Género y párkinson: hasta aquí llegan las diferencias

Hombres y mujeres; diferente física y psicológicamente. Diferentes hasta en lo que debiera ser el más triste imperio de la igualdad: la enfermedad. Género y párkinson, sí, hasta aquí llegan las diferencias.

género y párkinson

Las mujeres parecen tener una suerte de defensas naturales ante la enfermedad de Parkinson. Este hecho viene siendo investigado por los científicos desde hace mucho tiempo y se ha convertido en una certeza. Algunos estudios han apuntado que los hombres tienen 1,5 más riesgo de padecer este trastorno neurodegenerativo, mientras que otras publicaciones hablan del doble de riesgo . Pero ¿en qué consisten exactamente las ventajas de las féminas? Sigue leyendo, de eso vamos hablarte.

Estrógeno: el truco de la naturaleza para dar un poco de protección a las mujeres frente al párkinson.

Género y párkinson

La enfermedad de Parkinson es ocasionada por una degeneración de las células productoras de dopamina en la sustancia negra del cerebro. En la medida que los niveles de dopamina sean menores, la sintomatología va ser más aguda. La naturaleza no ha sido igualitaria en este sentido, y el ritmo al que disminuyen los niveles de dopamina en el cerebro no es el mismo en las mujeres que en los hombres.

En investigaciones realizadas con hombres y mujeres en fase preclínica del párkinson se ha revelado que las mujeres:

  • Tienen un inicio más tardío de la enfermedad (al menos 2 años).
  • Suelen presentar un subtipo de la enfermedad considerado más benigno, es decir, el que cursa con temblor en contraposición a los hombres, en que predomina la rigidez.
  • Presentan mayores niveles de dopamina en la sustancia negra.

También te puede interesar leer: ¿Enfermo de párkinson? Entra y conoce la dopamina.

Al parecer ello se debe al estrógeno, la llamada “hormona femenina”, producida por el cuerpo de las mujeres y que juega un papel fundamental en la fertilidad de estas. El hecho de que las mujeres con mayor cantidad de hijos y una mayor duración de vida fértil, presenten un ritmo más lento en la aparición de los síntomas iniciales del párkinson, llevó a los científicos a sospechar acerca del papel que en ello pudiera jugar el estrógeno.

Esto fue comprobado luego de realizar experimentos con animales, específicamente con ratas, a las que se les inyectó MPTP, un tipo de droga que causa una degeneración similar al párkinson. Al concluir el estudio quedó corroborado que los niveles de estrógenos presentes en el cerebro de las ratas hembras dan lugar a una regulación positiva de la trasmisión de dopamina en la zona de la sustancia negra, ocasionando una mayor concentración de esta sustancia.

Pero la investigación ha revelado también que las ventajas no son totales y aunque el estrógeno hace que la fase crítica se alcance con mayor lentitud, una vez que han arribado allí, hombres y mujeres marchan de la mano, expuestos a iguales peligros.

También te puede interesar leer: Fases del párkinson.

Referencias bibliográficas

El mal de parkinson afecta más a hombres que mujeres. Disponible en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-03-2004/abc/Sociedad/el-mal-de-parkinson-afecta-mas-a-los-hombres-que-a-las-mujeres_962592044208.html.

Haaxma, C., Bastiaan Bloem, Borm, G., Oyen, W., Leenders, K., Eshuis, S., et al. (2007 ). Gender differences in Parkinson’s disease. J Neurol Neurosurg Psychiatry, 78(8), 819–824.

Miller, I. N., & Cronin-Golomb, A. (2010). Gender Differences in Parkinson’s Disease: Clinical Characteristics and Cognition. Movement Disorder Society, 00(00), 000–000.