La fototerapia puede ser útil en el tratamiento de los trastornos del sueño en el párkinson.


Dos horas diarias de fototerapia durante 14 días lograron mejorar algunas variables relacionadas con los trastornos del sueño en el párkinson.

trastornos del sueño en el párkinson

Los trastornos del sueño en el párkinson son muy frecuentes, llegando a ser una de las principales manifestaciones no motoras de la enfermedad. El insomnio parece ser la causa más común, pero hay otras alteraciones cuya frecuencia no debe ser ignorada: la fragmentación del sueño (despertares frecuentes durante la noche) y la somnolencia diurna parece que también hacen estragos entre la comunidad de afectados por el párkinson.

La fototerapia es una terapia no farmacológica de larga tradición en el tratamiento de los trastornos de sueño, y en especial de la depresión, que cuenta con resultados discutidos dentro de la comunidad científica. Lo que esencialmente viene a decir que en unas investigaciones se encuentra que no funciona, mientras en otras se dice que sí

¿En el párkinson qué tal va? Según una nueva investigación publicada en la revista JAMA Neurology puede ser una opción accesible de tratamiento para algunas personas con párkinson que experimentan trastornos del sueño, en especial somnolencia excesiva durante el día. Sigue leyendo, ya te contamos todos los detalles.

También te puede interesar leer: No todo es vejez: problemas de visión en la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es la fototerapia?

Ya dijimos que es un tratamiento que no usa fármacos, sino luz. En la fototerapia o luminoterapia se emplean unas lámparas especiales que emiten una luz blanca a una intensidad específica.

¿Qué se encontró en esta investigación?

trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson

En el estudio participaron 31 enfermos de párkinson que manifestaban alteraciones del sueño, en especial somnolencia diurna excesiva. Fueron divididos en dos grupos; uno recibió luminoterapia con las lámparas diseñadas para ello, mientras el otro grupo también recibió luz, pero no del tipo que se emplea en la fototerapia.

Durante 14 días recibieron dos veces al día una hora de luminoterapia. Antes de comenzar el estudio y al finalizar se realizaron evaluaciones de parámetros del sueño. Los investigadores encontraron que muchas variables habían mejorado en el grupo de intervención (el que recibió la luz adecuada).

Las personas que pasaron por la fototerapia manifestaron menos somnolencia diurna y menor número de despertares nocturnos. También, de manera general, evaluaron más positivamente la calidad del sueño y la facilidad para quedarse dormidos.

La fototerapia no va a ser la solución a las alteraciones del sueño en las personas con párkinson, pero según concluyen los investigadores, puede ser una alternativa de tratamiento accesible y con efectos beneficiosos.

También te puede interesar leer: Trastornos del sueño comunes en la enfermedad de Parkinson.

Referencias

B, N., A, K.-H., CA, F., LC, M., JH, S., BN, G., … G, G. (2015). Fototerapia para la prevención de la depresión de invierno. Cochrane. doi:10.1002/14651858.CD011269.pub2

Högl, B. (2017). Circadian Rhythms and Chronotherapeutics—Underappreciated Approach to Improving Sleep and Wakefulness in Parkinson Disease. JAMA Neurology. Disponible en http://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2604126

Videnovic, A., B. Klerman, E., & Wang, W. (2017). Light therapy for sleep and daytime Sleepiness associated with Parkinson disease. JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2016.5192

Redacción TiTi