Factores de riesgo para el párkinson ¿Qué puede hacerte más vulnerable?


La edad, el género, la exposición a pesticidas o el traumatismo craneoencefálico son factores de riesgo para el párkinson. Ninguno por sí solo es capaz de desencadenar la enfermedad, que parece más bien el resultado de un compleja combinación biológica y ambiental.

factores de riesgo para el párkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento causado por una degeneración de las neuronas que usan dopamina como neurotransmisor en la sustancia negra del cerebro. Aunque fue descrita en 1817 por el médico londinense James Parkinson, científico a quien debe su nombre, aún hoy se desconoce por qué se ponen en marcha las alteraciones fisiológicas que desencadenan esta enfermedad neurodegenerativa. Lo que sí se sabe es  que su etiología es multicausal y que hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad. Veamos de qué se trata.

La edad

Aunque la enfermedad de Parkinson puede afectar a toda la población sin distinción de edad— de hecho, existe el párkinson juvenil— la mayoría de los afectados superan los 60 años. Esto ha llevado a considerar la edad como un factor de riesgo, aunque lo repetimos, que tengas 40 no te exime por completo.  

Genética

Una persona que tiene un pariente cercano (hermano, madre, padre) con la enfermedad de Parkinson, tiene un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con el resto de la población. Algunas clínicas estadounidenses afirman que el riego oscila alrededor del 5 %.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el párkinson?

Género

En los hombres existen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar párkinson. Además, en ellos la enfermedad suele iniciarse de manera más temprana y con frecuencia asume uno de los subtipos más severos, el que cursa con síntomas de rigidez; mientras en las mujeres predominan los temblores, asociados a un curso más benigno. Al parecer, algunas de las diferencias se deben a que los estrógenos, una hormona femenina, ejercen cierto papel protector ante la disminución de dopamina.

Exposición a toxinas

factores de riesgo para el párkinson

También el riesgo es mayor en aquellas personas que han estado expuestas a algunas sustancias químicas, tales como monóxido de carbono, herbicidas o pesticidas. Un factor de riesgo que cada día gana más peso gracias a las varias investigaciones que apuntan en ese sentido.

También te puede interesar leer: Párkinson y agentes tóxicos.

Medicamentos

Lo mismo sucede con aquellos que por diversas circunstancias se han visto obligados a ingerir fármacos antipsicóticos como los que se suelen usar para la paranoia y la esquizofrenia.

Traumatismos craneoencefálicos

Desde las observaciones iniciales de James Parkinson se ha establecido que los traumatismos craneoencefálicos pudieran originar en algunas personas la enfermedad de Parkinson, además de agravar la sintomatología en aquellos ya diagnosticados.

Es importante señalar que, aunque la investigación ha encontrado cierta asociación entre los factores que hemos mencionado y el desarrollo de la enfermedad, ninguno por sí solo es capaz de desencadenarla. Todo parece indicar que el párkinson es, como tantas enfermedades humanas, una compleja combinación de genética y ambiente.

También te puede interesar leer: Las fases del párkinson. Así transcurre la enfermedad.

Referencias bibliográficas

Allam, M., Castillo, A. d., & Navajas, R. (2003). Factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson. Rev Neurol, 36(8), 749-755.

Parkinson’s Disease Risk Factors. Disponible en http://www.parkinsons.org/parkinsons-risk-factors.html

What Are The Risk Factors For Parkinson’s Disease? http://www.medicalnewstoday.com/info/parkinsons-disease/risks-of-parkinsons-disease.php

 

Redacción TiTi