¡No confundir! la Afasia Progresiva Primaria y la Demencia Tipo Alzheimer, que no es lo mismo, que no…

La Afasia Progresiva Primaria (APP) es un cuadro que se ha individualizado desde hace unos años. Esto significa que se han dedicado muchos estudios para saber cuáles son sus causas, y cuáles sus características principales.

Estos estudios permiten identificarla y diferenciarla de otras enfermedades que pueden resultar parecidas. Fue a partir de 1980 que se decidió abordarla como una enfermedad y los especialistas estiman que miles de personas en el mundo la padecen. Veamos un poco de qué va esta afasia…pon atención…

Afasia Progresiva Primaria y la Demencia Tipo Alzheimer

La APP, y así la llamaré de aquí en adelante,es un trastorno que se hace evidente cuando la persona pierde poco a poco el lenguaje, sin que se aprecie un deterioro en otros procesos como la memoria, la atención, la solución de problemas, etc.

Esta enfermedad aparece en un rango que va desde la 5ª a la 8ª. década de la vida. Las personas aquejadas por el trastorno muestran lentitud a la hora de hablar y dificultades para responder con rapidez a través de las palabras. Lo que más se aprecia en todos los casos estudiados es un lenguaje más bien telegráfico, de frases cortas y entrecortadas.

Como si les costara encontrar la forma de organizar la estructura de las oraciones y las palabras que la conforman. Las personas afectadas buscan frecuentemente palabras. A veces cambian una por otra de significado parecido.

Con el tiempo se afecta también el lenguaje escrito, sobre todo cuando deben seguir un dictado y se aprecian errores ortográficos, con esto no quiero decir que las personas con mala ortografía padezcan la enfermedad, sino que los errores ortográficos aparecen cada vez más frecuentes una vez la persona desarrolla la enfermedad,. ¿Hasta aquí te queda claro?…pues en principio… recuerda bien… lo más afectado es el lenguaje oral, y con el tiempo también se afecta el lenguaje escrito.

También te puede interesar leer: Software que analiza el habla puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

Seguimos…Afasia Progresiva Primaria y Demencia Tipo Alzheimer

A pesar de estas afectaciones en el lenguaje oral, o sea, para hablar, y en el lenguaje escrito, las personas aquejadas de APP conservan muy bien otras funciones. Estos pacientes razonan adecuadamente, se relacionan sin problemas con otras personas, y recuerdan sin grandes inconvenientes los eventos que le suceden o le han sucedido con anterioridad, ¿por qué te repito esto? Es que quiero que siempre tengas presente que solo el lenguaje sufre afectación y no las demás funciones psicológicas. Tal es así que muchas personas aquejadas por APP buscan nuevas maneras para comunicarse y de esta manera disminuir los problemas con el lenguaje. A través de dibujos, símbolos y otras muchas formas que les permitan comunicarse y relacionarse con los suyos.

¿Cómo se diagnóstica la APP?

afasia progresiva primaria y demencia tipo alzheimer

Para conocer si una persona está afectada por esta enfermedad se aplican diversos estudios que permiten diagnosticarla, para luego proceder con el tratamiento adecuado. En el caso de la APP, se realiza una evaluación neuropsicológica en la cual se exploran, como ya debes imaginar, el lenguaje. Se aplica también una batería de test psicológicos que permiten explorar la memoria, el razonamiento, la destreza visuoespacial, o sea, la destreza para moverte en el espacio y percibir adecuadamente tu entorno. De esta forma se descarta cualquier otra alteración como la Demencia Tipo Alzheimer (DTA, ya sabes…así la llamaré en lo adelante).

