Cuando un TDAH peina canas. TDAH en adultos.


El TDAH en adultos medios y mayores puede ser confundido con otros trastornos como alzhéimer o depresión. En mayores de 60 años se estima que la prevalencia se acerca a casi un 3%.

TDAH en adultos

La maestra está hablando y, a juzgar por el rostro de los niños, lo que dice debe ser interesante, sin embargo Amanda no la escucha. Está jugando con su lápiz, sus pies tiemblan y en su cabeza las ideas se suceden una tras la otra en busca de alternativas para romper con la quietud que lo cubre todo.

Así transcurre el día para Amanda; la escuela es una tortura y la casa un campo de batalla donde mamá no hace más que gritar ¡para ya!, mientras ella sube y baja las escaleras, enciende el televisor para apagarlo a los pocos minutos o se encuentra con una amiga y le cuenta varias cosas como si tuviese apuro por terminar de hablar.

Para casi todos Amanda es una niña insoportable, para su maestra el más duro reto a sus habilidades y definitivamente, para un especialista, termina siendo un Trastorno por Déficits de Atención e Hiperactividad (TDAH). Su caso es común entre los niños, pero ¿qué te parece si te digo que también puede ser diagnosticado en la adultez mayor?, ¿te sorprende? Sigue leyendo entonces, para que conozcas los detalles.

También te puede interesar leer: Ansiedad en adultos mayores: efectos y factores de riesgo que deberías conocer.

¿Cuán frecuente es el TDAH en adultos?

Los afectados por este trastorno pueden experimentar una falta de atención muy significativa así como gran hiperactividad e impulsividad. Aunque se cree que es un trastorno de la infancia, se ha demostrado que la mitad de los casos persisten durante la adultez y en ocasiones el diagnóstico no es realizado en la infancia y termina llegando en etapas tardías de la vida. Entre adultos no está tan estudiado como en niños, mas se cree que su prevalencia en la población adulta está entre un 4% y 5%. Si nos fijamos solo en la población mayor de 60 años, ese porcentaje se acerca al 3%.

¿Y cómo puede realizarse un diagnóstico en adultos de un trastorno que se cree es para niños?

Ciertamente para el diagnóstico de TDAH, uno de los requisitos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta revisión (DSM-IV) es que los síntomas deben haber aparecido antes de lo siete años, por lo tanto, realizar un diagnóstico en la adultez o en la adultez mayor es necesario analizar de forma retrospectiva la aparición de los síntomas.

Usualmente se suelen tomar en también en cuenta el testimonio de familiares y amigos que hayan acompañado al afectado a lo largo de su ciclo vital, y existen además ciertas pruebas que han probado su eficiencia en el diagnóstico como son el Wender Utah Rating Scale y las escalas de calificación de Conner.

También te puede interesar leer: Altos niveles de ansiedad aumentan riesgo de demencia hasta un 48%.

Cuidado: ni alzhéimer ni depresión, puede ser TDAH.

TDAH en adultos

Es importante que se tenga en cuenta que ciertos problemas médicos, efectos secundarios de los medicamentos, e incluso los cambios relacionados con el envejecimiento, pueden ocasionar síntomas similares al TDAH

Este es el caso de los cambios hormonales asociados a la menopausia, los accidentes cerebrovasculares, el hipertiroidismo, así como de medicamentos usuales para tratar problemas de presión arterial, sueño o dolores.

Es habitual que una persona con TDAH que llegue a la vida adulta sin un diagnóstico sí tenga un historial de quejas sobre su pobre concentración y el esfuerzo que le supone mantener la atención focalizada.

En los adultos mayores los síntomas de TDAH pueden ser confundidos con síntomas de enfermedad de Alzheimer, depresión o ansiedad. El adulto mayor con TDAH puede no recordar las cosas que sucedieron recientemente y resultarle difícil mantener una conversación. Distinguir entre TDAH, alzhéimer depresión y ansiedad es clave y muy complicado. Pero recuerde, si sus síntomas no comenzaron antes de los siete años, la causa es otra y no un TDAH.

¿Cómo se trata el TDAH en adultos?

hiperactividad-en-adultos

Una vez que ha sido diagnosticado con TDAH, el médico puede recomendar medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos. Los medicamentos usados en el tratamiento de los niños con TDAH suelen ser también efectivos en los adultos medios y mayores, aunque en estos últimos los efectos secundarios pueden ser más acusados.

Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir insomnio, nerviosismo, disminución del apetito y pérdida de peso. Además, estos medicamentos pueden causar que su ritmo cardíaco y su presión sanguínea aumenten ligeramente.

Diversos tipos de psicoterapia son útiles para el tratamiento de TDAH en adultos entre ellas una de las más eficaces es la Terapia Cognitiva Conductual.

También te puede interesar leer: El deterioro conductual leve ¿Una fase pre-demencia?

Referencias bibliográficas

ADHD in Older Adults. Disponible en http://www.todaysgeriatricmedicine.com/news/ex_120512.shtml

Aging and ADHD. Disponible en http://www.webmd.com/add-adhd/guide/aging-and-adhd#2

Is It Old Age, or A.D.H.D.? Disponible en http://well.blogs.nytimes.com/2015/09/28/is-it-alzheimers-or-a-d-h-d/