¿Existe una personalidad parkinsoniana? Una pregunta que se hace desde hace mucho.


Algunos científicos han postulado que existe algo así como una personalidad parkinsoniana, determinada en gran medida por las alteraciones a nivel cerebral. La teoría está lejos de poder ser demostrada.

personalidad-parkinson

La personalidad está compuesta por aquellos rasgos estables que hacen a cada individuo diferente del resto de los humanos. Si piensas en tu hermano o en tu mejor amigo, enseguida te vendrán a la cabeza un cúmulo de características que los hacen únicos y te permitirían identificarles entre millones de personas.

Pero a menudo, muchos de nuestros rasgos de personalidad pueden hacer que enfermemos. Personas irritables o competitivas tienen grandes probabilidades de ser hipertensos. Pero la relación entre personalidad y enfermedad no solo se da en esa dirección, sino que los cambios que provoca determinado mal pueden alterar nuestra forma de ser.

En el caso del párkinson, se considera que la enfermedad se está desarrollando mucho antes de su debut evidente a través de síntomas motores. Teniendo en cuenta lo anterior, algunos científicos han sugerido que existe algo así como una personalidad típica de los enfermos de párkinson.  Se trata de una idea polémica contra la que se levantan ciertos argumentos, pero que no deja de ser interesante. Si sigues leyendo, te enterarás de cómo se supone que es la “personalidad parkinsoniana”.

También te puede interesar leer: Género y párkinson: hasta aquí llegan las diferencias.

¿En que se basa esa idea de la personalidad parkinsoniana?

La teoría acerca de una posible personalidad del enfermo de Parkinson, fue formulada desde inicios del siglo XX. Para entender las razones por las cuales se pensó en ella, es importante que sepas que las características de nuestro sistema nervioso modulan la formación de nuestra persona y en caso de traumatismos craneoencefálicos pueden, incluso, ocurrir cambios bruscos en quiénes somos.

Es por ello que se llegó a creer que, influidas por las alteraciones del sistema dopaminergico, las personas que algún día debutarán con párkinson tienen unas determinadas características de personalidad.

¿Qué características tendría la supuesta personalidad parkinsoniana?

personalidad parkinsoniana

Algunas de las principales características de este tipo de persona serían:

  • Introversión
  • Cautela
  • Ausencia de búsqueda de nuevas sensaciones.

¿Argumentos en contra?

Los científicos que están en desacuerdo con esta teoría, afirman que los estudios que se han realizado se han basado en los recuerdos del propio paciente y de sus familiares. Para ellos es muy difícil distinguir de forma retrospectiva característica de la personalidad, que anteceden la aparición de las anomalías motoras típicas del párkinson.

Estos científicos también han intentado otras vías de acercarse al problema, comparando las características de personalidad de los enfermos de párkinson con las de otros enfermos con problemas funcionales semejantes. No han encontrado diferencias significativas entre ambos grupos, lo cual no sería posible si existiera algo así como una personalidad parkinsoniana.

Sin embargo, las incógnitas siguen abiertas; en la historia de la ciencia lo que sobran las vueltas a empezar sobre una misma idea. Habrá que ver qué depara el futuro.

También te puede interesar leer: Fases del párkinson.

Referencias bibliográficas

Leiva-Santana, C., Monge-Argilés, J. A., & Galván-Berenguer, B. (2007). Estudio de la personalidad en la enfermedad de Parkinson: influencia de factores motores y no motores. Rev. Neurol., 45(1), 7-12.

Los pacientes con Parkinson no tendrían una personalidad característica, como se hipotetizaba desde principios del siglo XX. Disponible en http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=308

Menza, M. (2000). The Personality Associated with Parkinson’s Disease. Current Psychiatry Reports, 2, 421–426.