Los enfermos de párkinson ¿por qué toman levodopa y no se inyectan dopamina?


La dopamina existe como fármaco, sin embargo, no se emplea en el tratamiento del párkinson, donde sus bajos niveles en el cerebro provocan los síntomas que definen la enfermedad.

Dopamina

Desde los años 60 en que se comenzó a usar la levodopa para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP), este fármaco sigue siendo el gran protagonista de la terapia para la EP. Sus efectos casi milagrosos, al menos al inicio del tratamiento, lo hacen un medicamento sumamente efectivo, aunque ya sabemos a largo plazo las complicaciones que puede tener.

Sin embargo, en los afectados por párkinson la sustancia que está en falta no es precisamente la levodopa, un aminoácido por cierto, sino un neurotransmisor, la dopamina. La disminución de la concentración de esta sustancia química en zonas específicas del cerebro provoca los síntomas motores y no motores tan característicos del párkinson.

La dopamina es también una hormona que ya el hombre ha logrado sintetizar y que se emplea, por vía intravenosa, como fármaco para aumentar la contracción del músculo cardiaco o dilatar los vasos sanguíneos renales. Entonces, si ya existe como fármaco ¿por qué no se emplea en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson?

También te puede interesar leer: Estreñimiento en la enfermedad de Parkinson.

detector caidas parkinson

Porque la dopamina no llega, así de sencillo.

Dopamina parkinson

La respuesta en realidad es muy sencilla, aunque responde a un mecanismo muy complejo: la dopamina no es capaz de llegar al cerebro debido a la barrera hematoencefálica (BHE).

La BHE es una compleja red celular que actúa como un filtro y a la vez escudo del sistema nervioso central. Esta estructura controla el paso de lo que entra al cerebro, dejando pasar nutrientes y otras sustancias fundamentales para el correcto funcionamiento cerebral, mientras impide la entrada de organismos tóxicos. Solo que la BHE muchas veces impide el paso a sustancias que sí necesita, aunque no logre identificarlo, como en el caso de la dopamina que no puede atravesarla.

Ya en este punto estarán adivinando que la levodopa sí logra atravesar la barrera hematoencefálica, sin embargo, sigue sin ser dopamina. Lo que sucede es que la levodopa es un precursor de la dopamina, es decir, una vez en el cerebro es convertida en este químico con lo cual aumenta su concentración y mejoran los síntomas parkinsonianos.

La levodopa generalmente se administra con otro fármaco, la carbidopa, debido a que…esa es una explicación que dejamos para otro día, en nuestro intento por explicar la enfermedad de forma accesible a todos.

También te puede interesar leer: Parkinson y cognición ¿Cómo afecta la enfermedad tus procesos mentales?

Referencias

Juri, C., & Chaná, P. (2006). Levodopa en la enfermedad de Parkinson: ¿Qué hemos aprendido? Revista médica de Chile134(7), 893–901. doi:10.4067/S0034-98872006000700014

Redacción TiTi