Ansiedad o depresión presentes en más del 20% de las personas con epilepsia.


22.9% de las personas con epilepsia está afectada por depresión. La ansiedad tiene una prevalencia un poco menor, aunque se considera infradiagnosticada.

epilepsia y emociones

Tanto la epilepsia como la depresión, dos estados que habitualmente van de la mano, son muy comunes en los afectados por epilepsia, algo por demás habitual entre las personas con condiciones neurológicas crónicas.

Pero, ¿cuán común? Esa es la pregunta que guío a un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia. La respuesta aparece en un estudio recientemente publicado en la revista Epilepsia.

Según una de las autoras de la publicación, la Dra. Louise Sharpe, citada en un comunicado de prensa :

A menudo se piensa que la depresión es más común que la ansiedad en las personas con epilepsia. Nuestros resultados sugieren que en la práctica clínica, la depresión se diagnostica más a menudo que los trastornos de ansiedad. Sin embargo, en estudios que utilizan entrevistas, la depresión y la ansiedad eran igualmente comunes”.

También te puede interesar leer: Cómo la epilepsia afecta tus emociones.

Que hablen los datos

20,2% de las personas con epilepsia padece de ansiedad y 22,9% de depresión. A esa conclusión llegaron los autores después de analizar 27 estudios previos que hablaban de la prevalencia de ambas alteraciones en la población epiléptica.

Entre las investigaciones previas analizadas había una gran variabilidad en cuanto a los resultados, en buena parte justificables por los métodos de investigación utilizados.

Un dato llama la atención: no se encontró diferencias en la prevalencia de depresión o ansiedad en función de la severidad de la epilepsia. En las personas con una forma resistente a la medicación, al menos en este estudio, no parece que ambas alteraciones emocionales sean más comunes.

Investigaciones previas sí han hallado que formas más severas de epilepsia aumenta las posibilidades de padecer ansiedad y/o depresión. Y en algo coinciden este y otros estudios: los trastornos psicoemocionales no reciben la atención que merecen.

Tanto los que padecen epilepsia como los profesionales que les atienden centran más su atención en las crisis y otros síntomas clásicos del mal, ignorando trastornos que también influyen en la ocurrencia de crisis y, definitivamente, en el bienestar de los afectados.

También te puede interesar leer: Cómo influye el estrés en las crisis epilépticas.

Referencias

Amelia J. Scott, Louise Sharpe, Caroline Hunt, Milena Gandy (2017): Anxiety and depressive disorders in people with epilepsy: A meta-analysis. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/epi.13769/full

Smith, P (2017): Anxiety and Depression Are Common in People with Epilepsy. Disponible en http://newsroom.wiley.com/press-release/epilepsia/anxiety-and-depression-are-common-people-epilepsy

Redacción TiTi