Porque todo hay que informarlo: fármaco para el alzhéimer en fase III de ensayo clínico no parece ser efectivo.


La idalopirdina, un fármaco candidato a tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer desarrollado por la farmacéutica danesa Lundbeck, falla en fase final de ensayo clínico.

idalopirdina

En el campo del alzhéimer las noticias esperanzadoras son cada vez más comunes, pero las poco agradables caen también de vez en vez como una pesada losa. Y de lo uno y de lo otro se aprende. Gracias a todos los fallos previos, las esperanzas de que salga un tratamiento en la próxima década no es descabellada.

Ahora el campo del alzhéimer parece que va a acumular otro fallo. El de la idalopirdina, un fármaco candidato a tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer que está siendo desarrollado por la farmacéutica danesa Lundbeck.

En un comunicado de prensa difundido recientemente por la compañía, se informa que el ensayo clínico de fase III, el último antes de poder pedir autorización para salir al mercado si los resultados te avalan, no había mostrado que el fármaco provocara efectos positivos significativos.

También te puede interesar leer: Fármacos para el alzhéimer. Actualízate, esto es lo más reciente que se sabe.

Idalopirdina ¿Un fracaso anunciado?

idalopirdina

Lundbeck informa que la idalopirdina sí es segura y bien tolerada por los enfermos. Sin embargo, ninguna de las dos dosis que se probaron provocaron cambios significativos al compararse el estado de las personas que tomaron el fármaco y aquellas que solo tomaron un compuesto placebo.

Tampoco en combinación con el donepezilo (Aricept) pudo la idalopirdina hacer mella en esa difícil muralla que, desde hace mucho tiempo —demasiado— es el alzhéimer.

Todavía quedan en marcha otros dos ensayos clínicos de fase III que la compañía va a llevar a término. Las conclusiones se esperan para el primer trimestre de 2017.

Los actuales resultados seguramente no atrapen por sorpresa a muchos analistas, que ya desde los ensayos clínicos de fase II calificaron de “modestos” los resultados. Sin embargo, esas conclusiones intermedias parece que si fueron suficiente para la compañía, que decidió continuar con los ensayos clínicos.

La idalopirdina está orientada para ser un tratamiento que se aplique en combinación con el donepezilo  y así potenciar la acción de este último. Actúa sobre unas sustancias cerebrales que desde hace mucho se sabe que tienen un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria. Solo que en esta ocasión no parece que la fórmula empleada sea la ganadora.

También te puede interesar leer: Estos pueden llegar a ser los nuevos medicamentos para el alzhéimer en los próximos 5 años.

Referencias

Lundbeck A/S (2016, September 22). Headline conclusions from the first out of three phase III studies on idalopirdine in Alzheimer’s disease (OMX: LUN). H. Lundbeck A/S. Disponible en http://investor.lundbeck.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=990541

Wilkinson, D., Windfeld, K., & Colding-Jørgensen, E. (2014). Safety and efficacy of idalopirdine, a 5-HT6 receptor antagonist, in patients with moderate Alzheimer’s disease (LADDER): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 2 trial. Lancet Neurology13(11), Disponible en http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(14)70198-X/abstract 

Redacción TiTi