¿Buscas información sobre el alzhéimer? Cuidado con las fuentes que consultas.

Una investigación de científicos canadienses concluye que la información sobre el alzhéimer que puede encontrarse en Internet es, en muchos casos, inexacta y sin sustento científico.

información sobre el alzhéimer

Te voy a contar algo que los medios habitualmente no hacen: la información que lees sobre ciencia muchas veces es la versión de otra versión que difundió un departamento de comunicación sobre una investigación. No es extraño que un científico salga diciendo que eso que publicaron no es lo que él dice en su estudio: normal, los encargados de difundir noticias quieren vender ¿periódicos? Ya a estas alturas persiguen más tus clics.

Por esos caminos, entonces no es extraño que una investigación realizada por la Universidad de la Columbia Británica (del que hemos sabido, cómo no, por un comunicado de prensa difundido por la universidad ) nos llame a la precaución con relación a lo que leemos en Internet sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

De los 308 artículos publicados online que los investigadores analizaron, uno de cada 5 webs en las que estaban alojados tenían conflictos de intereses obvios: alababan los beneficios de un producto que ellos mismo vendían. La investigación se ha publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

También puede interesarte leer: Fármacos para el alzhéimer. Actualízate, esto es lo más reciente que se sabe.

Información muy específica, términos inadecuados y soporte anecdótico más que científico.

información sobre el alzhéimer

Otros contenidos calificados de baja calidad estaban referidos a consejos nutricionales y de otro tipo muy específicos, algo a lo que la ciencia no ha llegado aún. Cualquiera que diga en estos momentos que comer 50 gramos de arándanos al día, correr 45 minutos cada tres días y tomar el agua de un coco cuatro veces a la semana va a prevenir que desarrolles alzhéimer, está mintiendo, así de sencillo.

Es más, que mencionen el término “prevenir la enfermedad de Alzheimer” ya es sospechoso. El alzhéimer, hasta el momento, no se puede prevenir. La ciencia apunta a que se puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero la palabra prevenir implica algo que hoy mismo nadie puede ofrecer.

Otra muestra de falta de calidad de los artículos analizados fue precisamente esa: el empleo de términos no adecuados como “cura” o “garantizado”. La cura, lamentablemente no existe por ahora, a partir de ahí a ver cómo dan la garantía.

Otra “bandera roja” que encontraron, así denominan a los indicadores de mala calidad en la información científica, fue que la evidencia que aportaban para sostener la eficacia del producto era más anecdótica que científica. Suponemos que estilo: conoce el caso de Juan, el hombre que en una semana venció al alzhéimer ¡BANDERA ROJÍSIMA!

Pero no todo fueron artículos de calidad sospechosa, sino que muchas webs ofrecían información de gran calidad, recomendando a sus lectores cambios en los estilos de vida; como hacer deporte o controlar la diabetes.

Según indican, alrededor del 80% de las personas acude a Internet en busca de información sobre temas de salud. Esto incluso puede llegar a afectar seriamente la relación paciente- médico. No es extraño que una persona llegue a consulta y, ante las recomendaciones de su médico, exprese que “eso no fue lo que yo leí en Internet”. Incluso que siga las orientaciones que leyó antes de las del profesional que la atiende.

Este no es un problema menor, se trata de la salud. Hay vidas, ilusiones, esperanzas y mucho dolor detrás de cada persona que busca información sobre la enfermedad de Alzheimer. Hay que aprender a reconocer cuándo una información tiene una base científica o simplemente es fruto del deseo de vender. Estate alerta.

También puede interesarte leer: Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Robillard, J. M., & Feng, T. L. (2016). Health advice in a digital world: Quality and content of online information about the prevention of Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s DiseasePreprint(Preprint), 1–11. doi:10.3233/JAD-160650

UBC News (2016, September 13). Online advice for preventing Alzheimer’s disease often problematic: UBC research. University of British Columbia. Disponible en  http://news.ubc.ca/2016/09/13/online-advice-for-preventing-alzheimers-disease-often-problematic-ubc-research/

Redacción TiTi