Depresión en personas con párkinson. Particularidades, síntomas y tratamientos.


La depresión en las personas con párkinson tiene una prevalencia elevada. Los enfermos tienen más riesgo de desarrollar depresión y varias investigaciones apuntan a que puede aparecer años antes de la sintomatología motora.

depresión en el adulto mayor

La depresión es terrible, sin más. Cualquiera que haya sido testigo de los efectos de la depresión sobre una persona, o la haya experimentado en sí mismo, sabe que la depresión es una condición en extremo difícil de la cual hay que intentar por todos los medios mantenernos alejados.

Hay personas, sin embargo, que tienen un riesgo incrementado de padecer depresión, entre ellas están las personas con enfermedad de Parkinson. La depresión llega a afectar entre el 20% y el 45% de los enfermos y se considera que los síntomas depresivos aparecen muchos años antes del inicio de los síntomas motores, en promedio 6 años antes, coincidiendo con el inicio de los procesos patológicos en el cerebro de los afectados (Rickards, 2005).

La depresión parece ser más común al inicio de la enfermedad, en las etapas más avanzadas y en las personas que experimentan un progreso rápido del párkinson.

También te puede interesar leer: Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Qué causa la alta prevalencia de depresión en personas con párkinson.

En el caso de los enfermos de párkinson, la alta prevalencia de depresión está determinada por varios factores. Entre ellos:

Cambios biológicos propios de la enfermedad: los cambios que experimenta el cerebro como consecuencia de la enfermedad afectan los niveles de unas sustancias químicas (neurotrasmisores como la serotonina o la dopamina) claves para el estado de ánimo.

Factores psicológicos: el conocimiento de padecer una condición crónica y potencialmente invalidante es una causa común de sentimientos de tristeza y pesimismo.

Factores ambientales:  algunos estresores ambientales pueden contribuir a la aparición de depresión. El aislamiento social también es una fuente frecuente de emociones negativas.

Síntomas comunes de depresión en las personas con párkinson.

depresión en personas con párkinson

Existen muchos síntomas comunes a todas las personas con depresión, aunque estos varían en intensidad. En algunos individuos la sintomatología es leve, permitiéndoles continuar con cierta normalidad su vida cotidiana, mientras que en otros la depresión es tan severa que constituye una verdadera limitación para desarrollar normalmente su vida, e incluso la pone en riesgo.

En las personas con párkinson los síntomas depresivos pueden ser confundidos con la sintomatología normal de la enfermedad, por ejemplo, la pobre expresión facial, la lentitud de movimientos, las alteraciones del sueño y la pérdida de apetito y peso son síntomas comunes a ambas condiciones. Un diagnóstico diferencial es necesario.

Entre los síntomas que pueden ayudar a diferenciar si estamos en presencia de una depresión en una persona con párkinson están:

  • Estado de ánimo bajo generalizado con variaciones durante el día por al menos dos semanas.
  • Despertar precoz
  • Pensamientos negativos sobre el mundo, sobre sí mismo y sobre su futuro que no tienen correspondencia con su nivel de discapacidad actual.
  • Ideas suicidas en el caso de depresiones severas

Otros síntomas que pueden indicar depresión:

  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
  • Disminución del interés o satisfacción al realizar actividades que antes disfrutaba.
  • Problemas de atención y concentración
  • Cambios en los patrones de sueño (insomnio o dormir demasiado)
  • Cambios en el apetito
  • Poca energía
  • Inquietud
  • Ansiedad

Se considera que en las personas con párkinson la ansiedad, el pesimismo y la inquietud pueden ser más acentuados durante una depresión que en la población en general (National Parkinson Foundation, 2012).

También te puede interesar leer: Compras y juego compulsivos: las otras consecuencias de la medicación para la enfermedad de Parkinson.

Tratamiento de la depresión en la enfermedad de Parkinson.

depresión en las personas con párkinson

El tratamiento de la depresión no debe limitarse al campo farmacológico, sino que igual de importante es la psicoterapia, la práctica deportiva o la activación de las redes de apoyo del enfermo.

Desde el punto de vista farmacológico los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se han convertido en los fármacos de elección. En esta categoría caen medicamentos como fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram, escitalopram.

Entre los efectos secundarios más comunes a la medicación están las náuseas, los trastornos gastrointestinales y las alteraciones del funcionamiento sexual. Si la persona no reacciona bien al tratamiento con un ISRS, se puede intentar con otro tipo de fármaco hasta encontrar aquel que mejor funcione.

En los casos de depresión severa se ha encontrado que la terapia electroconvulsiva, no obstante el rechazo que genera, puede resultar efectiva, e incluso, mejorar de forma transitoria la sintomatología parkinsoniana.

La depresión es una condición tan compleja que muchas veces lleva probar con varios fármacos y terapias hasta encontrar la combinación ganadora. En cualquier caso, se aconseja que el abordaje terapéutico sea holístico e implique a las redes de apoyo del enfermo.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Referencias

National Parkinson Foundation. (2012). What Causes Depression? Recuperado el 15 de mayo de 2016 de  National Parkinson foundation: Believe in better, http://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/non-motor-symptoms/depression/

Parkinson’s UK. Depression and Parkinson’s. Recuperado el 15 de mayo de 2016 de  http://www.parkinsons.org.uk/content/depression-and-parkinsons

Rickards, H. (2005). Depression in neurological disorders: Parkinson’s disease, multiple sclerosis, and stroke. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry76(suppl 1), 48–52. doi:10.1136/jnnp.2004.060426 

Redacción TiTi