Estos pueden llegar a ser los nuevos medicamentos para el alzhéimer en los próximos 5 años.


Los fármacos que están en fase III de ensayos clínicos son varios y se espera que en los próximos 5 años, si tienen éxito, las farmacéuticas puedan presentar la solicitud de aprobación para salir al mercado como medicamentos para el alzhéimer.

fármacos para el alzhéimer

A inicios de este año durante una conferencia en la Royal Society británica, un conocido experto en el campo del alzhéimer, el Dr. John Hardy, opinaba que el próximo año sabríamos si estábamos ante una nueva era de fármacos para el alzhéimer. Pero saber si existe un cambio de tendencia no quiere decir que ya los compuestos estén cerca a ser aprobados, sino que la salida al mercado, según Hardy, debe producirse dentro de la próxima década.

Pero las esperanzas apremian y ya son muchos los que miran con lupa los desarrollos de las farmacéuticas, miran los ensayos clínicos y sacan cuenta: tantos años para concluir, tanto para presentar la solicitud a las autoridades, tanto para ¿salir al mercado? Sí, ya en plan optimista los hay que ven la salida al mercado de varios compuestos, aunque en relación al alzhéimer eso es muy arriesgado.

También te puede interesar leer: ¿Podrá el Aducanumab contra el alzhéimer? Este anticuerpo planta cara a la enfermedad.

Nosotros no podemos menos que dejarnos contagiar por esa fiebre pronóstica y hoy venimos a presentaros una tabla, adaptada de la que elaboró la plataforma Us Against Alzheimer’s 2016, con los datos fundamentales de los compuestos para el alzhéimer que se están investigando en fase III de ensayo clínico. Esta fase es la última antes de poder salir al mercado, aunque para lograr la aprobación de la FDA (el organismo que regula estas cuestiones en EE.UU ) todo tiene que haber salido muy bien, algo que en el alzhéimer digamos que no es común.

Pero son precisamente esos fracasos previos los que hacen tener esperanzas en los nuevos compuestos. De los fracasos se ha aprendido y se ha salido con nuevas ideas y productos mejorados. Hoy las expectativas son altas, el tiempo y la ciencia dirán si había razones.

medicamentos para el alzhéimer
Tabla original de http://www.europeanpharmaceuticalreview.com/ y adaptada por TiTi

Hay que tener en cuenta que no todos estos fármacos están orientados a frenar la enfermedad o el deterioro de los procesos cognitivos, sino que, en algunos casos, como el del compuesto AVP-786 de Avanir Pharmaceuticals, el objetivo es incidir sobre síntomas conductuales como la agitación. Otros como el aripiprazol, ya están en el mercado aprobados para el tratamiento de otras enfermedades, en este caso la esquizofrenia.  Como seguramente notarán en la tabla, para este año y el próximo se espera que concluyan varios ensayos de fase III sobre los que iremos conociendo poco a poco los resultados (las farmacéuticas cada vez se hacen más cautas al revelar información).

Sobre el tema de los fármacos iremos sacando otros análisis importantes en artículos posteriores, por ejemplo, ¿A qué fase de la enfermedad están orientados? ¿Qué diana tienen definida? ¿Qué se puede esperar? Hasta entonces, a seguir de cerca la información que llega.

También te puede interesar leer: Fármacos para el alzhéimer. Actualízate, esto es lo más reciente que se sabe.

Redacción TiTi