Neurodegeneración en la esclerosis múltiple.


La discapacidad está directamente relacionada con la neurodegeneración en la esclerosis múltiple. Este proceso marca la transición entre el tipo recurrente-remitente de la enfermedad y la forma progresiva. Por el momento no hay fármacos que puedan revertirla.

neurodegeneración en la esclerosis múltiple

¿Sabías que hubo una época en que muchos dudaban que la esclerosis múltiple fuese una enfermedad neurodegenerativa? No había peros a la definición de autoinmune y desmielinizante, sin embargo, añadir el adjetivo de neurodegenerativa costó un poco más de esfuerzo.

Hoy se acepta que la neurodegeneración es precisamente la causa de la discapacidad neurológica permanente que tanto teme un afectado por esclerosis múltiple.

Cuando ocurre la transición de EM recurrente-remitente a esclerosis múltiple secundaria progresiva, un tema sobre el que hablamos en un artículo anterior, lo que sucede es que la neurodegeneración gana el pulso que sostiene con otros mecanismos cerebrales que intentan limitar su alcance.

Mucho se habla de inflamación y poco de neurodegeneración en la EM ¿Cambiamos algo este panorama? Sigue leyendo, aprenderás a reconocer la importancia de este proceso en la enfermedad.

Neurodegeneración en la esclerosis múltiple: qué significa.

En la esclerosis múltiple la neurodegeneración, que es el daño—por el momento irreparable— al tejido nervioso, se observa especialmente en la degeneración de los axones ¿Qué son los axones? Seguramente si eres una persona afectada por la EM sabes la respuesta, pero igual te doy un repaso rápido:

es la prolongación del cuerpo de la neurona que está cubierta por mielina, una sustancia que se va perdiendo a medida que la esclerosis múltiple avanza.

Pues bien, la neurodegeneración ocurre porque no solo se daña esa capa de mielina, sino también los axones y el cuerpo de las neuronas. En muchas personas con EM, particularmente aquellas con EM primaria progresiva y EM recurrente-remitente con un curso menos favorable de la enfermedad, la densidad de los axones es cada vez menor y, como consecuencia, la atrofia cerebral es mayor.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple benigna, el término de la polémica.

¿Cuándo comienza la neurodegeneración en la esclerosis múltiple?

neurodegeneración en la esclerosis múltiple

En realidad, la neurodegeneración ocurre desde el mismo comienzo de la enfermedad, solo que en ese momento y durante algún tiempo (ese tiempo varía en función de la evolución de cada persona y en algunos nunca llega a notarse) el sistema nervioso aún es capaz de contenerlo.

Algunos mecanismos compensatorios hacen que los efectos más importantes de la neurodegeneración no se noten en el día a día. Pero es como el vaso de agua y la gota que lo desborda: llega un momento en que el daño es demasiado, el cerebro ya no puede contenerlo y “lo deja hacer”.

Se ha encontrado que a medida que la atrofia cerebral es mayor, las escalas que miden la discapacidad en las personas con EM también van mostrando un cambio negativo, lo que refleja la importancia de la neurodegeneración como conductor de la discapacidad.

¿Por qué ocurre la neurodegeneración?

Existen varias hipótesis, la primera y más evidente es que la neurodegeneración es un efecto secundario de la pérdida de mielina. Pero también se habla de que es el resultado de un mecanismo inmunitario más directo, tal como ocurre en el párkinson o en el alzhéimer.

Para algunos investigadores es, incluso, el desencadenante primario de la enfermedad, siendo la desmielinización una consecuencia (Trapp y Nave, 2008). Pero a conclusiones definitivas no se ha llegado todavía, un escenario muy común dentro del campo de la neurodegeneración.

También te puede interesar leer: Nuevo brote en la esclerosis múltiple ¿hay factores que pueden desencadenarlo?

¿Tiene tratamiento la neurodegeneración en la EM?

Los tratamientos actuales para le EM van dirigidos a controlar los episodios de neuroinflamación, no a la neurodegeneración. Esa es una de las razones fundamentales de por qué apenas hay opciones terapéuticas para personas con formas progresivas de EM. Una vez las células nerviosas son dañadas, revertir esa lesión es muy difícil.

Pero las noticias no son tan negativas como parece: en realidad los tratamientos modificadores de la enfermedad ayudan enlentecer, y en muchos casos prevenir, la neurodegeneración asociada a la esclerosis múltiple. Controlar la desregulación del sistema inmunitario es la mejor vía para mantener a raya la degeneración del tejido nervioso.

Muchos especialistas se están atreviendo a hablar sin sonrojos de los “pacientes libres de enfermedad” gracias a los avances de las últimas décadas en el campo farmacológico. Sin embargo, no hay que olvidar a los miles de afectados en los cuales la neurodegeneración ha avanzado hasta un punto en que las limitaciones físicas y cognitivas les impiden llevar una vida autónoma.

A ellos, al igual que a millones de afectados por las enfermedades neurodegenerativas, no hay soluciones que ofrecerles. Ocrevus, un fármaco recientemente aprobado en EE.UU, parece enlentecer el avance de la atrofia cerebral en las personas con EM primaria progresiva. Una excelente noticia que, sin ser una solución, es una opción. Un mundo para muchos.

También te puede interesar leer: Las enfermedades neurodegenerativas: concepto, tipos y tratamientos.

Referencias

Bruce D. Trapp, Klaus-Armin Nave ( 2008): Multiple sclerosis: an immune or neurodegenerative disorder? Annu Rev Neurosci.; 31: 247–269. doi: 10.1146/annurev.neuro.30.051606.094313

Christine Stadelmann (2011): Multiple sclerosis as a neurodegenerative disease: pathology, mechanisms and therapeutic implications. Current Opinion in Neurology, 24:224–229

Dutta, R., Chen, J., Ohno, N., Ontaneda, D. and Trapp, B. D. (2017) Axonal Loss and Neurodegeneration in Multiple Sclerosis, in Neurodegeneration (eds A. Schapira, Z. Wszolek, T. M. Dawson and N. Wood), John Wiley & Sons, Ltd, Oxford, UK. doi: 10.1002/9781118661895.ch20

Quintana, F.,  Yeste, A., Mascanfroni,I.,  (2005) Neurodegeneración en la esclerosis multiple. Monografías en Esclerosis Múltiple.

Robert P. Lisak (2007):  Neurodegeneration in multiple sclerosis: Defining the problem
Neurology 68: S5-S12.

Redacción TiTi