Anestesia y alzhéimer ¿Mito o realidad?


Muchos consideran que existe relación entre anestesia y alzhéimer, mientras otros muchos dicen que no. La evidencia científica alimenta la polémica. Conoce los argumentos a favor y algunos en contra.

anestesia y alzhéimer

Dicen que tantas voces no pueden estar equivocadas, pero las veces que muchas voces han sido timadas son incontables. El aceite de coco lo cura todo y esa pequeña inversión, en pocos meses tendrá un beneficio por encima del 300%.

Esta semana una vecina que cuida a su madre con alzhéimer, ella es enfermera, me dijo que todo comenzó después de que la encantadora señora recibiera anestesia general por una intervención quirúrgica de urgencia. Que los médicos le habían advertido de los riesgos de la anestesia en relación a la demencia ¿Es un secreto a voces el efecto de la anestesia sobre el riesgo de demencia? La verdad que no es el primer cuidador que me comenta que todo se lo atribuye a una anestesia general. Así que ante la duda ¡investigación!

Una vez puesta a investigar, los resultados inmediatos fueron los comunes en la ciencia: investigaciones que dicen que sí, otras que dicen que no, que la anestesia no representa un riesgo mayor. Pero puesta a indagar, las conclusiones son más interesantes. Sigue leyendo.

También te puede interesar leer: “Factor de riesgo no, yo creo que los hongos son la causa de la enfermedad de Alzheimer”

Anestesia y alzhéimer: lo que la epidemiología no señala, lo dice la biología molecular.

alzheimer-anestesia-y-demencia

Si algo es aceptado es que la anestesia general tiene un efecto, al menos temporal, sobre procesos como la memoria, la atención, el pensamiento y demás funciones cognitivas. Después de una operación es común la ocurrencia de un síndrome denominado deterioro cognitivo postoperatorio (sobre el que hablaremos más en otro artículo), también delirium y confusión. Estos estados pueden durar horas, días, semanas o incluso años.

Pero de una afectación temporal de la memoria a la enfermedad de Alzheimer va un largo camino. Los estudios que se han realizado en grupos de personas con alzhéimer a las que se les compara su historia clínica con las de personas sanas, reflejan resultados contradictorios. Algunos apuntan a que la anestesia puede elevar significativamente el riesgo de alzhéimer mientras otros dicen que no.

Pero si vamos a las investigaciones que se adentran en el cerebro y las sustancias que lo componen, los resultados ya son más reveladores. Un estudio del año 2004 encontró que la anestesia general aplicada a ratones aceleraba la acumulación y aumentaba la toxicidad de la proteína beta amiloide. Esas acumulaciones son típicas de la enfermedad de Alzheimer y se consideran, hasta el momento, una de las causas fundamentales de la misma.

Pero no solo sobre la beta amiloide tiene efecto la anestesia, sino que también parece acelerar la toxicidad de otra sustancia asociada al alzhéimer, la proteína tau.

Entre los elementos que hablan a favor de un vínculo anestesia y alzhéimer está que esta última puede llevar a la liberación de microglías, unas células del sistema inmunitario ¿Y qué problema hay con eso? Pues que la activación excesiva de las microglías se asocia a inflamación cerebral, otra de las marcas del alzhéimer en el cerebro de los afectados.

En el caso de la neuroinflamación hay otro condicionante: la propia intervención quirúrgica generalmente desencadena inflamación en el cerebro ¿Es la anestesia o la cirugía? Más preguntas por responder.

También te puede interesar leer: ¿Demencia con cuerpos de Lewy, párkinson o alzhéimer? Investigación describe las diferencias.

La anestesia solo acelera lo que ya viene ocurriendo.

anestesia y alzhéimer

Aunque los elementos anteriores son de peso, ninguno es suficiente para demostrar que la anestesia provoque o aumente el riesgo de alzhéimer. Pero ¿tantas voces equivocadas? Una investigación con firma española del año 2010 vino a poner un elemento de apoyo más a una hipótesis que ya se manejaba con fuerza: la anestesia influye en el alzhéimer en los casos en que la persona ya tenga una predisposición a padecer la enfermedad.

Muchos dirán que antes de la operación ellos no habían notado nada en su familiar, pero hay que recordar que el alzhéimer, en sus fases iniciales, puede ser confundido fácilmente con un envejecimiento cognitivo normal. Los autores de ese estudio hicieron una recomendación valiosa: se debiera analizar el perfil de riesgo al alzhéimer de cada persona mayor antes de someterla a una intervención quirúrgica. Y aunque la mayor parte de las veces esas cirugías son inevitables, en los casos en los que sí se puede evitar, como en las intervenciones estéticas, es mejor hacerlo.

La investigación alrededor del tema anestesia y alzhéimer está lejos de haber llegado a respuestas definitivas. Pero lo que se sabe hasta el momento justifica cierta prudencia.

También te puede interesar leer: Causas de la enfermedad de Alzheimer. Factores de riesgo.

Referencias

CIBERNED Press Office. (2010, March 15). Anesthesia increases risk of developing Alzheimer’s disease in patients with genetic predisposition Disponible en http://www.j-alz.com/content/anesthesia-increases-risk-developing-alzheimer%E2%80%99s-disease-patients-genetic-predisposition

Eckenhoff, R., Johansson, J., Wei, H., Carnini, A., Kang, B., Pidikiti, R., … Eckenhoff, M. (2004). Inhaled anesthetic enhancement of amyloid-beta oligomerization and cytotoxicity. Anesthesiology.101(3), 703–9. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15329595

Jacobson, R. (2016). ¿Puede la anestesia general provocar demencia? Scientific American. Disponible en https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/puede-la-anestesia-general-provocar-demencia/

Papon, M.-A., Whittington, R. A., El-Khoury, N. B., & Planel, E. (2011). Alzheimer’s disease and Anesthesia. , 4, . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3034231/#B32

Dunia Chappotin