10 trucos para memorizar mejor


Desde las iniciales de toda la vida, hasta la técnica del Palacio de Memoria. Técnicas que te permitirán memorizar mejor desde hoy mismo.

memorizar mejor

Si antes un poster de un chico guapo, lo que se dice guapo, iba precedido por unos buenos músculos, hoy posiblemente millones de adolescentes tengan a algún jovenzuelo gafapasta en sus paredes.

El mundo contemporáneo se ha rendido ante el atractivo del intelecto y el conocimiento es la mejor puerta de entrada al éxito, al menos laboral.

Si a esa realidad añadimos el temor imparable a enfermedades neurodegenerativas que afectan precisamente nuestro intelecto, como el alzhéimer, la mesa está servida para que mejorar procesos como la memoria sea la meta de muchas personas día a día.

Si has llegado hasta este artículo es posible que tú también quieras memorizar mejor, que quieras saber algunas técnicas que te faciliten desde pasar un examen, hasta salir con todo lo que necesitabas del súper (¡y mira que esto último es complicado!). Has llegado al lugar indicado.

Antes, queremos mencionarte que, si quieres ir más allá y mejorar tu salud cerebral de forma integral y a más largo plazo, no dejes de leer este artículo ¿Atajos que desde hoy te funcionarán? Sigue leyendo.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Memorizar mejor: trucos para recordar mejor desde ahora mismo

memorizar mejor

    • Usa acrónimos: o lo que es lo mismo, las iniciales de toda la vida. Si tienes que memorizar una lista corta, por ejemplo, la famosa lista de la compra, esta es la mejor opción. Leche, agua, pan, aceite=
    • Construye tu Palacio de la Memoria (método de Loci): técnica muy conocida, seguramente por útil. Apela a una de las estrategias más efectivas para mejorar la memorización, la asociación visual de la información. Para aplicarla solo tienes que colocar mentalmente lo que quieres memorizar en un lugar específico de tu casa (u otro sitio que conozcas bien). Después solo queda dar un paseo mental por el lugar e ir recuperando la información almacenada. Por ejemplo, las cebollas de los ganchos del vestidor.
    • La nota en la mano funciona: toda ayuda visual viene bien para recordar. La famosa nota escrita con boli en la mano o el lazo en el dedo son trucos que, más que ayudarte a memorizar mejor, te ayudarán a recuperar información.
    • Divide la información en pequeñas unidades: no es lo mismo recordar 649523568 que 64-95 23-568. Nuestra memoria a corto plazo retiene temporalmente entre 5 y 7 unidades de información arbitraria. Si dividimos la información en pequeñas dosis ayudaremos a nuestro cerebro a recordar mejor.
    • ¡Presta atención! ¿Muy básico este consejo? Sucede que buena parte de las veces que nos quejamos de mala memoria, en realidad es mala concentración o muy buena capacidad de distracción. Haz un esfuerzo por centrar tu atención en lo que quieres memorizar mejor e ignora las cosas que pueden distraerte.
    • Busca el significado y la motivación en lo que quieres almacenar: si comprendes lo que quieres memorizar y encima te gusta, es el camino más recto a memorizar mejor ¿Que hay cosas que tienes que retener casi por obligación y no gustan a nadie? Pues sí, pero hasta los estudiantes de Derecho sacan la carrera J . Incluso la constitución puedes hacerla más animada recordando casos en los que no se le hizo mucho caso.

  • Vincula la nueva información a la que ya tienes almacenada: la anterior idea y esta forman los ejes centrales del llamado aprendizaje significativo. Si quieres almacenar información nueva, intenta vincularla a la que ya tienes. Por ejemplo, quieres poder recordar el nombre de una persona nueva ¿No hay alguien que ya conozcas que se llame igual? ¿O parecido?
  • Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar: si me dieran un euro por cada vez que mi madre me ha dicho esta frase, ya mi hucha estaría obesa. Tal vez tú seas más ordenado que yo y nunca te olvides de tus llaves, precisamente porque siempre las colocas en ese cenicero de la entrada.
  • Resume y escribe: si tienes que memorizar gran cantidad de información hacer resúmenes, fichas, mapas conceptuales y demás te será muy útil. Tiene varias ventajas; te ayuda a comprender mejor lo que lees, sirve como repetición y además es una ayuda visual.
  • Y hablando de repetición: repite, repite y repite. Sí, repetir es en realidad la base de toda buena memorización. No es la actividad más animada del mundo, pero es la vía segura. Y si repites en voz alta mucho mejor.

También te puede interesar leer: ¿Te preocupa tu memoria? 8 olvidos que son muy normales.

Redacción TiTi