Tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson detiene la progresión de la enfermedad un año después del trasplante

La compañía australiana Living Cell Technologies Limited (LCT) anunció recientemente que el tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson practicado en 4 personas, había logrado detener la progresión de la enfermedad un año después de realizado.

terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Ya hemos hablado de la tecnología de células encapsuladas. Un procedimiento con tintes futuristas, pero que ya es una realidad para algunas personas en el mundo.

Por el momento pocas, solo cuatro personas con párkinson en Nueva Zelanda que recibieron un trasplante cerebral de microcápsulas denominadas NTCELL.

Las NTCELL en lugar de fármacos, contienen células que producen sustancias que estimulan el crecimiento de nuevas neuronas y protegen las células cerebrales de la degeneración.

El principal problema en enfermedades neurodegenerativas como el párkinson es que mueren neuronas y el cerebro no produce nuevas con la suficiente rapidez.

Reponer las neuronas que se han perdido y proteger las que quedan es el gran objetivo de muchas de las investigaciones científicas que se desarrollan en la actualidad.

La compañía Living Cell Technologies Limited (LCT), con sede en Australia, ha anunciado mediante un comunicado de prensa que después de un año de realizados los trasplantes en cuatro personas, han logrado detener el progreso de la enfermedad de Parkinson y mejorar la sintomatología de los enfermos.

También te puede interesar leer: Biotecnológicas firman acuerdo para desarrollar tecnología de células encapsuladas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Células porcinas para crear neuronas humanas

tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson

Living Cell Technologies Limited (LCT) desarrolló una microcápsula recubierta con alginato, un polímero natural que se obtiene de las llamadas algas marrones.

En el interior esta cápsula lleva células del plexo coroideo de cerdos neonatales.

Sí, leyó bien, son células de cerdos recién nacidos que segregan líquido cefalorraquídeo rico en factores neurotróficos y neuroprotectores, es decir, sustancias que hacen crecer nuevas neuronas y que, además, protege a las que ya existen(Luo et al., 2013).

En junio de 2015 la compañía anunció resultados positivos del ensayo clínico de fase I/IIa que está desarrollando en 4 enfermos de párkinson.

En ese momento comunicó que las personas trasplantadas con 40 microcápsulas de NTCELL no habían sufrido ningún efecto adverso y las cápsulas NTCELL® fueron bien toleradas.

Poco más de seis meses después el comunicado es incluso más optimista: después de 58 semanas de trasplantados, los 4 enfermos de párkinson han visto frenada la progresión de la enfermedad y han tenido mejorías clínica y estadísticamente significativas en todas las pruebas estandarizadas que se les ha aplicado.

Siempre según lo informado por la propia compañía, los enfermos experimentaron una mejoría que equivale a revertir entre tres y cuatro años el deterioro neurológico provocado por el párkinson.

En el primer paciente estos logros se mantuvieron después de 74 semanas de trasplantado.

También te puede interesar leer: Un guante y otros dispositivos tecnológicos para controlar síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Lanzar comercialmente el tratamiento en 2017

tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson

Con estos resultados, Living Cell Technologies Limited (LCT) no duda en continuar la investigación y ya en febrero comienza un ensayo clínico de fase IIb.

En esta ocasión, los objetivos son determinar la dosis óptima de NTCELL®, identificar si existió algún efecto placebo y definir los subgrupos de enfermos de párkinson idóneos para el tratamiento.

Pero ya los objetivos son claramente más ambiciosos. En palabras del director ejecutivo de la compañía, el Dr. Ken Taylor:

Nuestro objetivo es obtener un consentimiento provisional y lanzar NTCELL como el primer tratamiento modificador de la enfermedad para la enfermedad de Parkinson en 2017.

También te puede interesar leer: Nuevo ensayo clínico con fármaco para personas en fase avanzada de enfermedad de Parkinson.

Aunque los resultados llaman al optimismo, es importante resaltar que por el momento solo se ha realizado en cuatro personas y el tiempo transcurrido desde el trasplante es insuficiente para evaluar completamente las consecuencias de un tratamiento celular.

El tiempo—y la ciencia— dirán si realmente estamos ante un tratamiento con futuro en el campo de la neurodegeneración,

Referencias

Living Cell Technologies Limited (LCT) (2016, January 27). NTCELL reverses the progression of Parkinsons disease – one year after implant. Living Cell Technologies Limited (LCT). Disponible en http://www.lctglobal.com/news/asx-announcements

Luo, X., Lin, H., Wang, W., Geaney, Law, L., Wynyard, S., … Tan, P. (2013). Recovery of neurological functions in non-human primate model of Parkinson’s disease by transplantation of encapsulated neonatal porcine choroid plexus cells. Journal of Parkinson’s disease., 3(3), . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24002224

Snow, B. J., Stoessl, J. A., Faan, Bok, A., Simpson, M., Mcauley, D., … Taylor, K. M. (2015). Safety and clinical effects of NTCELL ® (immunoprotected [alginate-encapsulated] porcine choroid plexus cells for xenotransplantation) in patients with Parkinson’s disease (PD): 26 weeks follow-up . Disponible en http://www.lctglobal.com/upload/presentations/LCT%20Parkinsons%20congress%20NTCELL%20abstract%20poster%20FINAL.pdf

Redacción TiTi