En la actualidad, el tratamiento con células madre para esta condición cuenta con resultados poco concluyentes, aunque es una realidad que decenas de personas anualmente viajan a los llamados destinos de turismo de células madre para someterse a tratamientos que, aunque no están respaldados científicamente, ofrecen esperanza para una condición devastadora.

También te puede interesar leer: El riesgo de la esperanza: turismo de células madre para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Referencias

Svitlana Garbuzova-Davis, Crupa Kurien, Avery Thomson, Dimitri Falco, Sohaib Ahmad, Joseph Staffetti, George Steiner, Sophia Abraham, Greeshma James, Ajay Mahendrasah, Paul R. Sanberg & Cesario V. Borlongan (2017): Endothelial and Astrocytic Support by Human Bone Marrow Stem Cell Grafts into Symptomatic ALS Mice towards Blood-Spinal Cord Barrier Repair. Scientific Reports. https://www.nature.com/articles/s41598-017-00993-0

Redacción TiTi