Causas del alzheimer: 3 posibles causas de la enfermedad


Se conocen algunos mecanismos que llevan a la enfermedad de Alzheimer, varios factores que pueden elevar tu riesgo ante la enfermedad y un montón de dudas que aún no tienen respuesta.

alzheimer causas

Quien avisa no es traidor: si buscas algo así como “si te infectas con x virus terminarás desarrollando alzhéimer” o “la planta de la….causa alzhéimer”, este no es tu artículo.

Es más, si has leído algo así te informo algo: te han engañado ¿Qué te acabas de enterar que te han mentido descaradamente? No pasa nada, hoy voy de rompe-mitos.

Nadie sabe a ciencia cierta qué hace que unas personas sí desarrollen alzhéimer y otras no. La edad es sin duda el principal factor de riesgo: mientras más años tenemos nuestras posibilidades de ser tocados por el alzhéimer se disparan. Ya ves, sobre ese factor de riesgo poco podemos hacer.

Pero hay cosas que ya se saben, procesos que ocurren en el cerebro de los enfermos, que van gestándose lentamente, durante décadas, y que finalmente desembocan en la enfermedad y la demencia.

Sobre ellos vamos a hablarte hoy, porque esas son, estimado lector, las únicas causas del alzhéimer de las que se puede hablar por el momento.

Lo vamos a hacer de la forma más simple posible, así que ten en cuenta que los procesos que describimos son en realidad mucho más complejos.

También te puede interesar leer: Las enfermedades neurodegenerativas: concepto, tipos y tratamientos

Causas del Alzheimer: mecanismos que conducen a la enfermedad

Acumulación de proteínas que resultan tóxicas

Esto se sabe: en el cerebro de los enfermos se comienzan a acumular proteínas que pierden su forma original, dejan de cumplir su función y el cerebro no puede eliminarlas. Es como si poco a poco se fuera acumulando basura, dentro y fuera de las neuronas.

Y lo que al inicio era una basurilla sin importancia, poco a poco va poblando el cerebro, impidiendo que las neuronas se comuniquen entre sí, se nutran o tomen la energía que necesitan.

Para recordar, hablar o pensar necesitamos que las neuronas se comuniquen entre ellas (es la famosa sinapsis), cuando esto deja de suceder porque esas proteínas, la basura, lo impide, entonces vemos los síntomas caracterizan la enfermedad.

En determinado punto ya no es solo que nuestras células cerebrales no se comuniquen, sino que mueren. De ahí la complejidad de buscar un tratamiento para el alzhéimer: puedes quitar esa basura, pero ¿cómo creas nuevas neuronas?

Ahora bien, hay una pregunta bastante evidente: ¿Por qué en unas personas esas proteínas se acumulan y en otras no? Esa causa alzhéimer final, la que tal vez más nos interese, no se sabe.

Neuroinflamacióncausas del Alzheimer

El sistema inmunitario es la clave en este punto. Todo lo anterior es daño que recibe nuestro organismo, específicamente el cerebro.

Cuando el sistema inmunitario, que es muy listo pero no perfecto, detecta que hay algo dañándonos, reacciona intentando eliminar esas proteínas tóxicas.

Pero se lía, sí, nuestro sistema inmunitario se lía un poco y termina por no identificar adecuadamente células sanas de las células dañadas o tóxicas.

Sigue produciendo células inmunitarias proinflamatorias de forma sostenida, provocando neuroinflamación y más muerte de células nerviosas.

También te puede interesar leer: ¿Se hereda el alzhéimer?

Mutaciones genéticas

Hay personas que nacen con mutaciones genéticas heredadas de sus padres que hace que en ellos el alzhéimer no sea una posibilidad, sino un punto en el camino sobre el que solo queda esperar la fecha de aparición.

Son casos muy raros y que llaman la atención. En las familias donde existen estas mutaciones, el alzhéimer es una constante generación tras generación. Los afectados generalmente desarrollan la enfermedad antes de los 60 años.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el Alzheimer?

Esto no causa alzhéimer, pero puede aumentar las posibilidades de aparición

Lo anterior son mecanismos que llevan a los síntomas que vemos en los enfermos, pero ¿hay factores que aumentan las posibilidades de que esos procesos se desaten? Aquí de nuevo tenemos que decirte que hay pocas cosas seguras, pero algo se va conociendo.

Por ejemplo, se consideran factores de riesgo (Xu et al, 2015):

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Depresión
  • Alto consumo de tabaco
  • Fragilidad

Como vez, una vida saludable y activa puede evitarte muchos de los problemas anteriores. Si quieres saber más sobre este punto, te invitamos a leer las recomendaciones de un neurocientífico  para disminuir el riesgo de alzhéimer.

Referencias

Mandell y Green (2011):  The Handbook of Alzheimer’s Disease and Other Dementias

Perl, D (2000): Neuropathology of Alzheimer’s disease and related disorders. Dementia

Xu et al. (2015): Meta-analysis of modifiable risk factors for Alzheimer’s disease. Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry

Redacción TiTi