Levodopa para inhalar, nueva opción de tratamiento para episodios OFF en el párkinson, tiene buenas opciones de llegar al mercado


El compuesto, denominado CVT-301, una fórmula de levodopa para inhalar, logró mejorar los síntomas motores de las personas afectadas por episodios OFF en el párkinson. La biofarmacéutica que lo desarrolla tiene planificado pedir la aprobación para comercializarlo en Europa a finales de este año.

 levodopa para inhalar

Acorda Therapeutics, Inc., compañía biofarmacéutica estadounidense, vive un momento de auge en la bolsa de valores en que cotiza gracias a un anuncio reciente: la versión inhalada de levodopa que viene desarrollando desde hace años funciona, mejorando el funcionamiento motor de las personas con párkinson afectadas por episodios OFF.

Los episodios OFF en los enfermos de párkinson se manifiestan como una agudización de los síntomas parkinsonianos, aun cuando el tratamiento farmacológico ha sido optimizado.

Habitualmente las personas afectadas por estas fluctuaciones motoras llevan varios años de evolución de la enfermedad de Parkinson.

En ellos el tratamiento estándar de carbidopa/levodopa ya no funciona como al inicio y se hace necesario acudir a opciones terapéuticas más invasivas, como la infusión continua de levodopa y carbidopa directamente al duodeno.

¿Qué es CVT-301?

La innovación con relación a este fármaco, que a falta de saber la marca con la que será comercializado se le conoce como CVT-301, no está tanto en el contenido, sino en la forma.

CVT-301 es levodopa que puede ser inhalada mediante un dispositivo diseñado con ese propósito.

El dispositivo, del cual pueden ver parte del diseño en la imagen anterior, permite administrar cantidades precisas de levodopa que irán directamente al pulmón.

Por esta vía se facilita que el fármaco llegue más rápido al cerebro. La levodopa, igualmente, la llevará el enfermo en forma de comprimido que introducirá en el inhalador cuando necesite esta terapia de rescate.

También te puede interesar leer: Tratamiento de los episodios Off en el párkinson avanzado: comenzarán a probar en Europa tiras sublinguales en el tercer trimestre de 2016.

Qué se encontró en el ensayo clínico con CVT-301

 levodopa para inhalar

El ensayo clínico, de fase III, incluyó a un total de 339 enfermos que estaban bajo tratamiento tradicional de carbidopa/levodopa  (Sinemet) y aun así presentaban episodios OFF que afectaban su calidad de vida.

Para probar si CVT-301 es efectivo, se hicieron tres grupos: en uno se probó una dosis de 84 mg de CVT-301, en otro la dosis fue de 60 mg y un tercer grupo recibió un compuesto placebo, esto es, sin un principio activo.

El ensayo tuvo una duración de 12 semanas, durante las cuales los enfermos podían autoadministrarse CVT-301 un máximo de 5 veces al día. Las pruebas aplicadas mostraron que había mejorías motoras significativas en el grupo que recibió la dosis de 84 mg si se comparaba con las personas que solo tomaron el tratamiento tradicional.

Como efecto adverso más común se describió la tos, que llegó a aparecer en el 14.9% de las personas tratadas con CVT-301.

También te puede interesar leer: ¿Se puede heredar el párkinson?

Qué es y qué no es CVT-301

 levodopa para inhalar

CVT-301 no es un cura para el párkinson ni es una opción de tratamiento para todas las personas, sino para aquellas que tienen fluctuaciones motoras que no pueden ser controladas con el tratamiento tradicional.

CVT-301 no sustituye el tratamiento estándar, sino que se administra a la par, siendo una especie de medicación de rescate.

¿Cuándo llegará CVT-301 al mercado?

Esta respuesta es un poco más complicada de dar. Por el momento la compañía ha anunciado que para el tercer trimestre de 2017 solicitará la aprobación a la FDA estadounidense, el organismo que regula la salida al mercado de los fármacos en el país norteamericano.

Antes, quedan por conocer los resultados de dos investigaciones sobre la seguridad a largo plazo del compuesto, aunque Acorda Therapeutics tiene pocas dudas de que serán positivos. En Europa tienen planificado solicitar la autorización de comercialización a finales de 2017.

Referencias

Acorda Therapeutics, Inc. (2017, September 2). Acorda announces positive phase 3 clinical trial results for CVT-301. Acorda Therapeutics, Inc. Retrieved from http://ir.acorda.com/investors/investor-news/investor-news-details/2017/Acorda-Announces-Positive-Phase-3-Clinical-Trial-Results-for-CVT-301/default.aspx

UNITED STATES SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION. UNITED STATES SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION. Retrieved from https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1509697/000119312514321815/d719498ds1.htm

Redacción TiTi