Muerte de Janet Reno asociada a complicaciones del párkinson ¿Cuáles son las más frecuentes?


Las complicaciones del párkinson más frecuentes que pueden llevar a la muerte son las caídas, la neumonía y la asfixia. La esperanza de vida de los enfermos no varía significativamente de la población general y un porcentaje significativo de los afectados vive décadas con la enfermedad.

complicaciones del párkinson

Si eres como quien escribe, que le gusta más leer la prensa que a una mosca el dulce, seguramente ya sabes que ha muerto Janet Reno, la que fuera la primera mujer fiscal general de EE.UU. Y que ha muerto de complicaciones asociadas a la enfermedad de Parkinson que padeció durante 20 años.

Los medios no dan más detalles (seguramente porque no lo saben) solo eso, que murió de complicaciones del párkinson. Si estás vinculado de algún modo a la enfermedad de Parkinson seguramente te preguntes cuáles son las complicaciones más frecuentes, incluso cuáles son las causas de muerte más comunes entre los enfermos. No es un tema agradable, pero ahí está y en TiTi lo abordamos todo.

Complicaciones del párkinson: las más frecuentes.

complicaciones del párkinson

Si le preguntas a un médico posiblemente te diga que de párkinson no vas a morir, porque en efecto, no es una enfermedad fatal y la esperanza de vida de los enfermos no varía significativamente de la de la población general.

Lo que si varía es la calidad de la vida y las causas de muerte. El párkinson puede que no provoque la muerte directamente, pero sus síntomas sí pueden ocasionar complicaciones que lleven al temido desenlace. Entre las complicaciones del párkinson más frecuente están:

  • Caídas debido a la inestabilidad postural: las caídas en sí mismas pueden ser fatales o llevar a otras dificultades.
  • Neumonía o bronquitis: los problemas de deglución de los enfermos pueden llevar a la aspiración de alimentos hacia los pulmones, ocasionando infecciones fatales.
  • Asfixia: debido a las complicaciones antes mencionadas con la deglución.

Aunque estas son dificultades frecuentes, es obvio que los enfermos de párkinson comparten las causas de muerte del resto de la población. Aunque hay indicadores curiosos; como que tienen menos tasa de hemorragia cerebral o de cáncer, excepto para el melanoma, donde su riesgo es mayor que para el resto de la población.

También te puede interesar leer: Melanoma y párkinson.

La individualidad es la norma.

Por muchos datos que demos e investigaciones que consultemos, una verdad se impone: la individualidad es la norma. Muchas personas viven décadas sin grandes complicaciones, mientras otras experimentan un deterioro acelerado.

Una investigación del año 2010 publicada en la revista Neurology, encontró que, en promedio, desde que surgen los síntomas motores hasta la muerte transcurren 16 años. Pero en el grupo de enfermos analizados (230) algunos habían muerto a los dos años, mientras otros, a los 37 años de percibir las primeras señales.

Según la misma investigación, los hombres mueren antes que las mujeres y los enfermos que experimentan síntomas psicóticos, como delirios y alucinaciones, también tienen menor esperanza de vida. Las personas con demencia tuvieron el doble de posibilidades de morir antes que aquellos que no tenían deterioro cognitivo asociado al párkinson.

También te puede interesar leer: Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Referencias

American Academy of Neurology (2010). New clues on why some people with Parkinson’s die sooner. American Academy of Neurology. Recuperado de https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/868

Iwasaki, S., Narabayashi, Y., Hamaguchi, K., & Takakusagi, M. (1990). Cause of death among patients with Parkinson’s disease: A rare mortality due to cerebral haemorrhage. Journal of neurology.237(2), 77–9. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2355241

The Michael j. Fox Foundation. Parkinson’s disease | Parkinson’s disease prognosis Disponible en https://www.michaeljfox.org/understanding-parkinsons/living-with-pd/topic.php?prognosis

Schrag, A., Ben-Shlomo, Y., & Quinn, N. (2002). How common are complications of Parkinson’s disease? Journal of neurology.249(4), 419–23. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11967646

Redacción TiTi