Cuando tu humor cambia con el tiempo: trastorno afectivo estacional


El trastorno afectivo estacional es una condición médica reconocida por los principales manuales diagnósticos. Se presenta con síntomas depresivos vinculados a los cambios de estación, fundamentalmente al otoño y el invierno.

trastorno afectivo estacional

Pareces un instrumento meteorológico, casi con precisión matemática tu estado de ánimo dice cuándo el verano ha dicho adiós y el otoño-invierno se está instalando sin compasión. Te falta energía, estás irritable, somnolienta y comes hasta por los pies. Todo se lo achacas al tiempo y tienes razón.

El trastorno afectivo estacional (TAE) existe y es una alteración del estado afectivo provocada por los cambios estacionales, específicamente por la llegada del otoño y el invierno.

El TAE es más frecuente entre las mujeres y de forma general, en el mundo lo padecen alrededor de 12 millones de personas.

Es más común en los países de la latitud norte, mientras que si eres de los que vive cerca al ecuador este artículo tal vez te parezca casi una curiosidad ¡Suerte la tuya!

¿Cómo se manifiesta el TAE?

trastorno afectivo estacional

Las personas que experimentan un trastorno afectivo ligado a la variación de las estaciones, manifiestan varios de los siguientes síntomas por un mínimo de dos años consecutivos en los meses de otoño/invierno:

    • Tristeza
    • Pérdida de interés por las cosas que normalmente te atraen.
    • Ansiedad
    • Irritabilidad
    • Fatiga
    • Aumento del apetito
    • Aumento del deseo de comer productos ricos en hidratos de carbono.
    • Aumento del sueño
    • Disminución del deseo sexual
    • Dificultades interpersonales y laborales
    • Falta de concentración
    • Ideación suicida

¿Por qué existen cambios de humor con el tiempo?

Seguramente lo intuyes: la clave está en el sol, en la luz. De hecho, es probable que en días de invierno soleados, tu tristeza se espante y tú te muestres eufórica.

Sucede que en esta época del año las horas de luz disminuyen y los días nublados son casi la norma para muchos países del norte.

Varias investigaciones realizadas en personas sanas y otras que padecen TAE, han encontrado que en estos últimos disminuyen los niveles de un químico cerebral, el neurotransmisor serotonina, que es esencial para nuestra vida afectiva y en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia.

Pero la respuesta final a por qué la luz influye en los niveles de determinadas sustancias cerebrales aún no es del todo conocida.

¿Cómo se trata el trastorno afectivo estacional?

fototerapia-depresion

El tratamiento del trastorno afectivo estacional es semejante al de otras formas de depresión, con el extra de una terapia que ha demostrado ser especialmente efectiva, la fototerapia.

En esta técnica se emplea una lámpara especial que emite una luz que imita a la del sol. Puede recibirse en lugares especializados o en el propio hogar. En una ciudad sueca han llegado al punto de instalar lámparas para fototerapia en las paradas de autobús.

Pero la fototerapia no es la única terapia para el TAE. También existen tratamientos farmacológicos, fundamentalmente con antidepresivos, que su médico puede orientarle para superar el trastorno.

Desde el punto de vista del estilo de vida se recomienda aumentar la práctica deportiva, evitar el consumo excesivo de cafeína, tener una alimentación sana y pasar más tiempo en el exterior.

El trastorno afectivo estacional existe. Es una condición médica como muchas otras, merece atención y respeto. Si eres de los que refleja el invierno en su humor, busca ayuda.

Referencias

Fresno, D., Pedrejón, C., Benabarre, A., Valle, J., Arrauxo, A., & Vieta, E. (2006). Trastorno afectivo estacional. JANO. Recuperado de http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1603/33/1v0n1603a13087242pdf001.pdf

Mind, the mental health charity. (2013). Seasonal affective disorder (SAD) Recuperado de http://www.mind.org.uk/information-support/types-of-mental-health-problems/seasonal-affective-disorder-sad/#.WB-JivnJzIU

Salud BBC Mundo (2014, October 22). ¿Por qué algunas personas sufren la “depresión de invierno”? – BBC Mundo. BBC Noticias. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141021_salud_trastorno_afectivo_estacional_il

Staff, M. C. (2014, September 12). Seasonal affective disorder (SAD) definition Recuperado de http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/basics/definition/con-20021047

 

Dunia Chappotin