Cómo medir la fuerza de la mano puede ayudar a los pacientes con párkinson


Medir periódicamente la fuerza de la mano en el enfermo de párkinson puede ser un indicador fiable para determinar el estado de su actividad muscular.

enfermo de párkinson

No sé a ti, pero a mi hace mucho que un médico no me hace un examen clínico a la vieja usanza.

Ahora llego y no han pasado 5 minutos y ya me han dado un volante para una prueba que demoraré meses en poder hacerme (y que seguro le costará sus buenos euros a la seguridad social).

Eso cuando no termino remitida a un especialista: otros meses de por medio a que llegue la cita, para nuevamente en pocos minutos mandarme a hacer las consabidas pruebas.

Ya sé, ya sé que son más precisas y que hay recortes y que la sanidad va …pues como va, pero hay veces que un buen examen clínico nos ahorraría tiempo y dinero.

Al menos en el párkinson hay una técnica de “las de ante” que podría ayudar a controlar fácilmente algunos aspectos de la enfermedad de forma fiable.

Así sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y publicada en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.

¿La prueba? Pues la medición de la fuerza de la mano. Sí, la típica “presiona con toda tu fuerza”, solo que, en lugar de presionar la mano del profesional que te atiende—lo que sí es bastante impreciso— tu fuerza se mide con un equipo bastante sencillo de usar y barato: el dinamómetro de mano.

También te puede interesar leer: Las fases del párkinson. Así transcurre la enfermedad.

Técnica rápida y fiable para controlar la actividad muscular del enfermo de párkinson

La investigación, todo hay que decirlo, implicó a muy pocas personas. El total de participantes fue de 37 individuos, 23 de ellos con párkinson.

El objetivo era ver cuál prueba clínica tradicional representaba mejor los resultados de una técnica muy fiable para medir la actividad muscular, la electromiografía.

La electromiografía implica introducir en el músculo una aguja durante varias horas para analizar la actividad eléctrica muscular.

A cada enfermo de párkinson, y también a los sujetos sanos, se le midió con electromiografía la actividad muscular durante 6.5 horas en un día.

Además de esta prueba, se les realizaron test más tradicionales, como el de la velocidad de la marcha, de equilibrio y el de fuerza de la mano.

Comparando los resultados que se obtuvieron, los investigadores llegaron a concluir que la prueba de fuerza de la mano con dinamómetro (técnicamente prueba de fortaleza isométrica de la mano) era la que mejor predecía la actividad muscular en los enfermos de párkinson.

Según Jenn Jakob, una de las autoras del estudio:

Se hizo evidente que la prueba de fuerza de la mano fue una de las pruebas funcionales que demostró ser una medida confiable y valiosa. Es una manera fácil y concluyente de comprobar el declive de la fuerza muscular en este grupo de personas.

Los resultados de la investigación están muy lejos de poder generalizarse debido al número escaso de personas estudiadas y también a las pocas mediciones realizadas.

Sin embargo, sí que pone de relieve la importancia de pruebas tradicionales, fáciles y baratas de hacer, que pueden ayudar a llevar un control de la evolución del enfermo de párkinson.

También te puede interesar leer: Boxeo y enfermedad de Parkinson ¿Un combate vital?

Referencias

Jones, G. R., Roland, K. P., Neubauer, N. A., & Jakobi, J. M. (2016). Handgrip Strength Related to Long-Term Electromyography. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation98(2), Disponible en http://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(16)31225-4/fulltext

UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA OKANAGAN CAMPUS SHARE PRINT (2017). Hand-grip test can indicate decline in physical function of Parkinson’s patients. Eureka Alert. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-02/uobc-htc013117.php

Redacción TiTi