Lasitud: fatiga extrema en la esclerosis múltiple. Manifestaciones, causas y tratamientos


La lasitud, la fatiga extrema en la esclerosis múltiple, afecta a un porcentaje significativo de enfermos. Es causa frecuente de abandono del mundo laboral. Los enfermos se encuentran con una incomprensión social que llega tildarlos de vagos.

fatiga extrema en la esclerosis múltiple

Hay días en los que por favor, que me den un sofá, una manta y que se olviden de mí por unas horas (generalmente corresponden a cierto periodo del mes…) Días en que llega la media noche y caigo en cama como un bulto informe sin espíritu que lo dirija.

Días, en fin, en los que estoy cansada de tanto trabajo y responsabilidades.

Otras veces las causas son menos claras, pero tengo una falta de energía significativa, me encuentro fatigada. Duermo y a la mañana siguiente todo está mejor.

¿Te imaginas estar semanas y semanas sin deseos de levantarte del sofá? ¿Semanas en que pensar en poner la lavadora ya te supone en sí cansancio?

Pues de ese tipo de fatiga voy a hablar en este artículo, del tipo que afecta a las personas con esclerosis múltiple.

Alrededor del 80% de las personas con esclerosis múltiple padece de fatiga.

Pero hay muchos tipos y como cualquier otro segmento de la población, las personas EM pueden fatigarse por un día intenso, como síntoma de la depresión tan común entre ellos y de la que ya te hablamos, por las alteraciones del sueño, por el síndrome de las piernas inquietas…en fin, por muchas causas.

Pero hoy venimos a hablarte de una fatiga que se diagnostica cuando ya se ha descartado todo lo anterior.

Se le conoce como lasitud o fatiga EM ¿Qué la diferencia de los otros tipos de fatiga? ¿Tiene tratamiento? Sigue leyendo, te contamos.

También te puede interesar leer: Esperanza de tratamiento para los casos de esclerosis múltiple que no responden a los fármacos actuales.

Particularidades de la fatiga extrema en la esclerosis múltiple

fatiga extrema en la esclerosis múltiple

Ya lo decíamos, hay muchos tipos de fatiga y hoy vamos a hablar de la fatiga extrema que se puede presentar en las personas con EM. Esta se caracteriza por:

  • Ocurrir casi a diario
  • Se manifiesta temprano en la mañana, incluso después de una buena noche de sueño.
  • Empeora a medida que avanza el día.
  • Se agrava con el calor y la humedad
  • Es más grave que la fatiga normal
  • Ocurre inesperadamente
  • Existen altas probabilidades de que interfiera con el normal desarrollo de la vida diaria.

Causas de la fatiga extrema en la esclerosis múltiple

Las causas, como seguramente has leído muchas veces en relación a las enfermedades neurológicas, no son del todo conocidas. Existen varias hipótesis, por ejemplo:

  • Que la fatiga está relacionada con la activación general del sistema inmunitario que ocurre en la esclerosis múltiple. Como ejemplifica la Clínica Cleveland, es como tener un virus de forma permanente.
  • Otra posible explicación es que se debe a la reducción de impulsos nerviosos que se da en la EM.
  • Puede deberse también a problemas con el sistema endocrino. Se ha encontrado que en las personas con EM con fatiga los niveles de la hormona DHEA están disminuidos. Una situación semejante se ha identificado en otras enfermedades autoinmunes que cursan con fatiga.

También te puede interesar leer: Alteraciones afectivas en la esclerosis múltiple ¿Qué sucede?

Tratamiento de la fatiga en la EM

fatiga extrema en la esclerosis múltiple

Desde el punto de vista farmacológico se suele prescribir en primer lugar la amantadina, un fármaco aprobado originalmente para la influenza, pero que es ampliamente usado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

También se ha usado la pemolina, aunque es considerada solo un tratamiento de segunda línea debido a los considerables efectos secundarios que provoca.

Este compuesto es un estimulante del sistema nervioso.

Otra opción de tratamiento farmacológico es el modafinilo, un medicamento usado para tratamiento de la narcolepsia.

Aunque muchos médicos lo receten para tratar la fatiga en la EM, las investigaciones que se han realizado hasta el momento sobre su efecto en este trastorno indican que tal vez no es tan efectivo como se cree.

Y ahora te mencionamos un fármaco que tal vez no esperas: la aspirina.

Un ensayo clínico encontró que tomar dos aspirinas al día reducía la fatiga en las personas con EM. Algunas personas pueden tener mala reacción a este popular fármaco y además tiene efectos secundarios en el sistema digestivo.

Para probar, su médico le puede aconsejar tomarlo durante uno o dos meses, el tiempo que generalmente demora ver los cambios.

Tan importante como el manejo farmacológico lo es también el manejo no farmacológico de la fatiga en las personas con EM, un tema sobre el que definitivamente queremos volver en otro artículo. 

Por ahora decirte que una visita a un terapeuta ocupacional (especializado en el tratamiento de personas con EM) va ayudarte mucho en las llamadas estrategias de ahorro de energía.

Igual de importante es que aprendas estrategias para mantenerte fresco y evitar las temperaturas altas, realizar ejercicio cardiovascular moderado (en las horas en que te sientas mejor) y ¡la siesta!

Aquí esta sana costumbre española viene de maravilla. Puedes tomar entre una y tres siestas en el día, siempre mientras sea de día.

Las siestas no se recomiendan que duren más de 30 minutos.

También te puede interesar leer: Envejecer con esclerosis múltiple, ¿qué sucede con mis capacidades mentales?

Referencias

Braley, T. J., & Chervin, R. D. (2010). Fatigue in multiple sclerosis: Mechanisms, evaluation, and treatment. Sleep33(8), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2910465/

Cleveland Cclinic. (2015). Multiple sclerosis and fatigue information Disponible en http://my.clevelandclinic.org/services/neurological_institute/mellen-center-multiple-sclerosis/patient-education/hic-fatigue-in-multiple-sclerosis

National Multiple Sclerosis Society. Fatigue. Disponible en http://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms/Fatigue

Redacción TiTi