Dieta y migraña: lo que comes importa ( y mucho).


Investigación analiza 180 estudios previos sobre la relación dieta y migraña. Café, glutamato monosódico, nitrito y alcohol entre los principales desencadenantes de las crisis de migraña.

dieta y migraña

Las migrañas afectan a millones de personas en el mundo, y aunque los no familiarizados con esta alteración puedan considerarla un simple dolor de cabeza, quienes padecen esta cefalea saben que puede ser muy incapacitante.

Junto con la migraña suele aparecer síntomas como náuseas, vómitos o alteraciones en la percepción. Toda persona que padece migraña se hace constantemente una pregunta: ¿qué desencadena mis crisis? Intenta recordar qué hizo el día antes, cómo se sintió, cómo fue el clima y claro; se fija, y mucho, en qué comió.

Pocos dudan de la relación dieta y migraña, de ahí que muchos estudios científicos se orienten a identificar qué alimentos pueden influir negativa o positivamente en los episodios migrañosos. Un estudio reciente se dio a la tarea de investigar 180 investigaciones previas que se habían hecho sobre el tema dieta y migraña.

Los resultados coinciden con mucho de lo que ya se sabe, aunque un resumen siempre viene bien. Hoy traemos las conclusiones de esta investigación publicada en la revista Headache.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Dieta y migraña: qué te puede hacer daño.

dieta y migraña

En un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Cincinnati , uno de los autores del estudio, el profesor Vincent Martin, menciona las sustancias o productos que más claramente se han vinculado a la migraña.

Café: si eres de los amantes de esta maravilla marrón (¿se nota que yo lo soy?) seguramente habrás notado que cuando, por determinada razón, no lo has tomado, te duele la cabeza. En el caso de los que padecen migraña el problema no es la abstinencia, sino el exceso de consumo de café.

Medida preventiva: no consumir más de 400 mg por día de café.
Glutamato monosódico: si supieras cuánto de esta sustancia con nombre sospechoso ingieres todos los días, te fijaras más en las etiquetas. Es un potenciador del sabor muy presente en la industria alimentaria y su producto estrella: la comida procesada.

Medida preventiva: ya lo sabes, pero igual lo repito. Come más frutas y verduras, alimentos frescos. Mientras más bonito es el empaquetado…dejo que tú termines la idea.

Nitritos: sales también usadas en la industria alimentaria, aunque afortunadamente su uso va disminuyendo. Se emplea como conservante, especialmente conocido por su capacidad de mantener el color rojo de las carnes. Empleado en productos como bacon, salchichas y otros embutidos

Medida preventiva: remitimos nuevamente a las etiquetas de los productos: leedlas. En especial la de productos cárnicos procesados. Aunque el uso de los nitritos disminuye por su pésima fama en relación al cáncer, todavía se emplea ¡ Y a comprar cosas frescas!

Alcohol: el alcohol a las migrañas no es lo que el alcohol a las fiestas, asúmelo ya. De hecho, el consumo de alcohol es el desencadenante de migrañas más común. Eso parece ser especialmente cierto en relación al vodka y el vino tinto.

Medida preventiva: lo sabes seguro. Bebe poco, eso para no decir nada.

También te puede interesar leer: Neurorecetas: recetas de cocina para la salud cerebral ¿Funcionan?

Dietas para evitar las migrañas.

migranas

En relación a la dieta hay dos vertientes, una la que ya hemos visto, la de alimentos a evitar porque pueden desencadenar migraña y otra, que ha ganado mucho en popularidad, relacionada con dietas específicas para evitar crisis migrañosas.

Sobre estas últimas el profesor Brinder Vij, el otro co-autor de la investigación, explica que existen tres enfoques fundamentales:

  • Dietas bajas en grasa
  • Dietas bajas en carbohidratos
  • Dietas ricas en omega 3 y bajas en omega 6

Por supuesto, la realización de estas dietas debe ser supervisada por un profesional, en especial la relacionada con la reducción de carbohidratos.

Referencias:

Martin, V. T., & Vij, B. (2016). Diet and headache: Part 1. Headache: The Journal of Head and Face Pain56(9), 1543–1552. doi:10.1111/head.12953

UC HealthNews (2016). UC researchers affirm diet can impact Migraines. UC HealthNews. Recuperado de http://www.healthnews.uc.edu/news/?/28319/

Redacción TiTi