Tratamiento para la epilepsia resistente a la medicación: 7 años de seguimiento avalan el sistema RNS.


El sistema RNS® es una alternativa de tratamiento para la epilepsia resistente a la medicación. Las investigaciones apuntan a una reducción del 50% de las convulsiones en dos años. Su alto coste, una de las principales críticas con las que carga.

de tratamiento para la epilepsia resistente a la medicación

NeuroPace, Inc, la empresa californiana que desarrolló el sistema RNS®, anunció recientemente en la reunión de la Sociedad Americana de Epilepsia que después de 7 años de seguimiento a 185 personas que recibieron el implante la media de disminución de las crisis fue de 72%.

RNS® cosiste en un sistema de neuroestimulación cerebral que constantemente monitoriza la actividad del cerebro y es capaz de detectar cuando existe una actividad eléctrica anormal, es decir, que una crisis está cerca.

Gracias a unos electrodos y unas baterías de larga duración, el sistema responde generando pulsos eléctricos que regulan la actividad anormal y evitan la convulsión.

RNS® se implanta en el cráneo, bajo la piel, y se conecta a los electrodos con unos finos cables. Los electrodos van en el cerebro, en zonas que han de ser determinadas por el especialista de acuerdo al tipo y localización de la crisis.

Después de la intervención, los médicos pasan alrededor de dos semanas o más registrando la actividad cerebral específica de la persona y programando el sistema de forma inalámbrica para responder adecuadamente a la actividad eléctrica anormal.

También te puede interesar leer: Epilepsia en adultos mayores: conoce sus particularidades.

Una alternativa de tratamiento para la epilepsia resistente a la medicación

El sistema RNS® no está aprobado para todos los casos, sino que es una alternativa para aquellas personas con epilepsia focal refractaria. La epilepsia focal es aquella que cursa con una actividad eléctrica anormal en una zona específica del cerebro.

El adjetivo de refractario hace referencia a la epilepsia que no responde a los tratamientos anticonvulsivantes que hay en el mercado o cuando las crisis son tan frecuentes, que limitan la posibilidad de que una persona con epilepsia lleve una vida plena.

RNS® es una alternativa más, no es ni mucho menos la única, pero sus resultados la hacen especialmente esperanzadora para un porcentaje de la población afectada por la epilepsia resistente a los medicamentos.

Según la investigación presentada por NeuroPace, Inc, el 29% de las personas que recibieron el implante estuvieron libres de convulsiones hasta por seis meses y si se analizaba cualquier periodo de 3 meses en esos 7 años, el 25% de la muestra tenía un reducción del 93% de las convulsiones.

Investigaciones previas habían encontrado que en dos años de estar usando RNS®, las convulsiones se reducen a la mitad.

Principales críticas al sistema RNS®.

Epilepsia-y-adultos-mayores

Que existan varias alternativas siempre positivo, el problema es cuando la alternativa realmente es para uno pocos. Una de las principales críticas que siempre se hace al sistema RNS® es su precio: solo el dispositivo cuesta alrededor de 37 000 dólares, a lo que hay que sumar el coste de la intervención quirúrgica.

Desde el punto de vista científico algunos ponen en duda que sea más efectivo que la cirugía tradicional, aunque a su favor está que es programable y sus efectos reversibles.

También te puede interesar leer: 5 cosas que los científicos quieren que sepas sobre la epilepsia.

Referencias

Business Wire (2016, December 5). NeuroPace, Inc. Announces results of 7 years of clinical trial follow-up demonstrating 72 percent seizure reduction with the RNS® system. Business Wire. Disponible en http://www.businesswire.com/news/home/20161205005364/en/NeuroPace-Announces-Results-7-Years-Clinical-Trial

Moog, J. C., Cornejo, W., Jaime, O., Moog, C., & Ochoa, W. C. (2003). ¿Qué es la epilepsia refractaria? EPILEPSIA EPILEPSIA EPILEPSIA EPILEPSIA REFRACTARIA REFRACTARIA REFRACTARIA ¿QUÉ ES LA EPILEPSIA REFR ¿QUÉ ES LA EPILEPSIA REFR ¿QUÉ ES LA EPILEPSIA REFR ¿QUÉ ES LA EPILEPSIA REFR ¿QUÉ ES LA EPILEPSIA REFRACT ACT ACT ACT. IATREIA. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v16n2/v16n2a5.pdf

Thomas, G. P., & Jobst, B. C. (2015). Critical review of the responsive neurostimulator system for epilepsy. Med Devices8, . Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4598207/

Redacción TiTi