PXT002331 no va a curar el párkinson, pero sí puede ayudar a aliviar sus síntomas.


PXT002331 es un compuesto que está siendo investigado como tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Tiene un mecanismo de acción alejado de los tradicionales intentos de actuar sobre el sistema dopaminérgico.

PXT002331

Sabemos que la noticia que toda persona que padece una enfermedad crónica quiere escuchar es que se ha descubierto una cura. Todo lo demás parece insuficiente y hasta llega a provocar mucha frustración.

Hoy la noticia es de las que no disparan las emociones, pero sí aportan algo de confianza en que se sigue investigando y buscando soluciones. Una farmacéutica con sede en Suiza, Prexton Therapeutics, anunció recientemente resultados positivos de un ensayo clínico de fase I con un fármaco candidato a tratar la enfermedad de Parkinson.

En esta fase de la investigación se comprobó que el fármaco era seguro y bien tolerado. Por el momento, solo se ha probado en 64 personas sanas, de ahí que es muy pronto aún para pensar que hay un tratamiento a la vista.

Lo que nos ha llevado a hablar sobre este compuesto es su mecanismo de acción; alejado de los tradicionales intentos de actuar sobre la dopamina, la sustancia que está en déficit en el cerebro de los enfermos de párkinson.

También te puede interesar leer: La dopamina.

PXT002331 para disminuir los efectos secundarios a largo plazo del tratamiento con levodopa.

Rember

PXT002331, que así han denominado el compuesto, es lo que se denomina un modulador alostérico positivo de los receptores metabotrópicos de glutamato tipo 4 (mGluR4). Ufff ¿complejo? Calma, esa denominación tan extensa, en esencia nos viene a decir que PXT002331 actúa sobre uno de los neurotransmisores más abundantes en el sistema nervioso, el glutamato.

Investigaciones previas realizadas en animales de laboratorio con este y otros compuestos semejantes, han mostrado que tiene el potencial de aliviar las complicaciones motoras asociadas al tratamiento a largo plazo con levodopa.

El tratamiento con levodopa es el más extendido que hay hasta el momento para los síntomas motores del párkinson, sin embargo, alrededor de los 5 años de estar usando levodopa, comienzan a aparecer una serie de complicaciones motoras asociadas al tratamiento que son muy complejas de manejar.

El fármaco que está desarrollando Prexton vendría a ayudar a controlar esos efectos secundarios, sin provocar él mismo consecuencias tan indeseadas.
Ya está planificado poner en marcha en un ensayo clínico de fase II con enfermos para la primera mitad de 2017. Para entonces, ya os contaremos si PXT002331 sigue siendo un candidato atractivo.

También te puede interesar leer: MPTP: las casualidades que cambiaron la forma en que se estudia la enfermedad de Parkinson.

Referencias.

Luo, B., Bolea, C., Girard, F., Poli, S., Charvin, D., Campo, B., … Reynolds, I. J. (2012). A potent and selective mGluR4 positive allosteric modulator improves movement in rodent models of Parkinson’s disease. Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics. doi:10.1124/jpet.112.196063

Niamh Louise Marriott (2016, September 20). Prexton successfully completes phase 1 Parkinson’s disease trial. European Pharmaceutical Review. Disponible en http://www.europeanpharmaceuticalreview.com/44076/news/industry-news/prexton-phase-1-parkinsons/

Redacción TiTi