Este signo puede ayudar a diferenciar entre la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia debida al alzhéimer.


El volumen del hipocampo puede ser clave para diferenciar entre la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia debida al alzhéimer. En esta última el hipocampo se atrofia, mientras que en la primera tiene menos deterioro.

diferenciar entre la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia debida al alzhéimer

Es una realidad aceptada que muchas personas que hoy viven con un diagnóstico de alzhéimer en realidad tienen demencia con cuerpos de Lewy (DCL). La DCL es un trastorno que tiene síntomas semejantes al alzhéimer, pero también al párkinson, de ahí que los errores diagnósticos son muy comunes.

Diferenciar entre esas tres entidades es sumamente importante. En el caso de las personas con DCL un tratamiento con antipsicóticos puede ponerlos en peligro de muerte. Y entre las personas con alzhéimer el uso de antipsicóticos es lamentablemente común.

Una nueva investigación de científicos de la Clínica Mayo en su sede de Rochester, en EE.UU, viene a identificarnos un nuevo signo que puede ayudar a distinguir con mayor objetividad entre alzhéimer y DCL. Según la investigación, publicada en la revista Neurology, entre las personas con DCL la atrofia del hipocampo, una estructura cerebral directamente implicada en la memoria, no es tan común como en el alzhéimer, donde constituye un signo primario.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo leve.

El tamaño del hipocampo puede ser clave para diferenciar entre la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia debida al alzhéimer.

demencia con cuerpos de Lewy

Para llegar a esas conclusiones los investigadores estudiaron a un grupo de 160 personas que padecían de deterioro cognitivo leve, una condición que muchas veces está anunciando que la demencia está cerca. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen problemas de memoria o con otros procesos como el lenguaje o la orientación espacial que, si bien no impiden su normal desarrollo en la vida diaria, sí resultan notables para quien lo padece y para quienes lo rodean.

Al inicio del estudio las personas recibieron un amplio examen neurológico, incluyendo escáneres cerebrales para determinar el volumen del hipocampo. Durante años se repitieron esas pruebas y se fueron comparando resultados. De las 160 personas, 61 (38%) terminaron siendo diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer y 20 (13%) con DCL.

Resultó que las personas que no tenían disminución del volumen del hipocampo fueron 5.8 veces más propensas a desarrollar demencia con cuerpos de Lewy. De hecho, de las 20 diagnosticadas con DCL, 17 tenían un volumen normal de esta estructura. Entre los que padecían alzhéimer la situación fue muy diferente: 37 tenían una atrofia evidente del hipocampo.

Los resultados explican en parte por qué muchas personas con DCL al inicio de su enfermedad no manifiestan claros problemas de memoria. Por el contrario, otros procesos como la atención tienen un deterioro muy acentuado.

Aunque este descubrimiento por sí solo no constituye una alternativa diagnóstica sólida, sí puede ser un elemento más a tener en cuenta al diferenciar entre la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia debida al alzhéimer.

También te puede interesar leer: 5 cosas que debes saber sobre la demencia con cuerpos de Lewy.   

Referencias

AMERICAN ACADEMY OF NEUROLOGY (2016, November 2). Brain volume may help predict who will develop dementia with lewy bodies. Eureka Alert. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-11/aaon-bvm102716.php

Boeve, B. F., Lesnick, T., Ferman, T. J., Przybelski, S. A., Kantarci, K., Smith, G. E., … Petersen, R. C. (2016). Hippocampal volumes predict risk of dementia with Lewy bodies in mild cognitive impairment. Neurology. doi:10.1212/WNL.0000000000003371

 

Redacción TiTi