¿Por qué se llama…? Ellos dieron nombre a muchas enfermedades que causan demencia


Desde Alzheimer hasta Lewy, un pequeño viaje para conocer a los científicos que dieron nombre a algunas de las principales enfermedades que causan demencia.

causan demencia

Enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Huntington, demencia con cuerpos de Lewy…¿Qué tienen en común estas enfermedades? Todas pueden causar demencia, todas son enfermedades neurodegenerativas.

En nuestra revista constantemente te hablamos de los conocimientos que desde la medicina o la psicología se tiene sobre estas condiciones, pero hoy cambiamos el foco de nuestra atención y nos vamos a la historia.

Hoy hablamos de epónimos, es decir, de las personas que originaron el nombre de algunas de las principales enfermedades neurodegenerativas a nivel mundial.

También te puede interesar leer: Qué son las enfermedades neurodegenerativas y cuáles son las más comunes

Y se llama así porque…

Enfermedad de Alzheimer

Por otra enfermedad podíamos empezar, pero esta es la opción más evidente.

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia en el mundo y su nombre se lo debe a la primera persona que la describió, el médico alemán Alois Alzheimer.

causan demencia

En 1901 el Dr. Alzheimer atendió el caso de una mujer que tenía los síntomas de lo que hoy se conoce como enfermedad de Alzheimer. La mujer, que pasó a ser conocida para la posteridad como Auguste D, fue descrita así por el Dr. Alzheimer:

Ella permanece sentada en la cama con expresión de impotencia. Le pregunto: ¿cuál es su nombre? Auguste. ¿y su apellido? Auguste. ¿y el nombre de su esposo? Auguste, yo pienso. ¿el de su marido? Ah, mi marido…( ella mira como si no comprendiera la pregunta ). ¿está usted casada? Con Auguste. ¿Sra. D.? Sí, con Auguste D».

En 1906 Alzheimer presentó el caso de su paciente en una reunión de psiquiatras, pero quien acuñaría definitivamente el término enfermedad de Alzheimer fue el prestigioso psiquiatra alemán Emil Kraepelin, quien en 1910 incluyó el término en la octava edición de su Manual de Psiquiatría.

También puedes leer: Cosas que tal vez te interese saber sobre la enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Parkinson

Al médico inglés James Parkinson más que méritos científicos—en relación a la enfermedad que lleva su nombre— la posteridad le reconoce una gran curiosidad. Parkinson era, además de médico, botánico, sociólogo y paleontólogo.

Por largos periodos de su vida pareció más interesado en la política y los movimientos sociales que en la medicina. Pero fue suficiente un trabajo publicado en 1817, titulado Essay on the shaking palsy, para convertir su apellido en uno de los más conocidos en la historia de la medicina. En ese artículo, el Dr.Parkinson describe la enfermedad que él llamó parálisis agitante como:

Movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y a una forma de caminar a pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecen inalterados».

En el artículo el Dr. Parkinson no menciona la rigidez y directamente dice que la cognición no se ve alterada, pero él mismo reconoce que el trabajo adolecía del rigor necesario.

Durante muchos años el ensayo de Parkinson pasó sin penas ni glorias hasta que el eminente neurólogo francés JeanMarie Charcot rebautizó en 1880 el cuadro clínico como enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, este término tardó en ser reconocido en Inglaterra, el país de origen de Parkinson, hasta que un médico estadounidense, Leonard Rowntree, rescató su historia en 1912 en un artículo que comienza diciendo:

Nacido y criado inglés, médico y científico inglés, olvidado por los ingleses y el mundo en general, tal es la historia de James Parkinson.

También te puede interesar leer: 4 famosos con enfermedades neurodegenerativas que visibilizan su condición (y de paso, a millones de enfermos)

George_HuntingtonEnfermedad de Huntington o corea de Huntington

Tan solo tenía 22 años cuando George Huntington inscribió su nombre de forma definitiva en la historia de la medicina. Hijo y nieto de médicos, ejerció su profesión en EE.UU.

En el año 1872 presentó un ensayo titulado «On chorea», en el que describe muy acertadamente la entidad que hoy lleva su nombre.

Sin embargo, el término corea se venía usando desde hacía décadas para describir el síntoma clásico de esa enfermedad: los movimientos involuntarios anormales.

El término corea viene del griego choreia, que significa “danza”, haciendo alusión así a los llamativos movimientos que realizan los enfermos.

Al contrario de Párkinson, a Huntington se le reconoce que describió muy acertadamente la enfermedad, incluso haciendo referencia a su origen hereditario.

Al inicio, el Dr.Huntington creía que la enfermedad no pasaba de ser una curiosidad médica porque no tenía conocimiento de otros casos fuera de su ciudad. Definitivamente en ese punto el Dr.Huntington estaba equivocado. Solo en España existen alrededor de 4 mil personas afectadas por esta condición.

Demencia con cuerpos de Lewy

Friedrich Heinrich Lewy fue un judío alemán que tuvo que salir huyendo de la Alemania nazi. Después de pasar por Inglaterra, se refugió en EE.UU en el año 1934. Pero antes, en 1912, el Dr. Lewy ya se había asegurado de que la historia lo recordara.

Describió unas acumulaciones esféricas en el interior de las neuronas de personas fallecidas con parálisis agitante, término con el que aún era descrita la enfermedad de Parkinson.

Esas acumulaciones eran lo que hoy se conoce como cuerpos de Lewy, acumulaciones tóxicas de proteínas muy comunes en el cerebro de los enfermos de párkinson y por supuesto, en el cerebro de los afectados por la demencia con cuerpos de Lewy.

cuerpos de lewy2

El Dr. Lewy nunca describió la demencia con cuerpos de Lewy como una entidad clínica diferenciada. De hecho, para que eso sucediera pasaron décadas.

En 1995 fue que un panel de expertos elaboró los criterios clínicos y diagnósticos que permiten diferenciar la demencia con cuerpos de Lewy de la enfermedad de Parkinson o el alzhéimer.

Aunque es aún muy infradiagnosticada, y tan cerca como en la década del ochenta del pasado siglo era considerada una enfermedad rara, hoy se estima que puede estar representando entre el 10 y 15 % de los casos de demencia entre las personas mayores.

También te puede interesar leer: Demencia con cuerpos de Lewy.

Referencias

Fresquet, J. L. (2005). James Parkinson (1755-1824) Disponible en http://www.historiadelamedicina.org/parkinson.htm

Fuentes, P. (2003). Revista chilena de neuro-psiquiatría – Enfermedad de Alzheimer: Una nota histórica. Revista chilena de neuro-psiquiatría41, 12–9. doi:10.4067/S0717-92272003041200002

Lewy Body Society. Http://lewybody.org/science. Recuperado en 30 de marzo de 2016 de http://lewybody.org/science

VALENZUELA, A. (2006). El caso de august D. El Mundo. Disponible en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/11/02/neurociencia/1162497236.html

 

Dunia Chappotin