Dispositivo médico para tratar el alzhéimer tiene posibilidades de salir al mercado en EE.UU (en Europa ya está autorizado).


neuroAD es comercializado por una empresa israelí. Combina estimulación magnética transcraneal y entrenamiento cognitivo. Está orientado a las fases leve o moderada de la enfermedad.

neuroAD
Crédito de imagen: http://photos.prnewswire.com/prnh/20161128/443192

Y nosotros sin saberlo, lo confesamos, no sabíamos que había un dispositivo de estas características que se comercializaba en el mercado europeo. Se trata del Sistema terapéutico neuroAD, creado por la compañía israelí Neuronix Ltd. Recientemente esta empresa ha solicitado la aprobación del organismo que regula estas cuestiones en EE.UU, la todopoderosa FDA. Y la solicitud ha sido admitida, lo que ya habla a favor del dispositivo.

El sistema combina estimulación magnética transcraneal y entrenamiento cognitivo. Según los diversos estudios realizados por la compañía, logra mejorar el funcionamiento intelectual de las personas con alzhéimer en fase leve o moderada de la enfermedad (si quieres, puedes saber las características de cada fase del alzhéimer aquí). Y hacemos énfasis en mejorar, porque curar no cura. Es un tratamiento sintomático de alcance moderado.

También te puede interesar leer: Medir el movimiento ocular para pronosticar la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es neuroAD?

Es un dispositivo médico, igual que lo son muchos de los equipos que tiene un fisioterapeuta en su consulta, solo que en este caso el entrenamiento o la rehabilitación no es para una pierna, sino para el cerebro. Ya te hemos hablado de un intento semejante, la banda de estimulación cerebral Ybrain.

En el caso de neuroAd, complementa dos terapias: la estimulación magnética transcraneal y el entrenamiento cognitivo. La segunda técnica seguro te es más conocida; el entrenamiento cognitivo se basa en actividades que desafían tu cerebro y mejoran funciones específicas como la memoria o la atención.neuroAD

La estimulación magnética transcraneal puede que te sea menos familiar, pero ya lleva varios años haciéndose notar. Consiste en un procedimiento indoloro mediante el cual un dispositivo de estimulación magnética provoca un campo electromagnético que modula la excitabilidad   de las neuronas en la zona cortical del cerebro, la más afectada por el alzhéimer.

Sobre esta técnica hay mucha polémica, con muchos apoyándola y otros muchos opinando que no tiene efectos notables. El mérito de Neuronix es que no se limitó a crear un dispositivo de estimulación magnética transcraneal, sino que añadió el entrenamiento cerebral.

Teóricamente la persona va realizando actividades que estimulan su cerebro a la vez que recibe estimulación magnética, así el efecto sobre la actividad neuronal se ve potenciado.

¿Qué esperar de este dispositivo para tratar el alzhéimer?


Según lo que informa la compañía el efecto de este tratamiento dura alrededor de un año. Las mejorías a nivel de escalas técnicas que valoran procesos como la memoria o el lenguaje parece que ocurren, al menos lo suficiente como para pedir la autorización de la FDA.

Otra cosa es que esos cambios en una prueba diseñada para detectar variaciones relativamente específicas, se traduzcan en una mejoría a nivel de funcionamiento diario. Hay que esperar que este dispositivo tenga más recorrido para emitir una opinión más objetiva y cercana a la realidad.

También te puede interesar leer: Hay vida más allá de Solanezumab: 4 fármacos para el alzhéimer que debes seguir de cerca.

Referencias

Bentwich, J., Dobronevsky, E., Aichenbaum, S., Shorer, R., Peretz, R., Khaigrekht, M., … Rabey, J. (2011a). Beneficial effect of repetitive transcranial magnetic stimulation combined with cognitive training for the treatment of Alzheimer’s disease: A proof of concept study. Journal of neural transmission (Vienna, Austria : 1996).118(3), 463–71. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21246222

Bentwich, J., Dobronevsky, E., Aichenbaum, S., Shorer, R., Peretz, R., Khaigrekht, M., … Rabey, J. (2011b). Beneficial effect of repetitive transcranial magnetic stimulation combined with cognitive training for the treatment of Alzheimer’s disease: A proof of concept study. Journal of neural transmission (Vienna, Austria : 1996).118(3), 463–71. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21246222

Neuronix Ltd (2016, November 29). Neuronix Reports Positive Results In Its Multi-Center Alzheimer’s Study And Submits Its Therapy System For FDA Clearance. PR News. Disponible en http://www.prnewswire.com/news-releases/neuronix-reports-positive-results-in-its-multi-center-alzheimers-study-and-submits-its-therapy-system-for-fda-clearance-300369398.html

 

Redacción TiTi