Primeros resultados de AADvac1, la vacuna para el alzhéimer.


Las pruebas iniciales con AADvac1, la vacuna para el alzhéimer, en un grupo de 30 enfermos apunta a que es segura y bien tolerada. Las habilidades mentales de los participantes en el estudio se mantuvieron estables, aunque aún es muy pronto para afirmar que el fármaco es efectivo contra el alzhéimer.

la vacuna para el alzhéimer

No es una vacuna cualquiera, es una vacuna con un mecanismo diferente a todo lo que se ha venido probando hasta ahora y que solo ha llevado al fracaso. El compuesto desarrollado por la compañía Axon Neuroscience, al que han denominado AADvac1, parece ser seguro y bien tolerado según lo publicado en la revista Lancet Neurology, cumpliendo así con los objetivos de una fase I de ensayo clínico.

Lo que hace especial esta noticia es que AADvac1 es una vacuna diseñada para inmunizar a los enfermos contra la proteína tau, mientras que, hasta el momento, los fármacos que han venido desarrollándose y captando más la atención de los medios estaban dirigidos contra la proteína amiloide.

Tau y amiloide ¿Qué papel juegan en el alzhéimer?

Si sigues nuestra página ya habrás escuchado en infinidad de ocasiones hablar sobre la proteína tau y la beta amiloide, pero siempre queda espacio a la duda. Te explicamos brevemente: el alzhéimer se supone que ocurre cuando una proteína, la beta amiloide, se comienza a acumular de forma anormal en el cerebro. Como si fuese basura que va llenando las avenidas cerebrales, interrumpiendo la comunicación entre las neuronas.

Esta acumulación se supone que provoca otros eventos, entre ellos que otra proteína que ayuda a que las neuronas mantengan su estructura, la proteína tau, deje de cumplir su función y se convierta en un amasijo en forma de ovillo que en el interior de las neuronas, impide que estas reciban los nutrientes que necesitan para sobrevivir. El resultado es que las neuronas mueren y vemos los síntomas que padecen los enfermos.la vacuna para el alzhéimer

Ahora bien, por muchos años se ha considerado que si se lograra limpiar el cerebro de beta amiloide o se pudiera impedir que se acumulara, los enfermos mejorarían. Y esta idea es la que está detrás de los llamados fármacos antiamiloide ¿El problema? Que todos los fármacos que se han probado basados en este mecanismo han fracasado, no han logrado frenar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. El último sonado fracaso ha sido el de la compañía Elli Lilly con su compuesto Solanezumab.

Estos fracasos sumados a otros datos—como que mientras más ovillos de tau hay, mayor es el deterioro de la persona— llevan a algunos a pensar que el mecanismo es el equivocado y que hay que buscar en la proteína tau la respuesta.

Fármacos antitau hay pocos en ensayos clínicos y este del que hoy te hablamos es el más avanzado de ellos. Lleva probándose desde el año 2013 en Austria y aunque todavía falta mucho para saber si realmente es efectivo contra la enfermedad, sin duda es un fármaco al que seguir de cerca.

También te puede interesar leer: Comienzan a probar una vacuna para la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo funciona AADvac1 y qué se encontró en este ensayo clínico?

AADvac1, como cualquier vacuna, estimula el sistema inmunológico de los enfermos para generar anticuerpos específicos contra la proteína tau tóxica. De esta forma se espera detener el proceso de neurodegeneración.

En este ensayo clínico, que tuvo una duración de 12 semanas, los enfermos recibieron tres inyecciones mensuales de la vacuna. Como evento adverso más común se reportó una reacción de la piel en el lugar de la inyección, algo que se supone ocurre debido a un componente del fármaco y que no implica una preocupación seria para la salud de los enfermos.

De hecho, AADvac1 despeja algunas dudas que se tenían sobre su seguridad debido a que no se produjo la temida inflamación cerebral o la acumulación anormal de fluidos en el cerebro. También se ha destacado su capacidad de producir una respuesta, algo complejo de lograr debido a la edad de los implicados en el estudio (entre 50 y 85 años).

En este punto seguro ya te estás diciendo que muy bien, que es muy bueno que sea seguro, pero ¿hace algo contra los síntomas de la enfermedad?

Esas dudas no pueden ser despejadas en un fase I de ensayo clínico, sin embargo, la compañía algo dejó filtrar en un comunicado de prensa: según informan, los enfermos mantuvieron estables sus habilidades mentales, un resultado positivo teniendo en cuenta que han sido dos años de seguimiento.

¿El futuro de AADvac1?

la vacuna para el alzhéimer

El fármaco está en sus inicios, aún le falta un largo camino por recorrer. Para 2019 se esperan los resultados de un ensayo clínico de fase II que sí podrá aportar más datos en relación a la eficacia del compuesto sobre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Hasta entonces, recuerda que son varios los fármacos para el alzhéimer que están en fase final de prueba en seres humanos. De ellos puedes conocer en este artículo ¿alguno terminará finalmente saliendo al mercado? Para algunos analistas antes de 2025 un medicamento para el alzhéimer debe ser aprobado ¿tú qué opinas?

También te puede interesar leer: Hay vida más allá de Solanezumab: 4 fármacos para el alzhéimer que debes seguir de cerca.

Referencias

BUSINESS WIRE (10/12/2016). AXON’s Alzheimer Tau vaccine phase 1 study results published in Lancet Neurology. BUSINESS WIRE. Disponible en http://www.businesswire.com/news/home/20161210005005/en/AXON%E2%80%99s-Alzheimer-Tau-Vaccine-Phase-1-Study

KAROLINSKA INSTITUTET (12/12/2016). The first-in-man clinical trial targeting Alzheimer’s Tau protein. Eureka Alert. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-12/ki-tfc121216.php

Novak, P. (2016). Safety and immunogenicity of the tau vaccine AADvac1 in patients with Alzheimer’s disease: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1 trial. Lancet Neurology. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(16)30331-3

Redacción TiTi