Cómo influye el estrés en las crisis epilépticas.


El estrés dispara la posibilidad de que ocurra una crisis epiléptica. Para muchos es en sí mismo un desencadenante de la crisis ¿Las técnicas de control del estrés aportan algún beneficio?

Es una opinión casi generalizada entre las personas con epilepsia: el estrés influye en la ocurrencia de crisis. Es una opinión que nace de la experiencia y que la ciencia corrobora; hay personas en que el estrés es un factor que dispara lo que más se teme.

Desde hace décadas viene encontrándose evidencia en ese sentido y una nueva investigación, publicada en la revista Seizure, revisó buena parte de lo que se ha hallado hasta ahora —exactamente 21 estudios previos— sobre el tema del estrés y la epilepsia.

¿Qué concluyeron? Pues que en las personas con crisis desencadenadas por estrés también es común la depresión y la ansiedad y que algunas técnicas no farmacológicas se insinúan prometedoras. Pero hay más, sigue leyendo que en pocos minutos te enteras de todo.

También te puede interesar leer: Las alteraciones emocionales en las personas con epilepsia.

El estrés no solo es un desencadenante de crisis, sino que aumenta el riesgo de padecer epilepsia.

La influencia del estrés en la epilepsia va más allá de ser considerado un desencadenante de las crisis, o al menos un factor que aumenta la susceptibilidad de que ocurran, sino que además puede aumentar el riesgo de una persona a padecer epilepsia.

Esto último puede ocurrir en casos en que el estrés ha sido muy prolongado, intenso y, especialmente, se experimentó en la infancia.

Los autores del presente estudio, profesores de la Universidad de Cincinnati, en EE.UU, mencionan una investigación desarrollada en Croacia en la que se analizó la ocurrencia de crisis epilépticas durante la guerra de los años 90.

Se encontró que los niños que estaban en zonas de conflicto tenían crisis epilépticas con mayor frecuencia que aquellos que estaban fuera de esa zona. De forma semejante, algunos estudios que han analizado el diario de personas con epilepsia concluyen que las crisis son más comunes en días o periodos estresantes.

No obstante todo lo que se conoce hasta ahora sobre este tema, o precisamente por ello, una de las autoras del estudio, la profesora Heather R. McKeecrisis epilépticas, puntualiza:

El estrés es un estado muy subjetivo e individual de tensión mental o emocional. Aunque es bastante claro que el estrés es un desencadenante común e importante de las crisis, sigue siendo difícil llegar a conclusiones objetivas sobre si es una causa directa para la epilepsia de pacientes individuales”

¿Se pueden prevenir las crisis asociadas al estrés?

Técnicas de control del estrés parecen proporcionar cierto beneficio, pero los estudios realizados sobre ese tema no tienen aún la calidad suficiente como para llegar a conclusiones.

Los investigadores aconsejan que si una persona con epilepsia cree que el estrés es un factor desencadenante para él, consulte con el médico qué opciones de tratamiento hay. Técnicas como el mindfulness, el control de la respiración o la práctica deportiva pueden ayudar a controlar el estrés y, tal vez, también ayuden a disminuir la frecuencia de las crisis.

También te puede interesar leer: Epilepsia y problemas cognitivos: cuando más que las crisis, la mala memoria es la que molesta.

Referencias

Stress as a seizure precipitant: Identification, associated factors, and treatment options” by Heather R. McKee and Michael D. Privitera in Seizure. Published online December 21 2016 doi:10.1016/j.seizure.2016.12.009

University of Cincinnati Academic Health Center “Stress is a Common Seizure Trigger in Epilepsy”, 3 de abril de 2017

 

Redacción TiTi