Trasplante de células madre para la esclerosis múltiple: años de seguimiento muestra luces y sombras.


Después de 5 años, 46% de los cientos de personas que pasaron por un trasplante de células madre para la esclerosis múltiple permanecían libres de progresión neurológica de la enfermedad. Sobrevinieron 8 muertes relacionadas con el procedimiento.

tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Las esperanzas sobre los trasplantes de células madre son universales. Pero no obstante su potencial, la ciencia se anda con mucho cuidado para evaluar su verdadero alcance: los riesgos pueden ser equivalentes a sus beneficios. Por eso se evalúa una y otra vez, en una cadena que para los enfermos puede ser muy desesperante.

Ahora una nueva investigación ha vuelto a evaluar el efecto del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas en personas con formas muy agresivas de esclerosis múltiple, pero la evaluación fue a lo grande: se tuvo en cuenta datos de 25 centros distribuidos en 13 países. En total se analizó información de 281 personas que recibieron un trasplante entre los años 1995 y 2006.

¿Qué es el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas?

Las células madre hematopoyéticas son aquellas que una vez trasplantadas pueden convertirse en todos los tipos de células sanguíneas. En los seres humanos se encuentran en mayor proporción en la médula ósea y, originalmente, se extraían de ahí.

En la actualidad diversas técnicas permiten movilizarlas a la sangre periférica de donde se pueden extraer y también se obtienen de la sangre del cordón umbilical. El adjetivo de autólogo implica que se extraen del propio paciente que recibirá el trasplante.

En los afectados por esclerosis múltiple, el procedimiento implica el uso de altas dosis de fármacos inmunosupresores para detener el proceso inflamatorio autoinmune. El trasplante de células madre vendría a “reiniciar” el sistema inmune.

El trasplante de autólogo de células madre en la esclerosis múltiple se ha asociado a una supresión de la reactivación del proceso inflamatorio a largo plazo y a mejorías neurológicas, pero también, a riesgo de muerte.

También te puede interesar leer: Dolor en la esclerosis múltiple.

¿A qué personas se les ha realizado este trasplante de células madre?

tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre

Según informan los autores, las personas a las que se les ha realizado este procedimiento tenían formas agresivas de la enfermedad, que no respondían a la medicación y que cursaban con marcado deterioro neurológico.

De las 281 personas tratadas, el 78% tenía formas progresivas de esclerosis múltiple.

¿Qué se encontró en esta investigación?

Este análisis a gran escala publicado en la revista JAMA Neurology se fijó fundamentalmente en dos puntos: las personas que permanecieron libres de progresión de la enfermedad y las que sobrevivieron. Entre los datos más importantes que encontraron:

  • Se produjeron 8 muertes asociadas al trasplante dentro de los 100 días posteriores a la intervención.
  • El 46% de los afectados, después de 5 años, permanecía libre de la progresión de la enfermedad.
  • La supervivencia a 5 años fue del 93%.

Sin embargo, un análisis detallado de los datos ofrece una información más útil. Entre las personas con una forma recurrente-remitente de esclerosis múltiple, los menos, el 73% estuvo libre de progresión neurológica a los 5 años, mientras que en las formas progresivas esta cifra fue del 33%.

También te puede interesar leer: Depresión en la esclerosis múltiple: otro efecto a tener en cuenta.

¿El futuro del trasplante de células madre en la esclerosis múltiple?

Las muertes acontecidas es una gran sombra que planea sobre estos procedimientos, en especial teniendo en cuenta que la esclerosis múltiple no es mortal. Sin embargo, los investigadores creen que en la muestra analizada responden a la falta de experiencia inicial y que en un futuro no será así.

Según opina uno de los autores del estudio, el profesor del Imperial College London, Paolo A. Muraro:

En este estudio (…) casi la mitad de ellos [los pacientes] permanecieron libres de progresión neurológica durante cinco años después del trasplante. … Los resultados respaldan la realización de nuevos ensayos clínicos aleatorizados de trasplantes autólogos de células madre hematopoyéticas para el tratamiento de la EM».

También te puede interesar leer: Tratamiento de la esclerosis múltiple: arriesgado procedimiento logra altas tasas de remisión.

Referencias

Muraro, P. (2017). Long-term Outcomes Following Stem Cell Transplant for Multiple Sclerosis. JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2016.5867

Pandit, A. K., Prasad, K., & Seth, T. (2015). Autologous hematopoietic stem cell transplantation in progressive severe multiple sclerosis. Ann Indian Acad Neurol18(4), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4683892/

Redacción TiTi