Esclerosis múltiple para novatos. 7 cosas que me gustaría que sepas.


La esclerosis múltiple es una gran desconocida. Los enfermos sufren la incomprensión de quienes ignoran la compleja sintomatología de este mal.

esclerosis múltiple

Vamos por la vida sabiendo de nosotros y mal. Que conste que lo digo por experiencia. Hay veces que me encuentro con miembros de determinada minoría y se me cae la cara de vergüenza de las cosas básicas que no sé. Lo mismo sucede con las enfermedades, sobre todo aquellas que cuentan con menos atención en los medios.

Del alzhéimer más o menos todos saben al menos que pasa por perder la memoria; del párkinson que provoca temblores (aunque en mucho es rigidez) pero, ¿de la esclerosis múltiple? ¿qué síntomas provoca la esclerosis múltiple? ¿a qué la asocias? Hoy te contamos 7 cosas básicas sobre la esclerosis múltiple para que vayas con tu mochila un poco más cargada de conocimientos.

Esclerosis múltiple: conocimientos básicos.

  • ¿Qué es la esclerosis múltiple?

Una enfermedad que daña el sistema nervioso, lo mismo que el alzhéimer o el párkinson. Solo que en su caso las estructuras del sistema nervioso que daña están relacionadas con una vaina que cubre el cuerpo de las neuronas. Como consecuencia, en las personas con esclerosis múltiple los impulsos nerviosos no se trasmiten adecuadamente.

4- ¿Yo puedo desarrollar EM? ¿Qué causa la enfermedad?

En realidad, todos tenemos la posibilidad de desarrollar EM, sobre todo si nos encontramos en el rango de edad de 20 a 40 años, donde es más común que se manifieste. Aunque también te digo que existen miles de enfermos menores de 18 años.

Esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario ataca células sanas ¿por qué nuestro batallón de defensa va en contra nuestra? No se sabe. Se cree que de base hay factores genéticos y ambientales, pero en este terreno aún son más las incógnitas que las respuestas.

También te puede interesar leer: Depresión en la esclerosis múltiple: otro efecto a tener en cuenta.esclerosis múltiple

  • ¿Y qué síntomas padecen las personas con EM?

Los síntomas varían de una persona a otra y dependiendo del tipo de EM ¿Lo más desesperante? Que van y vienen de manera impredecible. Espera, que esto es otra cosa que quiero que sepas:

  • Existen diferentes tipos de EM

Dependiendo del curso de la enfermedad se han definido cuatro tipos de EM. En algunas personas ocurre un solo episodio y ya no vuelven a experimentar los síntomas, en otros los episodios ocurren cada cierto tiempo, pero la intensidad parece ser siempre la misma y la enfermedad no parece ir a más. Este subtipo es el más común.

Los otros dos subtipos corresponden a los enfermos que empeoran gradualmente y apenas tienen periodos de remisión y el cuarto tipo de evolución incluye los dos anteriores: enfermos que comienzan teniendo episodios cada cierto tiempo y después deterioran hasta apenas tener remisiones.

2- Recuerda que nos quedamos en los síntomas. Es importante que sepas que la fatiga extrema es uno de los síntomas más comunes e incomprendidos de las personas con EM. También los problemas de visión y los motores son frecuentes. Los enfermos pueden perder temporalmente la visión de un ojo y tener caídas frecuentes debido a la pérdida de equilibrio y problemas de coordinación motora. Los entumecimientos, hormigueos, temblores y rigidez también son síntomas habituales.

También te puede interesar leer: Reír y llorar sin sentido.

  • Lo de esclerosis viene por algo.

Esclerosis son las cicatrices que va dejando, en ocasiones, cada brote. Donde la mielina, la capa que cubre el cuerpo de las neuronas, es destruida se forma tejido esclerótico, de ahí el nombre de la enfermedad.

  • ¿Es fatal la esclerosis múltiple?esclerosis múltiple

La esperanza de vida de las personas con EM se asemeja bastante a la de la población general, (aunque algunos estudios han apuntado a siete años menos). Pero la enfermedad no es fatal en la mayoría de los afectados. Solo existen casos muy raros en que la enfermedad progresa aceleradamente y causa la muerte.

  • ¿Tiene cura?

No, lamentablemente hasta el momento la esclerosis múltiple no tiene cura, pero sí existen fármacos que influyen en el curso de la enfermedad y en los síntomas.  No funcionan a todo el mundo, pero la ciencia sigue buscando alternativas como la que te anunciamos recientemente.

A estos fármacos hay que añadir las terapias no farmacológicas, como la rehabilitación física, que ayudan a mantener el nivel de funcionamiento del enfermo.

  • Otra cosa es la calidad de vida

Si bien las condiciones y tratamientos para las personas con EM ha mejorado mucho, existen miles de enfermos que ven como sus capacidades funcionales disminuyen a medida que pasa el tiempo. Aunque la mayoría de los afectados no termina siendo físicamente discapacitado, este es un riesgo real. También las manifestaciones afectivas de la EM, de las que ya hablamos en otro artículo, influyen muy negativamente en la vivencia de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Envejecer con esclerosis múltiple ¿Qué sucede con mis capacidades mentales?

Referencias

Cook, S. (2006). Handbook of Multiple Sclerosis(Fourth Edition ed.). Disponible en http://thankinh.edu.vn/upload/images/Handbook%20of%20Multiple%20Sclerosis.pdf

National Multiple Sclerosis Society. (2016). Multiple Sclerosis: Just the Facts. Disponible en https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-Just-the-Facts.pdf

Roth, E. (2005). 7 Multiple Sclerosis Facts You Should Know. 7 multiple sclerosis facts you should know. Recuperado el 21 de noviembre de http://www.healthline.com/health/multiple-sclerosis/facts-you-should-know

 

Redacción TiTi