Degeneración frontotemporal: 5 claves para empezar a entenderla


degeneración frontotemporal

Que si demencia frontotemporal, que si degeneración lobar fronto-temporal, que si enfermedad de Pick ¿Sabes qué? En todos los casos estamos hablando de degeneración frontotemporal, porque justo en esas zonas del cerebrales, los lóbulos temporales y frontales, es que se localiza el daño en el cerebro que provocan los síntomas que vemos en los enfermos.

Hoy intentaremos darte algunos puntos clave para que comiences a entender este complejo síndrome. Sigue leyendo.

También te puede interesar leer: Construyendo el cuadro de los trastornos de la conducta alimentaria en la demencia frontotemporal.

5 claves para empezar a entender la degeneración frontotemporal.

lobulos

  • La degeneración frontotemporal está fundamentalmente definida por la localización del daño en el cerebro; puede tener muchas causas y muchas formas de presentarse. Varios procesos neurodegenerativos dañan los lóbulos temporales y frontales de forma focal (específica). Dependiendo del lugar afectado, así serán los síntomas que vemos en los enfermos.

En algunos casos el daño es tan específico que deteriora fundamentalmente un proceso cognitivo, como en la afasia progresiva primaria, que es un ejemplo de degeneración frontotemporal que cursa con un marcado deterioro del lenguaje.

    • La edad de comienzo generalmente es antes de los 65 años, al contrario de lo que ocurre en otros procesos neurodegenerativos como el alzhéimer. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 40 y los 60 años, con una media alrededor de los 57 años.

  • Predominan síntomas como el deterioro del lenguaje, cambios del comportamiento y la personalidad y problemas para la toma de decisiones. Algunas personas con degeneración frontotemporal se pueden mostrar apáticas e incapaces de realizar una actividad que demande un poco de organización. Otras parecer muy egoístas e impulsivas. Si el daño al cerebro está en los lóbulos temporales, relacionados con el lenguaje; veremos que el enfermo no podrá comprender lo que le decimos o por el contrario, aunque comprende su lenguaje es muy pobre y gramaticalmente lleno de errores.
  • Inicialmente procesos como la memoria, el aprendizaje o el reconocimiento de lo que les rodea no están generalmente afectados, al contrario de lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades que cursan con demencia.
  • No existe tratamiento curativo para este síndrome y los tratamientos sintomáticos dependerán precisamente de los síntomas del enfermo. La media de supervivencia después de la aparición de los primeros síntomas es de 8 años, aunque varía mucho de una persona a otra.

También te puede interesar leer: ¿Por qué las personas con demencia frontotemporal pueden carecer de empatía?

Referencias

The Association for Frontotemporal Degeneration. (2007). Disease overview. Disponible el 4 de diciembre de 2016 en The Association for Frontotemporal Degeneration, https://www.theaftd.org/understandingftd/ftd-overview

Blasco, R., & Baquero, M. DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL. Disponible el 4 de diciembre de 2016 Sociedad Valenciana de Neurología, http://www.svneurologia.org/fc/frontotemporal2

UCSF. (2016). Overview. Disponible el 4 de diciembre de 2016  Memory UCSF, http://memory.ucsf.edu/ftd/overview 

Redacción TiTi