Demencia con cuerpos de Lewy: evolución


Si te preguntas por la evolución de la demencia con cuerpos de Lewy, encontrarás un gran vacío: las investigaciones son escasas. Si nos basamos en la evolución de la demencia en general, podemos llegar a entender algunos puntos.

demencia con cuerpos de Lewy evolución

La evolución de la demencia con cuerpos de Lewy está mucho menos estudiada que el curso de la enfermedad de Alzheimer.

Una de las dudas comunes entre las personas vinculadas al cuidado y atención de personas con demencia es saber las fases por las que pasa la enfermedad.

Sin embargo, mientras para el alzhéimer esas fases están muy bien descritas, para la demencia con cuerpos de Lewy no sucede así.

No hay una investigación que haya llegado a determinar algo como “en la fase 1, que dura x años, suceden estas cosas”.

Por eso mucho de lo que se dice sobre la evolución de la demencia con cuerpos de Lewy resulta insuficiente a los cuidadores.

En este artículo intentaremos dar una idea de cómo transcurre la demencia con cuerpos de Lewy basándonos en la escasa evidencia científica que hay hasta el momento. Antes, aclaremos algunos conocimientos básicos.

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

Es un tipo de demencia provocada por la enfermedad por cuerpos de Lewy, la cual aún no se sabe por qué ocurre.

Sí se conoce que en el cerebro de los enfermos se forman unas acumulaciones tóxicas, llamadas cuerpos de Lewy, que afectan el funcionamiento de las neuronas y terminan por provocar su muerte.

Hay dos tipos de demencia provocada por enfermedad por cuerpos de Lewy:

  • La demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
  • Demencia con cuerpos de Lewy

En este artículo nos centraremos en el segundo caso, ya que sobre la demencia en la enfermedad de Parkinson hablamos con anterioridad.

Si deseas profundizar tus conocimientos sobre la demencia con cuerpos de Lewy, te recomendamos leer «Demencia con cuerpos de Lewy: síntomas, causas y tratamientos»

¿Qué síntomas tiene la demencia con cuerpos de Lewy?

Los síntomas son muchos, pero se describen tres que son centrales:

  • Alucinaciones, especialmente visuales: la persona ve cosas que en realidad no existen
  • Fluctuaciones cognitivas: el enfermo puede parecer muy orientado en la mañana y en la tarde, o al otro día, manifestar una gran desorientación, incapacidad para comunicarse coherentemente o mantener la atención centrada.
  • Alteraciones motoras semejantes a las que ocurren en el párkinson: predomina la rigidez muscular y el enlentecimiento de los movimientos, aunque también puede observarse temblor.

Para profundizar en este tema te recomendamos leer «Síntomas de demencia con cuerpos de Lewy: las tres características clínicas fundamentales»

Demencia con cuerpos de Lewy evolución, de inicio a fin

síntomas de demencia con cuerpos de Lewy

Para que puedas comprender mejor el cuadro de esta compleja condición (tanto que algunos estudios han encontrado que los cuidadores de personas con DCL padecen más estrés que los cuidadores de personas con alzhéimer), vamos a centrarnos en las fases en que habitualmente se divide la evolución de la demencia, cualquiera que sea su causa.

Aclaramos que es un criterio que tomamos para organizar la información de la que se dispone en estos momentos, no una clasificación establecida.

Fase leve o inicial

En las personas con demencia con cuerpos de Lewy los primeros síntomas suelen aparecer alrededor de los 75 años, aunque existe una gran variabilidad, tanto que podríamos decir que se manifiesta entre los 50 y 80 años.

Desde el mismo comienzo suelen aparecer los síntomas que comentamos anteriormente, especialmente alucinaciones, cambios bruscos en el funcionamiento intelectual y un trastorno del sueño, conocido como trastorno de la conducta del sueño REM, que se caracteriza por la ocurrencia de sueños muy vívidos.

Los síntomas motores suelen ser más leves que en la enfermedad de Parkinson.

Un punto importante en la demencia con cuerpos de Lewy es que, al menos al inicio, la memoria para hechos recientes puede que no esté tan afectada, algo que la diferencia de la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, las alteraciones en la atención y la incapacidad para organizarse y realizar tareas cotidianas en esta primera fase, puede ser mayor que la que presentan las personas con demencia debido a la enfermedad de Alzheimer.

Se considera que en la DCL el deterioro de los procesos cognitivos como el lenguaje, la atención o el pensamiento es más acelerado que en el alzhéimer. También en esta fase puede aparecer ya la incontinencia urinaria.

Fase intermedia o moderada

Aquí el deterioro se va haciendo más profundo.

Las alteraciones motoras y las dificultades para andar son mayores, de ahí que las caídas son frecuentes.

Se mantienen los síntomas psiquiátricos como las alucinaciones y los problemas cognitivos se acrecientan. Necesita de los otros para la realización de casi todas las actividades básicas de la vida diaria.

Fase avanzada

En esta fase el enfermo tiene un deterioro tal del funcionamiento motor, que generalmente pierde la capacidad de andar y depende totalmente de los demás para poder vivir.

Su manejo puede ser difícil debido a la gran rigidez muscular. Puede parecer totalmente desconectado de lo que le rodea, con un deterioro extremo del funcionamiento cognitivo.

El fallecimiento generalmente sobreviene debido a una neumonía u otro tipo de infección.

Del inicio de los síntomas a este punto de cierre final, suele haber transcurrido entre 5 y 8 años, aunque, de nuevo, la diversidad se impone.

Referencias

Gaig, C., Valldeoriola, F., Gelpi, E., Ezquerra, M., Llufriu, S., Buongiorno, M., … Tolosa, E. (2011). Rapidly progressive diffuse Lewy body disease. Movement disorders : official journal of the Movement Disorder Society.26(7), 1316–23. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21484863

Noe, E., Marder, K., Bell, K. L., Jacobs, D. M., Manly, J. J., & Stern, Y. (2004). Comparison of dementia with Lewy bodies to Alzheimer’s disease and Parkinson’s disease with dementia. Movement Disorders19(1), 60–67. doi:10.1002/mds.10633

Walker, Z., McKeith, I., Rodda, J., Qassem, T., Tatsch, K., Booij, J., … O’Brien, J. (2012). Comparison of cognitive decline between dementia with Lewy bodies and Alzheimer’s disease: A cohort study. BMJ open.2, . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22318660

Williams, M., Xiong, C., Morris, J., & Galvin, J. (2006). Survival and mortality differences between dementia with Lewy bodies vs Alzheimer disease. Neurology.67(11), 1935–41. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17159097

Dunia Chappotin