9 dudas alzhéimer. Respuestas rápidas a preguntas comunes.


De los primeros síntomas a los tratamientos más actuales: 9 respuestas directas a tus dudas alzhéimer, una enfermedad tan mediática como desconocida.

dudas alzhéimer

Cuáles son los primeros síntomas, cuál es la media de supervivencia después del diagnóstico, ¿se puede heredar?…dudas que en tiempos de Facebook, Youtube y demás medios de consumo ultrarrápido hay que contestar ya y mejor. Empecemos pues.

¿El reto? Responder cada pregunta en menos de 3 líneas. A ver si lo consigo….

¿Cuáles son los primeros síntomas del alzhéimer?

Dificultades para orientarse en lugares conocidos, olvido de hechos ocurridos recientemente y problemas para hacer actividades que antes se hacían fácilmente, como preparar la cena. La depresión y la apatía también son comunes.

¿Se hereda la enfermedad de Alzheimer?

No en la mayoría de los casos. De ser hereditaria, seguramente en tu familia existirían varios miembros de distintas generaciones afectados por el alzhéimer antes de los 65 años. Sí existen genes que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.

¿A qué edad comienza la demencia?

La demencia se desarrolla generalmente después de los 65 años. El alzhéimer como enfermedad comienza décadas antes.

También te puede interesar leer: El Alzheimer explicado para todos.

¿Puedo saber por adelantado si voy a padecer alzhéimer?

Solo cuando hay síntomas leves y se hace una PET. Cuando aún no hay síntomas, algunos estudios genéticos pueden detectar variantes que incrementan el riesgo para la enfermedad, pero no es un diagnóstico, solo una posibilidad incrementada.

¿Hay diferencias entre demencia y alzhéimer?

El alzhéimer es una enfermedad que causa demencia, igual que un virus causa la gripe. Más de cien enfermedades y trastornos pueden causar demencia, como el párkinson o un ictus.

¿Cuántos años sobrevive una persona después del diagnóstico?

Es muy variable, entre 5 y 12 años. Muchos sobreviven más. Depende de la edad y la fase en que se produce el diagnóstico. Síntomas como alucinaciones y alteraciones de la marcha empeoran el pronóstico, al igual que antecedentes de diabetes o enfermedades coronarias.

¿Todos los enfermos terminan teniendo un deterioro muy avanzado?

Lamentablemente sí. Si sobreviven lo suficiente, la enfermedad causa un deterioro casi total del funcionamiento cognitivo y físico.

¿Existen tratamientos para la enfermedad de Alzheimer?

Existen tratamientos farmacológicos para los síntomas, que tienen un alcance modesto. No hay cura. Las actividades que estimulan la mente y el cuerpo se consideran igualmente importantes que los fármacos.

También te puede interesar leer: Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

¿Se puede prevenir el alzhéimer?

No sé sabe. Por el momento ningún método o fármaco ha demostrado ser eficaz previniendo la enfermedad. Hay estudios que apuntan a que una vida física y mentalmente activa y una alimentación saludable pueden disminuir el riesgo.

También te puede interesar leer: Fases de la enfermedad de Alzheimer. Síntomas.

Redacción TiTi