Deterioro cognitivo leve: cuando la claridad comienza a ser más tenue.


El deterioro cognitivo leve puede ser la primera señal de que un proceso neurodegenerativo como el alzhéimer se está desarrollando. En otras ocasiones no va a más y la persona simplemente tiene “mala memoria”.

deterioro cognitivo leve

Si la demencia pudiese ser comparada con una serie de apagones que poco a poco van dejando sin luz nuestra mente, en el deterioro cognitivo leve (DCL) la claridad solo se ha vuelto más tenue. Los problemas en las diferentes funciones mentales son menos dramáticos. El impacto en la vida cotidiana también. Pero esto no quiere decir que no sea una razón para preocuparnos, a veces un simple cambio de voltaje es el primer indicio de largas horas sin poder encender la tele o la lámpara que usas para leer en la noche.

Qué es el deterioro cognitivo leve.

A grandes rasgos el DCL es un deterioro de nuestras facultades mentales que no llega a cubrir los criterios diagnósticos para una demencia ni afecta nuestra autonomía en el día a día, pero sí es significativo cuando lo comparamos con el nivel al que funcionábamos antes. Es común que la persona con DCL se queje de que su memoria ya no es la que era antes o que la cabeza se le hace un lío cuando intenta organizar algo.

También te puede interesar leer: Soledad: el asesino silencioso.

Síntomas que pueden indicar deterioro cognitivo leve.

Los síntomas pueden incluir:

  • Afectaciones a la memoria (ejemplo: olvidar sucesos que han ocurrido hace poco tiempo).
  • Problemas leves para hacer planes o solucionar problemas.
  • Dificultades para evitar distraernos cuando necesitamos estar concentrados.
  • Problemas en el leguaje que hacen que, a veces, no encontremos la palabra adecuado para nombrar algo familiar.
  • Dificultades para percibir visualmente algunos objetos; es decir, lo ves pero no entiendes de qué se trata.

Causas del deterioro cognitivo leve.

deterioro cognitivo leve

En algunas personas esta afectación se debe a que se encuentra en una fase de pre-demencia, lo cual significa que una afectación mental mucho más significativa, como el alzhéimer, se está desarrollando. La tasa de conversión de DCL a demencia estima entre un 23% y un 47% en 2,6 años.

En otras ocasiones, los problemas se deben al efecto secundario de condiciones como depresión, ansiedad o estrés. Incluso enfermedades físicas como constipación o infecciones podrían ser la base de la aparición de leves afectaciones cognitivas. Para determinar la causa es fundamental el diagnóstico de un profesional así que debes asistir inmediatamente al médico.

¿Se puede tratar el deterioro cognitivo leve?


Cuando el deterioro cognitivo leve es secundario a otras afecciones físicas o mentales reversibles, lo más común es que baste con enfocarse en ellas. Pero no siempre es así y cuando el DCL tiene de base una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer que evolucionará hacia la demencia, entonces las opciones de tratamiento curativo son nulas, aunque sí existen tratamientos sintomáticos. Terapias no farmacológicas como la estimulación cognitiva, cambios en los estilos de vida, por ejemplo, incorporando la práctica habitual de deporte o una dieta sana rica en antioxidantes, son estrategias que cada día ganan más defensores y pueden ayudar a enlentecer el deterioro de nuestras facultades mentales.

También te puede interesar leer: Cuándo el deterioro cognitivo leve lleva al alzhéimer.

Referencias bibliográficas

De la Vega, R. y Zambrano, A. Deterioro cognitivo leve. Disponible en: http://www.hipocampo.org/mci.asp.

Petersen, R., Smith, G., Waring, S., Ivnik, R., Tangalos, E., & Kokmen, E. (1999). Mild Cognitive Impairment. Clinical Characterization and Outcome. Arch Neurol., 56(3), 303-308.

What is mild cognitive  impairment (MCI)? Disponible en: alzheimers.org.uk