Pseudodemencia: síntomas, causas y diferencias con la demencia


La pseudodemencia es una condición clínica con síntomas de deterioro de las funciones cognitivas (mentales) semejantes a la demencia, pero que tiene por causa un trastorno psiquiátrico y remite bajo tratamiento.

Pseudodemencia

Sí, hay veces que las peores sospechas no se confirman, que las cosas resultan ser “menos malas”. La pseudodemencia puede ser una de esas circunstancias.

Este concepto describe una condición en la que la persona presenta déficits cognitivos tales como problemas de memoria, de funciones ejecutivas y del lenguaje (Kang et al, 2014) similares a la demencia sin que exista una verdadera neurodegeneración en el cerebro que justifique esos síntomas.

La causa habitual son trastornos psiquiátricos, particularmente depresión clínica. Es precisamente con la depresión que se hace el diagnóstico diferencial principal.

No son pocos los mayores que llegan con sospechas de demencia a una consulta y salen con un tratamiento anti-depresivo bajo el brazo. Pero llegar a distinguir entre ambas entidades clínicas no siempre es fácil.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez.

Diferencias entre demencia y pseudodemencia

Pseudodemencia
Tabla obtenida del libro: Manejo de la depresión en el paciente geriátrico institucionalizado de L.F Agüera y A. López.

Los síntomas de la demencia y la pseudodemencia en su forma más habitual, la depresiva,  son semejantes y la prevalencia de depresión y demencia es alta en la población mayor.

Si a eso añadimos la alta comorbilidad entre ambas, es decir, un porcentaje significativo de personas con Alzhéimer padece depresión y la depresión cada vez más se ve como un fuerte predictor de demencia; tenemos razones más que suficiente para declarar la complejidad del diagnóstico diferencial.

Sin embargo, hay algunos indicios que pueden ayudar a diferenciar una de otra. Por ejemplo:

  • En la pseudodemencia depresiva el inicio de los síntomas de deterioro intelectual es rápido, fácil de acotar temporalmente y la persona tiene un historial familiar y personal de trastornos afectivos.
  • El estado de ánimo suele estar peor en la mañana acompañado por sentimientos de culpa y tristeza.
  • Ante pruebas para evaluar los procesos cognitivos (mentales) la persona con depresión rechaza hacerlas, contestando habitualmente “no se” y sin intentar ocultar el deterioro.
  • La memoria remota (eventos pasados) y próxima (hechos recientes) parecen estar afectadas por igual.
  • En los casos de demencia primero está afectada la memoria reciente (hechos recientes) y la persona contesta favorablemente a las preguntas para evaluar los procesos cognitivos aunque las respuestas son erradas. Es habitual que intente ocultar el deterioro intelectual. En el estado de ánimo de la persona con demencia  predomina la apatía y el aplanamiento afectivo (M. Sánchez, 2014 ).

También te puede interesar leer: Así afecta la depresión tus habilidades mentales.

¿Menor preocupación con la depresión?

Aunque parezca que el diagnóstico de pseudodemencia depresiva es “menos malo” que el de demencia, la investigación indica que puede ser el primer signo de alarma.

Aunque los síntomas de deterioro cognitivo desaparecen con medicación anti-depresiva, varios estudios coinciden en reportar el alto índice de conversión después de unos años a casos de demencia clásica.

Esta es una de las causa de por qué el término pseudodemencia sea muy cuestionado. Un estudio hizo el seguimiento a un grupo  de personas con deterioro cognitivo reversible (pseudodemencia) y a otro cognitivamente normal.

En un periodo de 5 a 7 años el 71.4 % de las personas con diagnóstico inicial de pseudodemencia evolucionaron a demencia en comparación al 18.2 % del grupo cognitivamente sano.

Un meta-analisis realizado recientemente sobre un total de 323 investigaciones previas identificó la depresión como un factor de riesgo importante de la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Lo que debes saber sobre eso que llamas demencia senil.

El diagnóstico de pseudodemencia tiene importantes implicaciones. No solo a nivel de tratamiento sino además como primera llamada de atención para llevar un seguimiento a la evolución cognitiva de la persona. Ya sea síntomas de demencia o depresión una visita al médico está más que justificada.

Dunia Chappotin