Más cerca de un método diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.


Una técnica de análisis bioquímico parece acercar la posibilidad de crear un método diagnóstico de la enfermedad de Parkinson más objetivo. La técnica ya se ha empleado en la detección de priones, las proteínas causantes del mal de las vacas locas.

Rember

Las personas que finalmente reciben un diagnóstico de párkinson pueden haber estado años manifestando síntomas sin que los profesionales sepan, o se atrevan, a ponerle un nombre. Eso sucede, entre otras causas, porque no existe un método diagnóstico de la enfermedad de Parkinson objetivo, algo así como el análisis de sangre que nos dice que tenemos el colesterol alto.

Desde hace décadas los científicos están buscando ese método y los adelantos más recientes parecen sólidos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, EE.UU, han concluido que un método creado por ellos mismos hace más de una década para detectar priones (proteínas responsables del llamado “mal de las vacas locas”), también permite detectar en muestras de líquido cefalorraquídeo niveles muy pequeños de una proteína asociada a la enfermedad de Parkinson.

El método, denominado amplificación cíclica de proteínas mal plegadas (PMCA, sus siglas en inglés), fue capaz de detectar niveles mínimos de alfa-sinucleína, la proteína que se acumula en las neuronas de las personas con párkinson y con demencia con cuerpos de Lewy, causando varios de los síntomas que vemos en los enfermos y sobre todo, la demencia asociada a ambas condiciones.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

 Objetivo final: detectar la enfermedad antes de que existan síntomas.

Diagnóstico Alzheimer

Los investigadores analizaron muestras de líquido cefalorraquídeo de 76 personas con enfermedad de Parkinson y de 97 individuos afectados por otras enfermedades neurológicas.  El análisis de PMCA fue capaz de detectar el 88. 5% de las personas con párkinson y apenas dio falsos negativos. Estos resultados, aunque no son óptimos, son mejores que muchas de las pruebas que se emplean actualmente en la estimación del riesgo de enfermedades como el alzhéimer.

Un hallazgo fue recibido con particular satisfacción por los investigadores. Según explica el director del estudio, el Dr. Claudio Soto:

De interés significativo es que la cantidad de aSyn (alfa sinucleína) detectada se correlaciona con la gravedad de la enfermedad y en dos de las muestras control se detectó la alfa sinucleína y estas personas más tarde desarrollaron síntomas clínicos de EP.


El objetivo final es perfeccionar la técnica hasta el punto de que puedan detectarse los niveles anormales de alfa sinucleína en muestras de sangre u orina. Y por supuesto, que esa detección ocurra antes de que los síntomas de la enfermedad de Parkinson sean evidentes, lo más temprano posible. Hasta que ese momento llegue, te recomendamos leer sobre los criterios más actuales que se manejan para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson en el siguiente artículo:

Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson.

Referencias

Lake, D. M. UTHealth scientists discover way of developing a biochemical test for the diagnosis of Parkinson’s disease. UTHealth. Disponible en https://www.uth.edu/media/story.htm?id=e6c6a056-f29f-46f6-baa1-ec6a7c79ec10

Shahnawaz, M. (2016). Detection of α-synuclein Misfolded aggregates in Parkinson disease. JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2016.4547

 

Redacción TiTi