Alteraciones sexuales en la enfermedad de Huntington.

Las alteraciones sexuales en la enfermedad de Huntington son, en gran medida, consecuencia de las características de la enfermedad. A pesar de que se considera que tienen una alta prevalencia, su reconocimiento por parte de los afectados y los profesionales es mínimo.

alteraciones sexuales en la enfermedad de Huntington

¿Qué trastornos sexuales afectan a los pacientes con enfermedad de Huntington?

Debido al múltiple deterioro que acompaña a la enfermedad de Huntington, la esfera sexual de estos pacientes sufre también afectaciones, siendo las de mayor incidencia las relacionadas con el deseo sexual e inhibición orgásmica. En menor medida se reconocen evidencias de conductas sexuales como la promiscuidad, incesto o voyeurismo.

Estas alteraciones de la esfera sexual pueden estar asociadas al daño cerebral y el deterioro psicosocial que caracteriza el cuadro clínico y el curso de la enfermedad. Los trastornos del estado de ánimo y de la conducta, como depresión y apatía, pueden expresarse en esta área y desencadenar también cambios sexuales.

La hipersexualidad o aumento de deseo sexual aparece como una manifestación más común entre los hombres.

También te puede interesar leer: ¿Uno para tres? Fármaco mejora síntomas de alzhéimer, huntington y párkinson en modelos animales.

¿Todos los pacientes sufren de trastornos sexuales?

Alteraciones sexuales en la enfermedad de Huntington

A pesar de las limitaciones motoras que acompañan la enfermedad no todas las parejas se encuentran condenadas a sufrir alteraciones en la esfera sexual. Aunque la prevalencia de problemas sexuales es muy elevada, 85% entre los hombres y 75% entre las mujeres (Liou, 2010), la relación sexual sucede en el espacio de la pareja y estas pueden ser capaces de disponer de nuevas alternativas que permitan satisfacer sus necesidades sexuales.

¿Qué cambios provoca la enfermedad de Huntington que afectan la esfera sexual?

Con el progreso de la enfermedad, el deterioro aumenta y puede conducir a cambios en la esfera sexual. Estos se expresan a nivel físico, psicológico y social

Nivel físico:

  • Problemas para obtener y retener la erección
  • Pérdida de erección por el consumo de fármacos
  • Pérdida de habilidades sexuales debido a las alteraciones motoras
  • Agotamiento
  • Las dificultades con el control de los movimientos involuntarios

Nivel psicológico

  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ira
  • Sentimientos de minusvalía
  • Percepción de pérdida
  • Apatía sexual
  • Aumento del deseo sexual
  • Parafilias
  • Pérdida de interés del cónyuge

Nivel social

A consecuencia de la enfermedad, el paciente posee escaso control sobre la planificación de acciones o la regulación consciente, lo que puede generar conductas socialmente rechazables como las parafilias. Debido a la pérdida de inhibición, estas personas pueden experimentar un excesivo deseo y actividad sexual, desencadenando en conductas sexuales de promiscuidad o, por el contrario, el retraimiento social y rechazo al contacto (Dalby, 2011) .

Estos comportamientos pueden generar rechazo en la pareja y derivar en la negación de esta a mantener relaciones sexuales, lo cual en muchos casos termina siendo la decisión final y definitiva.

También te puede interesar leer: Trastornos psicóticos en la enfermedad de Huntington.

¿Qué tratamiento se emplea?

Huntington-pareja

No existe mucha literatura al respecto debido a que como motivo de consulta aparece ocasionalmente. Ello no significa que las alteraciones sexuales sean inusuales, sino que debido al grado de intimidad que implica esta problemática para la pareja, puede establecerse como un tema tabú.

Se recomienda la asistencia a centros especializados en consejería sexual y de pareja, el personal de estas instituciones posee calificación para la intervención en este tipo de situaciones.

De forma general se pueden hacer algunas recomendaciones:

  • Propiciar una comunicación abierta sobre el tema
  • Evitar comportamientos de rechazo y evasión
  • Algunas parejas optan por posturas sexuales en que el enfermo esté en una posición estable y con buen apoyo
  • En relación a la hipersexualidad, existen fármacos para controlar este síntoma, pero debido a sus efectos secundarios es mejor intentar otras estrategias
  • Pedir ayuda profesional y especializada en caso que lo requiera
  • Brindar comprensión, afecto y cariño

Referencias

Dalby, S. (2011, May 6). Problemas sexuales Recuperado de  http://www.e-huntington.es/2011/05/problemas-sexuales/

HUNTINGTON’S VICTORIA (n.d.). Sex, sexuality and Huntington’s disease physical problems difficulty in obtaining or retaining an erection difficulties because of chorea movements psychological and emotional problems demanding behaviour HUNTINGTON’S VICTORIA INFORMATION SHEET 13. Recuperado de https://www.huntingtonsvic.org.au/virtual-library/resources-list/doc_view/103-information-sheet-13-sex-sexuality-and-huntington-s-disease

Liou, S. (2010, June 26). The behavioral symptoms of Huntington’s disease Recuperado de http://web.stanford.edu/group/hopes/cgi-bin/hopes_test/the-behavioral-symptoms-of-huntingtons-disease/

Schmidt, E., & Bonelli, R. (2008). Sexuality in Huntington’s disease.Wiener medizinische Wochenschrift (1946).158, 78–83. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18330523

 

Lesnay Martínez Rodríguez