Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

El gobierno australiano ha autorizado a una compañía estadounidense a que inicie en su territorio ensayos clínicos con un tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre. Inicialmente participarán 12 personas. Si tiene éxito, para el año 2017 o 2018 podrían iniciar estudios en Europa y EE.UU.

tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Somos la primera empresa en el mundo en llevar a cabo ensayos clínicos con productos basados en células madre pluripotentes humanas ​​en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Russell Kern, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Internacional de Células Madre, una empresa con sede en California, EE.UU, tiene claro el significado del nuevo paso que dará su compañía: iniciar ensayos clínicos en 12 personas enfermas de párkinson que recibirán una inyección de células madres neurales directamente en el cerebro.

El ensayo clínico, que busca probar la seguridad y eficacia inicial del procedimiento, se realizará gracias a que el gobierno australiano ha aprobado la realización de la investigación, un asunto generalmente polémico por las interrogantes éticas y de seguridad que genera. Los tratamientos con células madre muchas veces implican la obtención de células de un embrión humano, y aunque la ciencia ha creado otras células semejantes en muchos aspectos, como las células pluripotentes inducidas (iPS) que se generan a partir de tejido de adultos, aún existen muchas personas que cuestionan los procedimientos con células madre.

También te puede interesar leer: Una persona con enfermedad de Parkinson: protagonista de la primera cirugía cerebral transmitida en vivo.

Partenogénesis para crear células neurales.

tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre

Para solventar las barreras éticas y aumentar las posibilidades de eficacia del tratamiento, los científicos crearon células a partir de un procedimiento denominado partenogénesis, que permite la obtención de células madre embrionarias sin necesidad de usar un óvulo fecundado, sino mediante sustancias químicas y estímulos eléctricos se logra que un óvulo se divida y genere células madres. La partenogénesis, que existe de manera natural en algunos organismos vivos, por ejemplo, un tipo de lagartija se reproduce sin la presencia de machos, se probó en el año 2006 en ratones y 9 años después ya tiene aplicación en seres humanos.

En estudios preclínicos realizados en modelos animales de enfermedad de Parkinson, las células  madres neurales obtenidas por este procedimiento mostraron un buen perfil de seguridad, sobrevivieron durante mucho tiempo, aumentaron los niveles de dopamina y disminuyeron la sintomatología motora.

También te puede interesar leer: Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson.

De 30 millones a 70 millones de células neuronales para tratar el párkinson.

tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre

En la investigación que se iniciará en Australia, las doce personas con enfermedad de Parkinson (hay enfermos en todos los niveles de deterioro) recibirán una única inyección con tres dosis diferentes; que van desde los que recibirán 30 millones de células, hasta la dosis de 70 millones. Después del trasplante, las personas serán monitorizadas durante doce meses para analizar la evolución del tratamiento.

Citado por The Australian, el Dr. Kern opina que una sola inyección de células madre puede aportar un suministro de neuronas para toda la vida. Y en la enfermedad de Parkinson si algo falta son neuronas, específicamente neuronas encargadas de producir una sustancia fundamental para el funcionamiento motor, la dopamina.

Si el estudio en Australia tienen éxito, la compañía pretende iniciar nuevos ensayos clínicos entre el año 2017 o 2018 en localidades de EE.UU y Europa.

También te puede interesar leer: Terapia génica para el párkinson: resultados 4 años después.

Referencias

CIRM. (2015, December 11). Definiciones de células madre. Disponible en https://www.cirm.ca.gov/our-progress/definiciones-de-c%C3%A9lulas-madre

International Stem Cell Corporation (2015, ). Press releases: International stem cell corporation receives authorization to initiate phase I/IIa clinical trial of ISC-hpNSC for the treatment of Parkinson’s disease. . Disponible en http://www.internationalstemcell.com/profiles/investor/ResLibraryView.asp?ResLibraryID=80072&GoTopage=1&Category=958&BzID=1468&G=583

López, A. (2011, ). Una nueva técnica permite obtener células madre a partir de óvulos sin fecundar. El mundo. Disponible en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/14/biociencia/1166122214.html

Poustovoitov, M., Gonzalez, R., Garitaonandia, I., Abramihina, T., Semechkin, R., Crain, A., … 4, L. L. (2015). Neural stem cell based therapy for Parkinson’s disease (S48.007). Neurology84(14 Supplement), 48–7. Disponible en http://www.neurology.org/content/84/14_Supplement/S48.007

The Australian. (2015). The Australian. Retrieved December 15, 2015, from http://www.theaustralian.com.au/

Redacción TiTi