Por qué es el Día Internacional de las Personas Mayores.

El primero de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. La discriminación de la que es objeto la población mayor justifica sobradamente que se escoja un día para concienciar sobre su situación.

Día Internacional de las Personas Mayores
Doris Cicely, a los 100 años, descendiendo una torre de más de 92 metros de altura. Crédito de imagen: http://www.guinnessworldrecords.com/

Confesamos llevar varios años seguidos intentado averiguar por qué eligió la Asamblea General de las Naciones Unidas el día primero de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. Y sin resultados muy notables, más allá de hipótesis que nos gusta creer acertadas.

Este día lo escogió las Naciones Unidas en el año 1990 y ya en año siguiente, 1991, se estaba celebrando. No existe una anécdota especial que justifique la elección de este día, lo que sí sobran son razones para elegir una jornada para concienciar sobre la situación de aquellas personas que sobrepasan los 65 años de vida.

Y es que el objetivo de las Naciones Unidas es precisamente ese, escoger una fecha para:

concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

Así lo declara en la Resolución 45/106 . Vosotros, al igual que nosotros, seguramente creéis que todos los días deberíamos dedicarnos a luchar contra los estereotipos que rodean la vejez  y más aún, contra el maltrato del que son objeto muchos mayores.

Lamentablemente, de forma habitual nos encontramos noticias de personas mayores que han sido blanco de la violencia más injustificada, y eso es algo que una sociedad que se autodenomina como civilizada no puede tolerar.

Día Internacional de las Personas Mayores
Esther y Martin Kafer, a los 84 y 85 años respectivamente, escalaron hasta la cima del Kilimanjaro. Crédito de imagen: http://www.guinnessworldrecords.com/

Es muy absurdo intentar justificar por qué no se debe maltratar a otro ser humano, así que en este caso solo añadimos por qué los mayores merecen ser tratados de forma especial: llevan décadas aportando, construyendo la sociedad que tenemos hoy. Muchos han trabajado 60 años más de 10 horas al día, han criado hijos bajo condiciones inimaginables hoy, siguen cuidando de sus nietos, se preocuparon cuando su familia estuvo enferma, cuidaron a su madre con alzhéimer.

Los mayores de 65 años representan más del 8 % de la población mundial y esta cifra va en imparable ascenso. Es poco ético, pero también poco funcional, que estereotipos y falsas ideas nos impidan aprovechar al máximo la experiencia de este grupo de edad. Y hay una idea que realmente no acaba de calar en el mundo: el trato que damos a los mayores hoy, será el que recibiremos mañana si tenemos la suerte de vivir lo suficiente.

También te puede interesar leer: Gerontoinmigrantes ¿Cuáles son los destinos preferidos por los mayores para disfrutar la jubilación?

Actuemos contra el edadismo en el Día Internacional de las Personas Mayores (y todos los días).

Envejecimiento del cerebro

Este año 2016 el Día Internacional de las Personas mayores está dedicado a actuar contra el edadismo ¿Qué es el edadismo? Es muy sencillo y lamentable: es la discriminación que se ejerce sobre los mayores precisamente por razones de edad.

El término lo creó en el año 1969 el psiquiatra y gerontólogo estadounidense Robert N. Butler. Para Butler esa discriminación se expresa de tres formas: mediante actitudes, prácticas discriminatorias y políticas institucionales que refuerzan la discriminación de los mayores aun cuando no sea evidente.

Seguramente muchos habéis sido testigos, o víctimas, de cómo el acceso al mercado laboral se hace cada vez más complejo a medida que pasan los años, de cómo determinados tratamientos médicos pueden ser condicionados por la edad, o de la imprudente conducta de los medios de comunicación, que proyectan a los mayores como una carga insostenible para la seguridad social. Como si esa seguridad social no existiese precisamente gracias a ellos.

Razones sobran para elegir un Día Internacional de los Mayores. Pero como sucede con todos los otros días dedicados a multitud de causas, las razones no se van, están ahí 24 horas, 365 días al año. Recordemos, la vejez que permitimos hoy, será la nuestra mañana.

También te puede interesar leer: Bellas,modelan y pasan de los 60 años.

Redacción TiTi