Además de estas pruebas se realizan también exámenes de laboratorio, con instrumentos muy útiles para descartar otros diagnósticos, como:

  • Electroencefalograma

  • Tomografía computada

  • Resonancia magnética

  • Tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés)

  • Perfil bioquímico

  • Hemograma

En una reunión científica que se realizó recientemente en EE.UU organizada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), investigadores de la Universidad Johns Hopkins hablaron de cómo una resonancia magnética especial pueden ayudar en el diagnóstico de APP, e incluso, identificar a las personas en las que la APP progresará más rápido. También en esta reunión se presentaron los resultados iniciales de un ensayo clínico en 19 personas con APP que están recibiendo un tratamiento de estimulación cerebral a través de señales eléctricas. El objetivo es que esta técnica potencie los resultados de las terapias tradicionales del lenguaje que normalmente realizan los enfermos. Según explicó en la reunión de la AAAS la Dra. Argye Elizabeth Hillis, de la Universidad Johns Hopkins, después de dos meses de tratamiento las personas parecen poder recuperar mejor las palabras.

También te puede interesar leer: ¿Despistes o primeras señales de Alzhéimer?

Afasia progresiva primaria y demencia tipo Alzheimer: sus diferencias

Afasia-y-enfermedad-de-Alzheimer

Existen diferencias notables entre afasia progresiva primaria y demencia tipo Alzheimer, y es importante que las conozcas para evitar confusiones. ¿En qué se diferencian?, pues aquí vamos, lee atentamente: en la APP, la persona puede realizar sus actividades diarias sin problemas, se relaciona con los otros, recuerda las tareas que debe realizar en el día, planifica su tiempo, solo se encuentra afectado, como antes te expliqué, la posibilidad de hablar y de escribir de manera fluida y correcta. En el caso de la DTA ocurre afectación en el lenguaje pero todo lo demás se encuentra severamente afectado, al punto de que la persona aquejada por esta enfermedad —DTA— en fase avanzada depende de otras personas para realizar las actividades de la vida cotidiana por simples que sean.

Otra diferencia importante que reportan los estudios es que la persona con APP busca nuevas formas para comunicarse y adaptarse a su medio social. Esto no ocurre con la DTA, aún cuando al observarlos veamos que ambos presentan problemas similares para hablar y escribir; los pacientes que padecen APP desarrollan la capacidad de suplir esas carencias de lenguaje a través de hobbies, a través de la música y de dibujos que les permitan comunicarse, como antes te explicaba, ¿recuerdas? Pues en el caso de los pacientes con DTA, pierden muy rápido la motivación, y esto los hace abandonar cualquier intento de comunicarse pues les resulta casi imposible.

También te puede interesar leer: Cuándo el deterioro cognitivo leve lleva al alzhéimer.

El diagnóstico clínico de la APP puede ser hecho con mayor seguridad si el curso inicial evidencia una severa dificultad en el lenguaje igual o superior a 3 años de afectación. Un curso más rápido hace difícil diferenciarla de una DTA con afasia como hallazgo precoz prominente. El perfil clínico de la APP y DTA son así muy diferentes. Y de identificar adecuadamente esas diferencias dependen la efectividad de los tratamientos, las orientaciones a los pacientes, familiares y cuidadores y el pronóstico de la enfermedad. Ya sabes, todo esto depende de que sepas que aunque se parezcan no se pueden confundir…que no es lo mismo…que no…

Referencias

AAAS. AAAS 2016 annual meeting. Recuperado el 21 de febrero de AAAS 2016 annual meeting, http://meetings.aaas.org/?utm_source=aaas-website&utm_medium=button-link&utm_campaign=opp_am16

Northwestern University. What is primary progressive Aphasia (PPA)? Cognitive Neurology and Alzheimer’s disease center: Feinberg school of medicine: Northwestern university .Disponible en http://brain.northwestern.edu/dementia/ppa/

Press, A. (2016, February 16). Mystery brain disorder robs patients of their words. Daily Mail. Disponible en http://www.dailymail.co.uk/health/article-3447550/Mystery-brain-disorder-robs-patients-words.html

Rossat, X. (1994). CUADERNOS DE NEUROLOGIA Disponible en http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/1994/pub_11_94.html